Congresos
Permanent URI for this community
Este depósito recoge la documetación de las Jornadas y Congresos organizados por la Universidad de Murcia.
Browse
Browsing Congresos by Subject "Abandono escolar"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessComunicaciones Orales.-Aulas Ocupaciones como medida de control del absentismo y abandono escolar en la Región de Murcia: mapa autonómico de implantación y escenario normativo.(2020-05-08) Cutanda López, María Trinidad; Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica y Organización EscolarResumen La presente comunicación pretende dar visibilidad a los resultados iniciales de la tesis doctoral titulada: La implicación del alumnado absentista y en riesgo de abandono en su propio aprendizaje y el papel de la formación, el compromiso y el trabajo en el aula de los docentes. El caso de las Aulas Ocupacionales de la Región de Murcia1. El estudio, aborda una de las mayores problemáticas educativas del momento: absentismo y abandono escolar. En particular, pone mirada en las Aulas Ocupacionales como medida para afrontarlo, desde un plano de análisis específico; la falta de implicación (engagement) del alumnado con su proceso de aprendizaje. Los resultados presentados responden al objetivo de describir y analizar dichas Aulas en la Región de Murcia y delimitar su regulación formal, distribución e implantación. Se realizó un análisis a partir de la revisión sistemática de la normativa vigente en el contexto de estudio. Los resultados permiten situar las Aulas Ocupacionales en el ámbito de la atención a la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como una medida extraordinaria de compensación educativa. Desde 2010, se incluyen en el Plan de Prevención Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar de la Región de Murcia (PRAE). Su concesión y contratación de libre elección por Ayuntamientos, la variación en los Institutos de Educación Secundaria (IES) a los que se adscriben o su desarrollo habitual en emplazamientos externos a los mismos, muestran variaciones en el número de Aulas y su localización de un curso escolar a otro.