Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45762

Título : Sobre el lugar de los contenidos, la interacción y el tutor en un modelo de enseñanza en línea
Otros títulos: About the Influence of Contents, Interaction and Tutor's Role in an On-line Teaching Model
Fecha de publicación: 15-jul-2015
Palabras clave: Enseñanza en línea
Componentes didácticos
Rol del tutor
Entorno virtual
Tecnología y educación
Online teaching model
Technological system
Didactic categories
Tutor's role
Technology and education
Resumen: En este trabajo, nuestra intención es analizar un modelo de enseñanza en línea a través de tres de sus componentes didácticos centrales: los contenidos, el rol del tutor y la interacción. El propósito de la investigación es estudiar el lugar que tienen esos componentes didácticos en el modelo de enseñanza en línea, a través del análisis de la percepción de los participantes del curso acerca de ellos. Las conclusiones de esta investigación aportarán a profundizar nuestra comprensión acerca de la metodología de la enseñanza en línea y al enriquecimiento de este modelo didáctico. El modelo se implementó en dos programas de formación y actualización docente en México y Argentina, en el marco de un programa de cooperación con el Centro Melton de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Se analizaron dos grupos de estudiantes que participaron en los programas durante los años 2007-2008. Un grupo "joven" formado básicamente por estudiantes de profesorado; el segundo "veterano", formado por docentes con experiencia. Del análisis efectuado se desprende que el modelo de enseñanza pudo satisfacer, de diversos modos, a los dos grupos. De igual modo, sugerimos que el tipo de abordaje a los cursos en línea se derivó de las características particulares de cada grupo, y de su particular proceso de aprendizaje, como así también de la dinámica particular que dicho modelo plantea. Para nuestra sorpresa, asistimos a un abordaje "convencional" del grupo joven, y a un abordaje "interactivo", del grupo veterano.
This paper analyzes an on-line teaching model by focusing on three main didactic components: content, the tutor's role and interaction. The aim of this research is to investigate the influence of those didactic components on on-line teaching model, by examining the on-line course participants' perception and understanding of them. The research's findings will contribute to the development of the model. This on-line teaching model was implemented in two teacher training and curriculum- updating programs in Mexico and Argentina, within the framework of academic co- operation between the Melton Centre for Jewish education of the Hebrew University and local educational institutions. This investigation examines two groups that participated in the programs during 2007-2008. One group was composed of young teachers, mostly beginners, and the other group was composed primarily of experienced teachers. The study reveals that this on-line teaching model satisfied both groups in varied ways. Each group's approach towards the model was an expression of that group's particular characteristics and needs, together with its particular process of learning the model and its method. To our surprise, the group of young teachers had a "conventional" approach towards the teaching model, while the group of experienced teachers had an "interactive" approach.
Autor/es principal/es: Dorfsmani, Marcelo
URI : http://hdl.handle.net/10201/45762
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Nº 30 (2012)

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.