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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez Valcárcel, Nicolás-
dc.contributor.authorAlarcón Hernández, María Dolores-
dc.contributor.otherFacultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolares
dc.coverage.spatialComunidad Autónoma de Murciaes
dc.coverage.temporal1980-2017es
dc.date.accessioned2017-05-03T11:01:20Z-
dc.date.available2017-05-03T11:01:20Z-
dc.date.created2017-05-03-
dc.date.issued2017-05-03-
dc.identifier.isbn9788416908110-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/52850-
dc.description.abstractEste trabajo centra su investigación en el uso del manual de historia dentro y fuera del aula, a través de las huellas dejadas por los alumnos en sus libros y la descripción e interpretación de esos vestigios (obtenidos por un cuestionario). Dicho estudio se ha llevado a cabo sobre una muestra 46 declarantes, de 34 Institutos pertenecientes a 15 localidades de Murcia en el curso 2012-2013. Los trabajos realizados por MANES, CEME, IARTEN y el Instituto Georg Eckert, constituyen el referente general de esta comunicación. Por otra parte los estudios de Sikorova (2011) y Borries, Körber y Meyer-Hamme (2006), ambos sobre el uso del libro de texto y el de Barton (2010) sobre los diferentes contextos de aprendizaje, son los trabajos en los que más directamente se ha basado esta investigación. Referido a los resultados obtenidos, se pueden señalar tres ámbitos como más significativos: lo singular y lo común de las aportaciones, la contextualización del manual en la realidad donde se ha investigado y el uso del libro y su relación con otras fuentes de información. Centrados en el manual, se pueden identificar tres usos: como complementos de los apuntes facilitados por el profesor, de referente para los apuntes realizados por el alumnado y el libro total. Esta pluralidad lleva también consigo regularidades estructuradas en torno a la información del contenido (subrayados/resaltados, aclaraciones/definiciones, ampliaciones y esquemas/resúmenes), y a la gestión (la estructura de estudio, los exámenes -aquello que podría entrar en las evaluaciones y las fechas- y con las PAU/Selectividad). Todas estas huellas están perfecta y regularmente ubicadas en las páginas de los manuales. Por último señalar cómo los distintos recursos del libro (textos, imágenes, mapas, etc.) son utilizados en casa y en el aula, destacando el texto del autor como eje trabajo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofEnseñanza de la Historia de Españaes
dc.relation.ispartofseriesLa construcción de los Recuerdos escolares de Historia de España en Bachillerato (1980-2017)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectHistoriaes
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectAlumno-
dc.subjectSentimientos-
dc.subjectCiudadanía-
dc.subjectNeurociencia-
dc.subjectInnovación-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses
dc.titleLa utilización del libro de texto de Historia de España dentro y fuera del aulaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes
Aparece en las colecciones:Material docente: Facultad de Educación

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