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- PublicationOpen AccessAdvertising on video‐sharing platforms in the toy and food categories in Spain(Cogitatio Press, 2023-11-16) Martínez‐Pastor, Esther; Nicolás‐Ojeda, Miguel Ángel; ComunicaciónThis article reviews the advertising content on the YouTube channels featuring kid influencers with the highest number of subscribers in Spain. The goal is to observe the evolution of the elements that define this type of content as advertising content, even though the vast majority of the advertising content is not labelled as such. An analysis was conducted of all the videos posted during the 2022 Christmas period on the 15 YouTube channels with the largest audiences, which produced asampleof61videosthatpossessed the pertinent characteristics. Content analysis was applied and the degree to which the content complied with food and toy advertising regulations was examined.
- PublicationOpen AccessAl Imperio por la Cultura. Uso publicitario de bibliotecas y patrimonio bibliográfico en el Noticiero Documental (NO-DO) durante la dictadura de Franco (1939–1975).(Universitat de Barcelona y Universitat Oberta de Catalunya, 2018-12) Fernández Rincón, Antonio Raúl; Hellín Ortuño, Pedro Antonio; Gómez-Hernández, José-Antonio; ComunicaciónObjetivos: se analiza si las bibliotecas y el patrimonio bibliográfico fueron utilizados por la dictadura de Franco (1939–1975) como recurso para la propaganda política en el Noticiero Documental (NO-DO). Metodología: el procedimiento seguido ha sido la localización, extracción y posterior análisis de todas las noticias sobre el libro, la lectura, el patrimonio bibliográfico y las bibliotecas contenidas en este programa informativo-propagandístico que en el periodo estudiado se proyectó obligatoriamente en los cines españoles al inicio de cada sesión. La categorización de las noticias y el análisis de contenido son los métodos utilizados. Resultados: la mayor parte de las noticias presentan una visión idealizada de la realidad sociocultural española que contrasta con el subdesarrollo del sistema bibliotecario de la época. Las noticias predominantes tratan de grandes exposiciones de patrimonio bibliográfico coincidentes con efemérides de figuras u obras de la cultura española, que se dirigen a realzar la importancia histórica de la cultura hispánica, de la que el régimen franquista se presenta como culminación.
- PublicationOpen AccessLa apropiación de la identidad cultural como recurso de la publicidad(Dykinson, 2023-12) Hernández Gómez, Onésimo Samuel; Comunicaciónpublicidad, como herramienta fundamental en la promoción de productos y servicios, se basa en la conexión emocional con la audiencia para lograr un impacto efectivo. En este contexto, la identidad cultural, que engloba los rasgos distintivos de una comunidad o grupo social, se convierte en un recurso valioso para las empresas. Utilizar elementos culturales reconocibles permite a las marcas conectar de manera más efectiva con su audiencia, generando respuestas emocionales fuertes y creando una sensación de familiaridad y pertenencia. Sin embargo, es crucial reconocer los riesgos asociados, como la apropiación cultural y la estereotipación, que pueden resultar en críticas y rechazo por parte de los consumidores. El objetivo principal de esta investigación es identificar los rasgos que definen la identidad cultural andaluza, específicamente la gaditana, en el anuncio principal de la campaña #TarifaInimitable de la compañía telefónica PepePhone. Se busca reflexionar sobre la apropiación cultural en el contexto actual de los medios de comunicación. La investigación adoptó un enfoque observacional y analítico, utilizando un análisis cualitativo basado en el modelo sociosemiótico de Rodrigo Alsina. El análisis se dividió en tres planos distintos: uno de significación, uno socio-cultural y otro estratégico. La campaña #TarifaInimitable se fundamenta en la coincidencia nominal entre el nombre de la ciudad gaditana y el término que define las tarifas telefónicas. Este enfoque permite construir un discurso en el que los habitantes de Tarifa reivindican su identidad, respaldados por signos específicos presentes en el anuncio. El tono humorístico contribuye a generar una percepción positiva de la marca, que responde a las demandas de los vecinos para crear una tarifa inimitable, atribuyendo esta singularidad a la ciudad. Esta estrategia genera empatía en las audiencias y destaca la conexión entre la identidad cultural local y la propuesta publicitaria.
