Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "17th century"

Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Ambrosio del Plano (h. 1612-1672). Pintor y dorador de su alteza Juan José de Austria: aproximación a su vida y obra.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Vicente Romeo, Álvaro
    Miembro de una destacada dinastía de pintores, Ambrosio del Plano desarrolló su actividad artística en Zaragoza durante las décadas centrales del siglo XVII. Fue un pintor y dorador considerado e instruido, pues su destreza y capacidad propiciaron que al final de su trayectoria fuese llamado a trabajar para don Juan José de Austria, virrey de Aragón. En el presente estudio se realiza un análisis sobre su vida y su familia, además de trazar una aproximación a su obra y su actividad profesional. Asimismo, se muestran las relaciones personales que mantuvo con celebrados pintores como Jusepe Martínez, Francisco Ximénez Maza u otros artífices como el escultor Francisco Franco.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Análisis terminológico del manual geométrico (Madrid, 1640) de Juan Carlos della Faille
    (Universidad de Jaén, 2019-12-18) Sánchez Martín, Francisco Javier; Lengua Española y Lingüística General
    En el marco del corpus científico-técnico constituido para el proyecto de investigación enfocado al estudio de la lengua matemática española del siglo XVII, cabe destacar el manuscrito Método de la geometría (Madrid, 1640), fruto de la actividad científica y docente del matemático Juan Carlos della Faille en el Colegio Imperial madrileño. Si bien el tecnolecto matemático, en coincidencia con otros ámbitos de especialidad, presenta características morfológicas y sintácticas prototípicas, además de modelos textuales y discursivos específicos, sus particularidades lingüísticas residen primordialmente en el vocabulario técnico, ámbito preferente de atención en este trabajo. El análisis del plano léxico prestará atención a diferentes aspectos, tales como significados, transmisión y documentación. Para ello partimos de los datos y de la información que nos proporciona su autor para someterlos a análisis y compararlos con los que nos ofrecen otras fuentes (corpus en línea, obras históricas o diccionarios). Así, Juan Carlos della Faille declara en su obra la importancia de la claridad y la clasificación conceptuales, en paralelo con la destreza en el estudio de la perspectiva y su aplicación práctica en la delineación objetual. Por otro lado, a partir de numerosos ejemplos, se pondrá de manifiesto que las imágenes han guiado, al lado de las palabras, nuestra comprensión; dicho apoyo visual permite, en ámbitos como el geométrico, descifrar la formulación de problemas planteados por los matemáticos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Ediciones sevillanas con falso pie de imprenta pamplomés (1623-1627)
    (Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2025) Ruiz Astiz, Javier; Sin departamento asociado
    Se estudian dos de las obras más exitosas del siglo xvii por el número de ediciones que salieron de las prensas hispanas. Se trata de las traducciones al castellano de la Declaracion copiosa de la Doctrina Christiana de Roberto Belarmino y la Lucha o combate espiritual de Lorenzo Scupoli que realizó Luis de Vera. Ambas registraron un número considerable de ediciones en los diferentes reinos peninsulares, incluidas aquí las imprentas pamplonesas, pese a que no todas se conservan en la actualidad y algunas de ellas deberían ser consideradas como ilegales. Aparecen concretamente cuatro ediciones que se suponen impresas en Pamplona entre 1623 y 1627, pero un estudio de sus características materiales nos hace sospechar que se trataría de ediciones fraudulentas que se habrían publicado en Sevilla. En aquella ciudad varios talleres de la época fueron proclives a estampar textos de forma ilícita, y todo parece indicar que habrían salido del negocio de Francisco de Lira
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Fuentes judiciales para la historia de la Provincia del Paraguay, siglos XVII y XVIII.
    (Asociación Española de Americanicistas, 2020) Caballero Campos, Herib
    Este artículo realiza un análisis heurístico de la Sección Civil y Judicial del Archivo Nacional de Asunción y como la documentación puede ser útil para comprender las dinámicas familiares, sociales, económicas y religiosas en una provincia situada en los confines de los dominios hispanos. El Archivo Nacional de Asunción remonta su origen a fines del siglo XVI por disposición del gobernador Hernando Arias de Saavedra. Originalmente los documentos que conforman la sección provienen de los juzgados de 1er y 2do voto del Cabildo de Asunción. Se procederá a analizar la documentación en los dos siglos más completos de la misma que son los siglos XVII y XVIII. Se determinará la tipología documental, el objeto entre otros aspectos que ayuden a caracterizar los expedientes que integran dicha colección.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Genres brefs en gigogne dans Avantures et Lettres galantes, avec La Promenade des Tuilleries (1697) du chevalier de Mailly.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2023) Pedrol Aguilà, Marina
    Avantures et Lettres galantes, avec la Prome-nade des Tuilleries (1697) es un compendio de Louis de Mailly (1657-1724) que recoge diecisiete novelas cortas en prosa y un largo poema en verso. Entre los relatos breves destaca “Avanture de Saint-Sirmon & de Vociane”, no por su intriga sino por contener, perfectamen-te integradas en esta, siete composiciones en verso pertenecientes a cinco géneros poéticos distintos (canción, epigrama, madrigal, retrato y soneto). Son formas breves muy en boga en la Francia del siglo XVII y, en particular, en los salones mundanos. Las composiciones poéticas mencionadas son uno de los elementos clave del texto, pero hay otros como la reunión de un grupo escogido, alegre y cultivado, en casa de una dama distinguida para entretenerse con divertimentos literarios, así como la presencia de algunos arquetipos como el gracioso, el pedante o el impertinente. Todos estos ingre-dientes permiten al autor representar con gran vivacidad una reunión mundana como las que marcaron la vida literaria del Grand Siècle.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Historia política del Tucumán durante el siglo XVII: tradiciones explicativas y nuevas perspectivas de investigación.
