Educatio siglo XXI Vol. 34, Nº 3 (2016)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Educatio siglo XXI Vol. 34, Nº 3 (2016) by Subject "Compulsory education"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessUso pedagógico de la pizarra digital interactiva en la enseñanza y el aprendizaje. Un estudio de caso(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Rodríguez-Izquierdo, Rosa María; González-Pérez, AliciaLas pizarras digitales interactivas (PDI) se han extendido en las escuelas españolas gracias a las políticas implantadas a través del Programa Escuela 2.0. Este estudio presenta los resultados sobre la forma en que las pizarras digitales interactivas son integradas en las prácticas pedagógicas de los profesores. El diseño es de corte cualitativo basado en estudios de casos de cuatro aulas andaluzas, dos de primaria y dos de secundaria. Para la recogida de datos se utilizó la entrevista y la observación del aula de manera complementaria. Los resultados revelan que el profesorado incorpora fácilmente la PDI en el aula, lo que les lleva a utilizar gran variedad de recursos educativos online. Sin embargo, se constata que el profesorado fundamentalmente usa la PDI para presentar contenido y generalmente son ellos los que controlan dicha herramienta. Se plantean preguntas sobre si esta tecnología transforma los enfoques pedagógicos de enseñanza.