- PublicationOpen AccessArte y marketing: Esfuerzos interdisciplinarios para una cultura de conciencia socio-ambiental(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2014) Belis Paulino, ElisaulPartiendo de referencias teóricas de Baudrillard, Kosuth, Debord, Kotler, Armstrong, Hagtvedt y Patrick se analiza la situación de la sociedad de consumo actual, así como iniciativas realizadas para generar conciencia ambiental. Se plantea la oportunidad de sumar esfuerzos de disciplinas como el Arte y el Marketing con la finalidad de traer propuestas que contribuyan a comunicar temas socio-ambientales. Viéndose casos de artistas como Colbert y Jordan, y campañas de marketing como Boxers y Cold meets silence se pretende dar una visión de cómo en las disciplinas del Arte y el Marketing se expresan los mensajes desde perspectivas diferentes, pero con objetivos comunes.
- PublicationOpen AccessEl boom inmobiliario español (1997-2006) a través de los mecanismos discursivos de la publicidad(Universidade Fumec, 2016-07-01) Fernández Rincón, Antonio Raúl; Trindade, Eneus; Hellín Ortuño, Pedro Antonio; ComunicaciónPresentamos los resultados de un análisis sociosemiótico efectuado sobre una muestra de publicidad gráfica, con el objeto de avanzar en el conocimiento de los mecanismos discursivos del boom inmobiliario español durante el periodo 1997-2006. La publicidad como dispositivo mediático para la construcción de sentido en las sociedades industrializadas, se mostró para nosotros como un potente revelador de las implicaciones culturales, económicas y sociales del boom inmobiliario. A partir de una metodología adaptada del modelo sociosemiótico propuesto por Miquel Rodrigo Alsina y centrándonos en las condiciones de producción del discurso publicitario, alcanzamos unos resultados referentes a los modos de expresión publicitaria que nos permiten comprender el clima de euforia irracional imperante en el momento. Una euforia cimentada principalmente sobre aspectos no tangibles, emocionales y aspiracionales. -------
- PublicationOpen AccessEl branded content y la ética publicitaria en las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa. Análisis de campañas.(Sociedad de Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), 2023-05-23) Pellicer Jordá, María Teresa; ComunicaciónLa ética publicitaria está más de moda que nunca y se ha convertido en una rama importante dentro de la conocida como Responsabilidad Social Corporativa. Por este motivo, se está explorando de qué modo los distintos formatos publicitarios pueden adaptarse al nuevo objetivo de las empresas de transmitir los valores y propósitos de marca, de un modo eficaz. El branded contentse posiciona como uno de los formatos estrella para este fin y de eso vamos a tratar en este artículo. Para ello, analizaremos las acciones de branded contentque se han puesto en marcha en España en los últimos cuatro meses del año 2022, lo cual nos permitirá saber cuáles son las temáticas, géneros, formatos y tipos de empresas que lo utilizan, así como las ventajas y limitaciones de su uso
- PublicationOpen AccessBranding y vínculos socioculturales. Un estudio exploratorio de la publicidad de la banca en España(Editorial Universidad de Sevilla, 2025-05-31) San Nicolás, César; Hellín Ortuño, Pedro Antonio; Nicolás Ojeda, Miguel Ángel; ComunicaciónIn the face of the continuous evolution of the media ecosystem driven by technological influence, organizations find themselves in an ongoing communicative context of great relevance, focused on the corporate management of their brands. Companies continue relying on advertising to produce much of the symbolic meaning they addressed to consumers. Based on a qualitative methodology, this study analyzes the content of four communication campaigns from the banking sector through an advertising lens. The aim is to assess how the advertising narratives proposed by Spanish banking brands are part of a complex process of corporate management, capable of transforming conventional product or service values into symbolic values for social change. The study argues that the relationship between banking brands and the social dimension they promote through their communication campaigns is a strategic management approach to what can be termed branding and sociocultural links.” This strategy seeks to address the expectations of consumer communities by aligning with their collective social and cultural interests.
- PublicationOpen AccessComprender la burbuja inmobiliaria en España: una visión mediatizada desde la publicidad(2017-12-05) Fernández Rincón, Antonio Raúl; Trindade, Eneus; Hellín Ortuño, Pedro Antonio; ComunicaciónEl mercado inmobiliario ha tenido durante las últimas décadas una enorme trascendencia a nivel económico, político y social en gran parte de las economías desarrolladas. Nuestro objetivo se centra en el estudio de este sector desde el ámbito de la publicidad. Para ello, y como parte de un proyecto mayor abordamos aquí la construcción de un marco teórico a partir de una revisión hermenéutica que rescata el conocimiento existente y necesario más actualizado y que se compone de los conocimientos e investigaciones desde diferentes ámbitos de las ciencias sociales. Se trata de una propuesta teórica de referencia con un enfoque interdisciplinar que recoge aspectos económicos, sociales, antropológicos, políticos, culturales y mediáticos. Mediante el estudio empírico posterior, nos servirá para dibujar los mecanismos discursivos de la publicidad inmobiliaria en España durante el reciente boom de la vivienda, cuyos resultados podrían servir como referente en otros ámbitos geográficos que atraviesen situaciones socioeconómicas similares.
- PublicationOpen AccessLas creaciones publicitarias protegibles mediante derecho de autor: propuestas creativas, conceptos publicitarios, creatividades e ideas publicitarias(Universitat Pompeu Fabra, 2021-04) Massaguer Fuentes, José; Derecho PrivadoLa doctrina de los autores se ha esforzado en negar que las ideas publicitarias puedan protegerse mediante derecho de autor, y muy poco en explicar qué son las creaciones publicitarias a las que el art. 21 I de la LGP reconoce la condición de categoría de creación intelectual protegible por medio de derecho de autor distinta de las obras literarias, artísticas o científicas del art. 10.1 de la LPI. En este trabajo me propongo demostrar que las genuinas creaciones publicitarias son lo que en el sector se conoce como “propuesta creativa”, “concepto publicitario” y “creatividad”, y la sustancia de todas ellas, a saber: las “ideas publicitarias” que componen el discurso publicitario que expresan y los recursos argumentales y de forma interna que lo articulan con el grado de individualidad suficiente para que se reconozcan en materiales publicitarios concretos cuya forma externa es diversa. -----------------
- PublicationOpen AccessEl creativo invisible: inteligencia artificial y creación publicitaria(Universidad Miguel Hernández de Elche, 2023-07-31) Fernández Rincón, Antonio Raúl; ComunicaciónLa aplicación de la inteligencia artificial a la industria publicitaria está experimentando un notable crecimiento. Aunque el uso de grandes volúmenes de datos ya venía experimentándose en publicidad para su aplicación en la fase de investigación y compra de espacios de difusión, el reto que ahora se plantea está relacionado con la posibilidad e incorporar la IA a las fases de creación y producción publicitaria. El objetivo de este trabajo es avanzar en el conocimiento o estado del arte del fenómeno y poner en evidencia mediante un diseño descriptivo algunos de los ejemplos de aplicación que podrían trazar los vectores de actuación en el futuro, del binomio Inteligencia Artificial y Creatividad Publicitaria. Las conclusiones de este trabajo tratan de expresar por una parte la escasez de trabajos que abordan el fenómeno desde una perspectiva científica y por otra parte que la aplicación de la IA a la fase de ideación publicitaria parece limitada a la prestación de una asistencia creativa más que al desarrollo de un trabajo independiente y al margen de la intervención humana. En definitiva, podríamos afirmar que la aplicación de la IA a la creatividad publicitaria se limita aún a lo anecdótico.
- PublicationOpen AccessDe "Spain is different" a "I need Spain". La función apelativa en campañas turísticas españolas.(Escuela Universitaria de Turismo de Murcia, 2010) Bernabéu López, Amparo; Rocamora Abellán, RafaelLa traducción de textos a una lengua extranjera siempre ha sido un tema interesante y susceptible de estudio, ya que muchas veces dichas traducciones son deficientes, incluso pierden su idea fundamental al ser traducidas a otro idioma. Este proyecto compara las diferentes campañas de promoción turística de algunas de las 17 comunidades autónomas de España para el año 2010, tanto en español como en inglés, más las de Turespaña a lo largo de los últimos años. El objetivo es encontrar similitudes y diferencias entre ellas, la forma de promocionarlas, la expresión gramatical y (en algunos casos) su traducción a la lengua extranjera, en este caso, lengua inglesa., todo ello sin olvidarnos de que la función principal de la publicidad es vender el producto. En el caso de los anuncios seleccionados para este trabajo se trata de vender esos productos apelando a las sensaciones y sentimientos de los posibles compradores.
- PublicationOpen AccessDeberes legales y conflictos de intereses de las plataformas de financiación participativa(Aranzadi, 2019-03) Sánchez Ruiz, Mercedes; Derecho PrivadoEste artículo examina los deberes legales de conducta de las plataformas de financiación participativa en las relaciones con sus clientes proveedores e inversores). Asimismo, se analiza críticamente la regulación española en materia de publicidad de proyectos de financiación participativa y sobre prevención y represión de conflictos de intereses prevista para este tipo de intermediarios, comparándola con la existente en otros ordenamientos del entorno europeo. Sobre algunos de los temas tratados se proponen reformas del régimen actual.
- PublicationOpen AccessEl discurso de la publicidad inmobiliaria en la postburbuja. Una nueva racionalidad tecnológica y emocional.(Cuadernos de Sofia, 2020-06-02) Fernández Rincón, Antonio Raúl; Hellín Ortuño, Pedro Antonio; ComunicaciónPresentamos los resultados de una investigación sobre el discurso de la publicidad inmobiliaria durante la década posterior a la burbuja de la vivienda en España (2008-2019). Sobre una muestra de publicidad inmobiliaria publicada en periódicos españoles durante este periodo, realizamos un análisis cualitativo. El objetivo es comprender los mecanismos discursivos de la publicidad en un periodo en el que el sector de la vivienda se enfrentó a dos retos importantes: por una parte la necesidad de reconvertirse tras los excesos de la década anterior y por otra parte dar respuesta a la implosión de las TICs como nuevos medios de consumo. Podemos afirmar que el discurso publicitario se adaptó a esta nueva racionalidad distanciándose del tono eufórico y agresivo de los años precedentes. Para recuperar la confianza de un nuevo consumidor, alfabetizado en las tecnologías emergentes, más informado y reflexivo, el discurso inmobiliario propone vínculos más emocionales, en línea con un mercado que pretende ser sostenible, profesional y más alineado con la demanda real.
