Browsing by Subject "Actitudes étnicas"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessEstudio de las actitudes interétnicas en la infancia a través de una medida implícita(Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2011) Callejas, Carolina; Solbes, Irene; Dopico, Cristina; Escudero, AnaEl propósito de esta investigación fue analizar cómo se comportan los niños españoles cuando tienen que interpretar y tomar decisiones sobre la conducta de otros niños de diferentes etnias. Para ello se diseñó un juego de ordenador donde 120 niños, 60 de 7-8 años y 60 de 12-13 años, compiten en un juego online (simulado) con otros tres niños de diferentes grupos étniconacionales: un español, un marroquí y un latinoamericano. Durante el juego uno de los participantes viola una de las reglas establecidas y el participante debe decidir si se trata de un error o de una trampa y penalizar esta transgresión con una sanción. Al final del juego, se entrevistó a cada participante para valorar sus preferencias hacia los otros jugadores. Los resultados revelan que los jugadores españoles recibieron un menor castigo que los marroquíes y latinoamericanos siendo también los españoles los preferidos mayoritariamente por los participantes. En cuanto a las diferencias evolutivas se observó una preferencia menor hacia el endogrupo por parte de los participantes mayores en comparación con los más jóvenes.
- PublicationOpen AccessIn-group bias in the classroom: The role of co-ethnic and other-ethnic peers and multiculturalism(Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2011) Thijs, Jochem; Verkuyten, MaykelEn este estudio se analizó el sesgo endogrupal en 322 holandeses nativos y 193 turco-holandeses, todos preadolescentes, en relación con dos aspectos diferentes del contexto en el aula: las evaluaciones reales (totales) hacia compañeros coétnicos y de otro grupo étnico, y el clima multicultural en el aula. Los análisis multinivel mostraron que las evaluaciones endogrupales de los iguales coétnicos estaban relacionadas positivamente con el sesgo endogrupal y que las evaluaciones exogrupales de los iguales coétnicos tenían un efecto negativo. Este último efecto estuvo mediado por la actitud de los propios niños hacia el exogrupo. Las evaluaciones sobre el endogrupo y el exogrupo de los compañeros del otro grupo étnico no tuvieron efectos únicos sobre el sesgo endogrupal. El clima multicultural tuvo un efecto negativo sobre el sesgo endogrupal en el grupo de holandeses nativos pero no en los turco-holandeses. Los resultados muestran que el sesgo endogrupal estuvo afectado únicamente por los iguales del endogrupo y por el contexto normativo escolar.