Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Activities"

Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    ADESGA: La implicación de una comunidad local en la gestión de una ZEPA a través de la Educación Ambiental. Evolución y retos
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2007) Soler Valcárcel, Antonio; Pina Mingorance, Virginia
    Esta comunicación detalla la experiencia de una comunidad local en materia de Educación Ambiental, analizando su evolución, desde las primeras acciones puntuales de divulgación hasta los actuales programas de Educación Ambiental más consolidados, algunos de ellos, desarrollados en colaboración con entidades públicas que permiten a esta Asociación implicarse en la gestión del espacio protegido. Se evalúan los resultados de las actuaciones de Educación Ambiental desarrolladas, su relevancia en la conservación y se indican los retos de ADESGA para contribuir a la protección y al desarrollo sostenible de la ZEPA mediante el fomento de la participación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La alfabetización informacional en bibliotecas públicas: situación actual y propuestas para una agenda de desarrollo
    (Tom Wilson, 2007) Gómez-Hernández, José-Antonio; Pasadas Ureña, Cristóbal; Información y Documentación
    Introduction. The purpose of this paper is to review information literacy developments in public libraries. Information literacy is outlined as a key competence of individuals whereby they know how to find and use the information neeed, regardless of place, mode and medium of transmission. Local and global trends in the introduction of this service into public libraries are analysed and the importance of this move is justified in connection with the lifelong learning agenda, for which public libraries are a basic resource in formal and informal education of citizens.. Method. Analysis and description of information literacy literature, conceptual models, projects, standards of professional associations, as well as of scientific and professional meetings about information literacy and public libraries. Analysis. Comparative study and critical assessment of different theories and projects, particularly as regards ractical aplications in libraries. Results. Based on analysis, trends in information literacy are described and priority tasks proposed for a development agenda for these services in public librarie. Conclusion. Proposal for a common information literacy agenda in all types of libraries, institutions and professions involved in the acquisition by individuals and communities of the key competences covered through lifelong literacy.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Alfabetización y autocrítica del comportamiento informacional mediante el humor gráfico de El Roto y Mauro Entrialgo
    (EPI SCP, Barcelona, Spain, 2012-05-06) Gómez-Hernández, José-Antonio; Información y Documentación
    Taking advantage of political cartoons by El Roto and Mauro Entrialgo, the need for a critical use of information technology and the internet is presented. Information and communication technologies (ICT) have generated high hopes, being seen as tools to democratize knowledge and information. However, to make good use of their potential we must know their limits, what changes they generate in our behavior and how they affect our privacy, identity or personal relationships. The above mentioned cartoonists help to generate self-criticism of our information behaviour, fostering a rational information literacy, with a thoughtful and intentional use of technologies and networks.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Alfabetizarse desde dentro en la Web2.0. Aprender a informarse y comunicarse en redes sociales
    (Tilde, 2006) Gómez-Hernández, José-Antonio; Saorín Pérez, Tomás; Información y Documentación
    Review of the role and possibilities of blogs, wikis, webquests and other Internet tools to improve information literacy.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Brico-moléculas: preparación de modelos moleculares a partir de la fórmula dibujada
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2012) Herráez, Angel
    La percepción de las moléculas como entidades tridimensionales es una destreza esencial en química y biología. Muchas herramientas informáticas adecuadas dependen de la disponibilidad de archivos de coordenadas. Es, pues, interesante disponer de una herramienta que permita a cualquiera construir a voluntad un modelo para cualquier molécula. La aplicación presentada aquí, "Brico-moléculas", se ejecuta en un navegador web sin software especial y puede usarse tanto localmente (p. ej. en CD-ROM) como en internet. La interfaz integra un panel para dibujar la estructura química, un mecanismo para generar una conformación optimizada y otro panel interactivo donde se muestra ésta en tres dimensiones. Además, la optimización en tiempo real de la estructura plana hacia una conformación tridimensional añade un gran valor pedagógico, pues el usuario ve cómo los enlaces se estiran y agitan hasta que el modelo alcanza una estereoquímica correcta. El modelo generado se puede grabar o enviar al profesor para su evaluación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    De la formación de usuarios a la alfabetización informacional: propuestas para enseñar las habilidades de información
    (Universidad de Zaragoza, 2001) Gómez-Hernández, José-Antonio; Benito Morales, Félix; Información y Documentación
