Revista interuniversitaria de formación del profesorado
Permanent URI for this community
Continuación de la antigua Revista de escuelas normales
Browse
Browsing Revista interuniversitaria de formación del profesorado by Subject "Academic Culture"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessInvestigación/acción y curriculum(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1991) Pérez Gómez, Ángel IEl presente artículo, transcripción directa de la conferencia desarrollada en el Congreso Internacional sobre la investigación Acción aplicada al diseño y desarrollo curricular, que tuvo lugar en Valladolid en Noviembre de 1990, se propone considerar la importancia de los principios básicos que orientan la Investigación/Acción para el desarrollo de innovaciones curriculares. Se concibe el curriculum como la cultura (contenidos y experiencias) que los alumnos y los adultos viven, experimentan, reproducen y transforman en el aula y en la escuela. La calidad educativa de tales experiencias e intercambios dependen del grado en que logren provocar en el alumno, el aprendizaje relevante, es decir, la reconstrucción reflexiva de sus conocimientos, formas de sentir y modos de actuar. Con el propósito de clarificar estos procesos se analizan y relaciona los conceptos de cultura pública, cultura académica y cultura experiencial, así como los de memoria semántica académica y memoria semántica experiencial. La reflexión, la cooperación, el debate y la participación real de los alumnos en la creación y desarrollo de espacios de significados compartidos son principios de la I/A imprescindibles para facilitar experiencias relevantes de aprendizaje.