Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/50257


Título: | La didáctica del español como lengua extranjera en la educación secundaria no obligatoria en Italia.: análisis de los aspectos socioculturales en los manuales de texto |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Murcia: Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | 81 - Lingüística y lenguas |
Palabras clave: | Lengua española Adquisición Enseñanza Secundaria Obligatoria |
Resumen: | Esta investigación se desarrolla en el marco de la didáctica del español como lengua
extranjera (ELE) en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en Italia y, más
concretamente, en el tratamiento de aspectos socioculturales en los manuales.
El este estudio se analizan ante todo los conceptos de cultura y competencia
intercultural para posteriormente analizar tres manuales de ELE que se utilizan en tres
Institutos de Educación Secundaria en la provincia norteña de Como (Italia): Prisma
2, ¡Buena suerte! 2 y Adelante 2. Se aplica el análisis estadístico cuantitativo con el
programa SPSS para investigar la presencia, la frecuencia y la tipología de contenidos
culturales, incluidos en los manuales. Los resultados obtenidos con el análisis
estadístico se sistematizan en los gráficos. Se observan los contenidos culturales en
relación con la clasificación de Miquel y Sanz (2004) y en comparación con los demás
temas lingüísticos abordados en el manual para finalmente dividirlos, siguiendo las
categorías propuestas por Níkleva (2012b). De esta forma, se obtienen indicaciones
sobre el grado de profundización en términos culturales del manual. El análisis de la
estructura general del manual reflejado en los gráficos nos indica la tipología de
contenidos lingüísticos incluidos en el manual (gramaticales, expresión oral y escrita
etc.), mientras que el análisis más específico de contenidos culturales se concretiza en
el estudio y en la diferenciación de los contenidos culturales por sub-categorías.
2
Los resultados señalan que la presencia de contenidos culturales en manuales de ELE
usados en la Educación Secundaria en Italia es escasa y totalmente subordinada al
estudio y a las actividades puramente lingüísticas y gramaticales Our study takes place in the framework of teaching Spanish as a foreign language (ELE) in Italian upper secondary education system and, particularly, refers to the approach to socio-cultural aspects in course books. First of all, we look into the meaning of concepts like culture and cross-cultural competence, then we go on examining three manuals used to teach Spanish as a foreign language in three different secondary schools in the northern province of Como (Italy): Prisma 2, ¡Buena Suerte! 2 y Adelante 2. Data were collected and analyzed applying a quantitative and statistical analysis model based on SPSS program in order to verify presence, frequency and typology of cultural contents in the manuals. The results obtained are systematized in graphic charts. Cultural contents are observed in relation to the classification proposed by Miquel y Sanz (2004) and compared to others linguistic issues approached in the manual to finally divide them according to the categories proposed by Níkleva (2012b). In this way, we obtain significant information about the cultural depth of book contents. The analysis of the manual general structure shown in the charts reveals the type of linguistic contents (grammar, speaking or listening, etc.) of the books, whereas the investigation of cultural contents is revealed by their classification into subcategories and the following study. The results of our project explain that cultural contents in the course book used in Secondary Education in Italy are poor and totally subordinated to the study of mere linguistic and grammar issues. |
Autor/es principal/es: | Níkleva, Dimitrinka G. Greco, Bárbara |
Forma parte de: | Tonos digital, nº 31, 2016 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/50257 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 30 p. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería geográfica: | Italia |
Aparece en las colecciones: | 2016, N. 31 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La didactica del español.pdf | 1,12 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.