    (Asociación Española de Americanicistas, 2020) Nieva Ocampo, Guillermo; Carrasco, Daniela Alejandra
    El objetivo de este trabajo es exponer las diversas interpretaciones que se realizaron sobre la historia política del Tucumán durante el siglo XVII. A la luz del desarrollo historiográfico del siglo XX hasta nuestros días, proponemos, además, nuevas perspectivas de investigación que consideramos necesarias.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Nouvelle approche à la tâche de traduction du chevalier de Mailly.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2020) Pedrol Aguilá, Marina
    Resumen: El caballero de Mailly (1657-1724) publicó una veintena de obras a lo largo de su carrera literaria, tres de las cuales fueron presentadas como traducciones: La Vie d'Adam, que provendría de un texto italiano; Histoire du prince Erastus, en la cual algunos críticos vieron la traducción de una novela en lengua italiana, otros la de una obra en español; por último, Le Voyage et les avantures des trois princes de Sarendip, que pretendía proceder de un texto en lengua persa. Mailly también dio a la imprenta un relato breve, “Avantures de Dom Leandre”, cuyos primeros párrafos traducen el íncipit de una novela española. Además de intentar esclarecer la verdadera ascendencia de los originales que sirvieron de referencia a Mailly, queremos mostrar cómo evoluciona su concepción de la traducción literaria, pues comienza siendo muy fiel al texto fuente pero, poco a poco, se permite ciertas adaptaciones –ya sea en el fondo o en la forma– y, finalmente, termina adueñándose de la obra que traduce para crear una nueva.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La poesia lugubre di Margherita Costa nella corte medicea del Seicento.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) García Aguilar, Mónica
    In the 17th century, the lugubrious poetry constituted both a thematic and retorical renewal of the centuries-old Petrarchan tradition. Already at the end of the 16th century, lamenting the death of illustrious fgures became one of the fxed themes characteristic of Baroque poetic anthologies. Margherita Costa’s Selva di Cipressi is a clear example of this literary style. This poetic collection combines encomiastic poems composed for the death of illustrious personages of the time with other bucolic compositions. This contribution proposes an analysis not only of the lyrical style that Costa employs in her work, but also examines the socio-political and cultural context of the Medici Court that the Roman poetess wanted to show the 17th century audience.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Precisiones sobre una onza de Carlos II (Sevilla, 1666) con ensayador R.
    (Revista Numismática Hécate, 2022) Cuevas del Río, Jesús Gustavo
    Se pone en duda la catalogación de la moneda referenciada como CalOnza 148, identificada como 8 escudos de Carlos II (1666, Sevilla) con ensayador R. En este artículo se pretende demostrar que dicha moneda debería más bien ser catalogada como una onza de Felipe IV de año desconocido, y adjudicada al ensayador cuya sigla es R (en realidad, una R mayúscula carolina adornada). Para ello se comparan sus símbolos de ceca y ensayador con los respectivos de otras cuatro onzas, todas ellas acuñadas en el reinado de Felipe IV y adjudicadas a dicho ensayador. Para la comparación se han utilizado las imágenes de los catálogos especializados, como La Onza y Oro Macuquino. Como consecuencia adicional del estudio sobre este grupo de monedas, también se ha propuesto una nueva catalogación para otras dos monedas: la onza Tauler 81a, y la onza Tauler 99/CalOnza 99, las cuales creemos deberían mantenerse bajo el mismo rey: Felipe IV, pero con diferente ensayador: R.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Redescubrimiento de los pleitos judiciales de una temprana sociedad colonial: Corrientes, Río de la Plata (1588-1680).
    (Asociación Española de Americanicistas, 2020) Valenzuela, Fátima; Pozzaglio, Fernando
    En este artículo nos proponemos explorar el fondo judicial del Archivo General de la Provincia de Corrientes. Por un lado, desarrollaremos un catálogo de las causas judicializadas entre 1612 y 1680, es decir, un instrumento descriptivo que puede ser utilizado por historiadores y/usuarios del archivo. Por otro lado, caracterizaremos los pleitos que corresponden a los albores de la configuración de la ciudad de San Juan de Vera. En ese contexto, presentaremos una primera lectura en torno al funcionamiento de la justicia ordinaria y el accionar de otros funcionarios reales en el espacio colonial. De ese modo, lograremos una aproximación a los discursos y experiencias por medio de las causas judiciales.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Los vínculos entre la sociedad novohispana y el arte: coleccionismo en la década de 1620.
    (Asociación Española de Americanicistas, 2020) Prieto Ustio, Ester
    La numerosísima documentación conservada en el Archivo General de Indias, permite ahondar profundamente en los vínculos entre Europa y América desde diversas perspectivas y ámbitos de estudio a lo largo de casi seis centurias. Nuestro interés radica en el análisis de las obras artísticas contenidas en una serie de registros e inventarios de personajes vinculados a la Real Audiencia de México en 1622, pudiendo obtener de este modo, una evidencia más de la existencia del coleccionismo de pinturas y esculturas en el entorno virreinal mexicano. A partir de esta información, podremos comprobar la tipología de las piezas artísticas más solicitadas por la sociedad novohispana, así como la procedencia de las mismas, poniendo de manifiesto de esta manera los sistemas comerciales como la Carrera de Indias, y subrayando la relevancia de los intercambios culturales entre los continentes europeo y americano en las primeras décadas del siglo XVII.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback