Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/8020

Título: Efectos moduladores de la personalidad y la valoración subjetiva en la respuesta autonómica ante una tarea de hablar en público en mujeres sanas
Fecha de publicación: 2003
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Actividad electrodérmica
Frecuencia cardiaca
Resumen: El objetivo de este estudio fue examinar en una muestra de 16 mujeres, el efecto los de rasgos de personalidad y la valoración subjetiva ante un estresor social de laboratorio (hablar en público) en la respuesta cardiovascular y electrodérmica. Se midieron las respuestas de conductancia de la piel, la frecuencia cardiaca (FC) y el volumen del pulso periférico (VPP) durante un periodo de descanso, preparación, tarea y recuperación ante un discurso académico. Los sujetos fueron clasificados según sus puntuaciones altas o bajas en el cuestionario de personalidad EPQ, el STAI y en las medidas subjetivas. Los sujetos mostraron un aumento de la activación fisiológica significativo durante las fases de preparación y ejecución del discurso, esta activación estuvo modulada por las variables de personalidad y la valoración subjetiva. Los sujetos más extrovertidos mostraron mayor frecuencia de respuestas electrodérmicas (RED) a lo largo de todo el registro. Los sujetos que percibieron la tarea como más difícil mostraron los valores más altos en frecuencia cardiaca. Por último, aquéllos que percibieron un mayor estrés y esfuerzo mostraron un porcentaje de cambio mayor en volumen de pulso. Estos resultados apoyan el uso de la tarea de hablar en público como un buen estresor de laboratorio y la importancia de la experiencia subjetiva y los rasgos de personalidad del individuo como variables que modulan dicha respuesta.
Autor/es principal/es: Carrillo Verdejo, M. Eduvigis
Gómez Amor, Jesús
Salvador, Alicia
González-Bono, Esperanza
Ricarte, J.
Forma parte de: Anales de psicología
URI: http://hdl.handle.net/10201/8020
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 19, Nº 2 (2003)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Efectos moduladores de la personalidad y la valoracion subjetiva en la.pdf221,49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.