- PublicationOpen AccessEvolución de la cartelería electoral: de la propaganda a la publicidad(Dykinson, 2023-12) Hernández Gómez, Onésimo Samuel; ComunicaciónLa publicidad electoral desempeña un papel crucial en las campañas políticas al difundir mensajes, construir la imagen de los candidatos y persuadir a los votantes. La cartelería, a lo largo de la historia, ha sido una forma destacada de publicidad electoral, empleada por los partidos políticos para transmitir mensajes mediante imágenes impactantes y textos concisos. La evolución de la cartelería electoral ha sido notable tanto en diseño como en contenido. En sus inicios, los carteles eran simples, con un enfoque en la imagen del candidato y su nombre. A lo largo del tiempo, han surgido cambios en respuesta a avances tecnológicos, cambios sociopolíticos y las expectativas cambiantes de los electores. En décadas recientes, se ha observado una transformación significativa en la cartelería electoral. Los partidos políticos han adoptado enfoques más publicitarios y estratégicos, incorporando técnicas de diseño gráfico, colores llamativos y mensajes poderosos pero breves. La llegada de nuevas tecnologías de comunicación ha influido en el uso de la cartelería electoral. Con la aparición de redes sociales y plataformas digitales, los partidos políticos han ampliado su alcance, complementando los carteles físicos con anuncios digitales y contenido visual en línea. En nuestra investigación, hemos realizado una contextualización histórica y conceptualización del cartel como medio publicitario y propagandístico. Además, analizamos dos casos recientes de publicidad electoral centrados en las campañas de los dos partidos más votados en las elecciones al Ayuntamiento de Madrid: "Momento Madrid" del Partido Popular y "Lo va a hacer Rita" de Más Madrid. La metodología elegida es cualitativa y de inspiración semiótica, con análisis en dos planos: icónico simbólico y sociocultural. Los resultados evidencian que la transformación de los carteles electorales refleja la evolución de la tecnología, la política y la cultura con el tiempo. Esta forma de publicidad se ha adaptado a los cambios en la sociedad y la tecnología para comunicar su mensaje de manera más atractiva. En busca del impacto necesario, los mensajes se han radicalizado, manteniendo ciertas características como el uso de la imagen de la mujer como símbolo de fuerza, reivindicación y coraje. Internet ha desempeñado un papel clave en la difusión de los carteles electorales, permitiendo que la información llegue a un público más amplio.
- PublicationOpen AccessExposición de jóvenes y adolescentes a la publicidad de los juegos de azar: una revisión sistemática(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Labrador, Francisco Javier; Estupiñá, Francisco J.; Vallejo-Achón, Marina; Sánchez-Iglesias, Iván; González-Álvarez, María; Fernández-Arias, Ignacio; Labrador, Marta; Bernaldo-de-Quirós, MónicaLos posibles efectos negativos de la publicidad de juegos de azar (JdA), sobre todo en Adolescentes y Jóvenes (AyJ), generan alarma social. Se realizó una revisión sistemática de las investigaciones sobre publicidad y juego en AyJ, en los últimos 10 años, siguiendo las directrices PRISMA, seleccionándose 31 trabajos. Los resultados destacan que AyJ, en contra de la legislación, participan con frecuencia en JdA, presentando problemas de juego. La publicidad de JdA es variada e intensa en especial en TV, eventos deportivos y redes sociales, estando dirigida a JyA, aunque suelen ser críticos con ella. Afecta más a varones jóvenes y con conductas de juego inadecuadas, consolidándolas. Los contenidos principales tratan de normalizar el juego y resaltar ganancias (sociales o económicas). El nivel de recuerdo y las actitudes sobre la publicidad del juego se asocian a incrementos en la intención de jugar, comportamientos de juego, y problemas de juego. Los incentivos más eficaces para jugar incluyen promociones económicas. La publicidad parece tener efecto, aunque reducido, para mejorar la actitud hacia los JdA e incrementar la participación en éstos, pero es difícil identificar sus efectos a medio y largo plazo. Son necesarios más estudios sobre JdA y publicidad, en especial en España.
- PublicationOpen AccessExposure of adolescents and youth to Gambling advertising: a systematic review(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Labrador, Francisco Javier; Estupiñá, Francisco J.; Vallejo-Achón, Marina; Sánchez-Iglesias, Iván; González Álvarez, María; Fernández-Arias, Ignacio; Labrador, Marta; Bernaldo-de-Quirós, MónicaThe possible negative effects of gambling Advertising (GA), especially in Adolescents and Youth (A&Y), generate social alarm. A systematic review of the research on advertising and gambling in A&Y in the last 10 years was carried out, following the PRISMA guidelines, including 31 studies. The results highlight that A&Y, against the law, frequently participate in gambling, with some having gambling problems. GA is varied and intense, especially on TV, sporting events and social networks, also targeting A&Y, although they are often critical of it. It affects more young men and people with inappropriate gambling behaviours, consolidating those behaviours. The main messages try to normalise gambling and highlight profits (social or economic). The levels of recall, as well as the attitudes about GA are associated with an increase in gambling intentions, behaviours, and problems. The most effective incentives to gamble include economic promotions. Advertising seems to have an effect, albeit reduced, to improve the attitude towards gambling and increase participation, but it is difficult to identify its effects in the medium and long term. More studies on gambling and advertising are necessary, especially in Spain.
- PublicationOpen AccessFicción audiovisual y destino turístico : una aproximación prospectiva desde los formatos publicitarios del emplazamiento aplicada al caso de Benidorm(Universidad de Murcia, 2024-11-21) Martínez Puche, Salvador; Hellín Ortuño, Pedro Antonio; Martínez Puche, Antonio; Comunicación; Escuela Internacional de DoctoradoLa comunicación publicitaria, entendida como discurso persuasivo que actúa sobre las percepciones e influye en el comportamiento de los públicos, y el turismo, en tanto que experiencia condicionada por los atractivos visuales anticipados mediante estrategias promocionales, confluyen en nuevos formatos comunicativos afectados por la crisis de la publicidad tradicional que ha provocado un cambio de paradigma. En líneas generales, cada vez más se potencian los contenidos relevantes y satisfactorios, al mismo tiempo que se soslayan las apariencias estrictamente comerciales o de incitación a la compra en favor del recuerdo, la notoriedad, la creación de significados acordes a los valores corporativos, el engagement y las relaciones emocionales, afectivas y efectivas con las marcas. La ficción audiovisual contribuye decisivamente a generar reclamos y narrativas que se vinculan con los lugares donde se han localizado los rodajes. De este modo, se constituyen en eficaces dispositivos y soportes promocionales alternativos a las fórmulas más convencionales utilizadas por los territorios transformados en marcas. La consolidación del turismo inducido por el cine y la televisión permite, además, definir estrategias compartidas que se dirigen al espectador y potencial turista en el contexto de la comercialización de las experiencias de ocio. Este fenómeno se ejemplifica con el caso regional de Andalucía y el caso local de Madrid a través de itinerarios y otros productos surgidos de la colaboración entre distintos entes públicos y privados que se encargan de gestionar la captación de rodajes y la oferta turística. La presente tesis doctoral se centra, por tanto, en las atribuciones de la ficción fílmica y televisiva para generar imágenes, imaginarios y relatos del (y en el) territorio. También indaga en diferentes aspectos estructurales y funcionales que sustentan la investigación empírica sobre el “emplazamiento”, el “aplazamiento” y el “desplazamiento” desde una triple perspectiva: la inserción en el texto audiovisual (formato), la promesa del destino turístico anticipado (expectativa) y, finalmente, la visita turística inducida (viaje). El marco epistemológico inicialmente propuesto permite comprender la interrelación entre la publicidad, el entretenimiento y la marca territorial que se articula en un sistema bidireccional de tres grados de experiencias subsidiarias que pretende explicar cómo los destinos pueden recurrir para su promoción al contenido de ficción, mientras que la inserción en un contenido ficcional puede contribuir asimismo a promocionar un lugar para convertirlo en visitable. Se aborda, por tanto, el consumo ficcional y turístico en conjunto, de un modo coherente y complementario, con modelos metodológicos cuantitativos y cualitativos aplicados al caso de Benidorm, así como a un nutrido número de producciones audiovisuales datadas entre 2001 y 2022. El análisis de naturaleza analítico-descriptiva, que recurre al procedimiento cuantitativo y la observación científica, compara el nivel de correspondencia o coincidencia entre los 17 hitos turísticos, es decir, lugares de mayor preeminencia según las preferencias de los turistas, los usuarios de internet o las estrategias institucionalizadas, y las localizaciones incluidas en 8 películas y 12 series nacionales e internacionales que se han rodado en este consolidado destino turístico costero de la Comunitat Valenciana. Finalmente, se plantea una posible alternativa metodológica, mixta y aplicada, en primer lugar, a 5 ubicaciones de Benidorm y, posteriormente, a dos películas españolas, Nieva en Benidorm (Isabel Coixet, 2020) y El Cover (Secun de la Rosa, 2021), para estudiar la representación y el papel dramático del espacio urbano como localización (etapa del rodaje) y como escenario (etapa discursiva). Se divide en dos fases, una descriptiva-cuantitativa sobre los emplazamientos y otra cualitativa sobre el texto audiovisual que se fundamenta en la semiótica. La finalidad es intentar superar la técnica publicitaria del emplazamiento en el discurso ficcional.