    The conceptual evolution of information services from user education entities to information literacy ones is analysed. Information literacy is understood in two senses. In the first one, it is the mastering of several skills to obtain, evaluate, use and communicate information through conventional and electronic ways. Secondly, it consists of the service and activities designed to achieve the teaching and learning of the concepts, procedures and attitudes related to information access and use. After formulating the concept of information literacy, several proposals for teaching of information abilities are developed, both in the Educational and in the Library Systems. In the Basic Educational System, besides the intensification of the didactic use of school libraries, it is necessary to provide the teachers with lifelong learning and training on this topic, and transform Information Literacy in a cross subject. In higher education, it is necessary to make use of web tutorials for training in the access and use of specialized scientific information, to intensify the cooperation of librarians and faculty, and to regulate user education, integrating it as much as possible as an optional subject in the curricula.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Las metáforas del mundo de la información, y los bibliotecarios
    (El Profesional de la Información, 2008) Gómez-Hernández, José-Antonio; Información y Documentación
    This essay on librarians’ roles uses some of the metaphors used to talk about books and the information world as its theoretical approach. The purpose is to justify the role of the librarian as beacon and specially as educator: to teach, to facilitate or to mediate in order to help people improve their information skills for life in the information world, become information literate, and live with other people, training them and still being among them. For that reason we invented a new Spanish word, “entrenauta”, with which we synthesized this proposed role.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Una propuesta: reforzar la dimensión colectiva del aprendizaje de habilidades de información
    (Tilde Servicios Editoriales, 1998-07) Gómez-Hernández, José-Antonio; Saorín Pérez, Tomás; Información y Documentación
    We propose to include cooperative learning methods in teaching of information literacy skills.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Transferencia de las teorías de aprendizaje mediante actividades recreativas
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2024) Vargas Vera, Ana Elizabeth; Macías Arroyo, Franklin Gregorio; Jara Castro, María Angélica; Arias Macías, Lissette Estefanía
    Varios autores afirman que la transferencia del aprendizaje es el propósito final de dicho proceso, ya que el individuo se educa para la vida y los conocimientos recibidos deben servirle para su desempeño en su vida cotidiana. El propósito del estudio fue investigar cómo se incorporó la enseñanza para la transferencia de aprendizaje mediante actividades recreativas y abordar en qué medida la percepción de los estudiantes sobre los logros del aprendizaje podría transferirse para su uso en cursos futuros y para más adelante en la vida. Desde una perspectiva de planificación y evaluación de programas, también fue importante determinar qué tipos de actividades y experiencias dentro de los cursos fueron fundamentales para ayudar a los estudiantes a desarrollar conceptos y habilidades que serán transferibles a la vida después del curso. Esta investigación cuantifica la frecuencia y consistencia de la enseñanza para eventos de transferencia. Las percepciones de los estudiantes sobre los avances en el aprendizaje se midieron al final del curso. Esta investigación es un estudio de caso. Cinco estudiantes universitarios participaron en la investigación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Unir educación y bibliotecas: la evolución de un reto permanente
    (EPI SCP, Barcelona, Spain, 2013-03) Gómez-Hernández, José-Antonio; Información y Documentación
    An assessment is made of educational services provided by school, public and university libraries in Spain. Opportunities and challenges to increase the involvement and support of librarians at the various educational levels are identified. Aspects such as the need for change in the teaching culture and the integration of libraries in e-learning are highlighted.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Videojuegos en la enseñanza de lenguas extranjeras : actividades y recursos para el aprendizaje
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2017) Casañ Pitarch, Ricardo
    La evolución educativa derivada de los avances tecnológicos durante las dos primeras décadas del siglo XXI parece ser un hecho incuestionable. En pocos años, tanto los profesores como los estudiantes han pasado de utilizar material didáctico en formato papel a utilizar recursos digitalizados, ya sea en sus ordenadores personales, tabletas, teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos. Esta evolución no solo ha cambiado la manera de educar y enseñar, sino que también ha modificado la vida cotidiana de las personas, en especial la de los más jóvenes. En este sentido, ni la manera de aprender, estudiar o jugar son las mismas que las que conocieron aquellos que se educaron en el pasado milenio. Si los jóvenes actuales reciben una educación digital, estos también realizan acciones y se divierten con herramientas en formato electrónico en contextos fuera del aula de aprendizaje. Es por ello que los videojuegos se han convertido gradualmente en una forma de entretenimiento universal para los niños, jóvenes y también adultos del presente. La fusión entre videojuegos y educación era algo inevitable que iba a llegar antes o después; el propósito de esta combinación es, sin duda, una manera de promover la motivación de los alumnos en jugar a un determinado videojuego que a su vez les está enseñando unos contenidos específicos y que promueve que el alumno tenga una actitud positiva hacia el aprendizaje. A través de una revisión bibliográfica, este artículo presenta y describe los principales tipos de actividades y recursos que se utilizan en el diseño de videojuegos serios para promover la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback