Panta Rei (3ª época) Vol.19 (2025)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Panta Rei (3ª época) Vol.19 (2025) by Subject "Alfabetización"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessLeer y escribir en asignaturas de ciencias sociales: una revisión sistemática(Murcia: Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía – CEPOAT, 2025) Tonani, Juliana; Chimenti, María de los Ángeles; Arnés, VictoriaEste artículo presenta una revisión sistemática de estudios empíricos orientados a indagar prácticas de lectura y escritura en asignaturas escolares de ciencias sociales en América Latina en el periodo 2014-2023. Siguiendo los lineamientos de la declaración PRISMA, se realizó una búsqueda en las bases de datos Web of Science, Scopus ERIC, SciELO y La Referencia. Se identificaron 17 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados se organizan en tres agrupaciones según el tipo de estudio y análisis propuesto. La multiplicidad de marcos teóricos y abordajes metodológicos da cuenta del interés interdisciplinar en la investigación educativa sobre alfabetización. Mayoritariamente, los estudios se desarrollan en la educaciónsecundaria y lo más usual es que la asignatura estudiada sea Historia, por lo que resulta necesario continuar indagando aspectos vinculados a la alfabetización desde otras asignaturas de ciencias sociales.