- PublicationOpen AccessLa gestión de información en las webs de las asociaciones profesionales del sector publicitario(Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2014-01-11) Pérez Asensio, AntoniaEl presente trabajo es el resultado de una investigación cuyo objeto de estudio es conocer más a fondo la gestión de información en las webs oficiales de las asociaciones profesionales del sector publicitario. Estas asociaciones se convierten en una de las fuentes de información institucionales telemáticas más importantes al servicio de las agencias de publicidad. Así pues se facilita un análisis comparativo de las asociaciones más importantes del sector. La gestión de la información en las webs oficiales de estas asociaciones es por tanto vital, por lo que se ha consultado a las mismas mediante un cuestionario confeccionado con Google Drive y enviado por correo electrónico a las asociaciones. Los resultados del estudio arrojan datos cuantitativos en cuanto a las fuentes de información de las asociaciones como así algunas propuestas de mejora.
- PublicationOpen AccessLa imagen del movimiento feminista en el ámbito de las marcas: análisis del caso paradigmático de Grrrl Clothing(VisualCOM Scientific Publications, 2025-06-11) Fernández Rincón, Antonio Raúl; Hernández Gómez, Onésimo Samuel; ComunicaciónLa inclusión del movimiento feminista en el ámbito de las marcas se enfrenta al riesgo de mercantilización de su discurso y por lo tanto de desnaturalización de sus reivindicaciones. Analizamos la comunicación de la marca Grrrl Clothing y reflexionamos sobre la incorporación de preceptos feministas en su discurso a lo largo de 239 publicaciones de Instagram entre 2015 y 2024 a través del método estructuralista estándar. Lejos de maniobras de purplewashing evidenciamos un esfuerzo por construir una hermandad de mujeres con un alto grado de compromiso y alineación con las reivindicaciones propias de la tercera ola del feminismo.
- PublicationOpen AccessIn the Warcraft universe we trust: an analysis of transmedia advertising strategies in the World of Warcraft video game series (“Battle Chest 3.0,”“Cataclysm,”and “Mists of Pandaria”)(University of Southern California, 2019) Nicolás Ojeda, Miguel Ángel; San Nicolás Romera, César; Ros Velasco, Josefa; ComunicaciónThis study analyzes the transmedia strategies for the top-selling titles of the medieval-inspired video game saga World of Warcraft (WoW). We use a narrative analysis method that is applied to the phenomenon of video games whose narratives are built around historical and/or fictional—inspired by historical past—storylines. The outcomes and conclusions of this contribution describe a truly complex transmedia paradigm. Concepts such as transmedia storytelling, transmedia marketing, transmedia advertising, and transmedia branding or brand story, to name a few, help us to better understand a commercial, communicative, and experiential phenomenon whose success is based on the strategic management of the stories built around the brand WoW.