Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27209

Título: La creación de una mirada urbana. La ciudad de Santiago de Compostela interpretada por el alumnado de magisterio
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación artística
TIC
Enseñanza universitaria
Formación de maestros
Fotografía
Art education
ICT and teaching
Photography
Education artistique
Photographie
Resumen: Se pretende con este artículo describir un proyecto llevado a cabo en la Universidad de Santiago de Compostela, fruto de un trabajo colaborativo entre el profesorado del área de Didáctica de la Expresión Plástica de Santiago y Valencia. El punto de partida lo constituyó una propuesta presentada al alumnado con la finalidad de que, recorriendo la ciudad, reflexionasen sobre la dicotomía público-privado. Las imágenes fotográficas obtenidas sirvieron de pretexto para profundizar en la percepción que los futuros maestros tienen sobre aspectos cruciales de la Educación Artística. Con prácticas de este tipo se aspira a que los responsables de la educación de las próximas generaciones desarrollen sistemas de trabajo basados en actividades de creación, análisis y discusión.
This article attempts to describe a coop erative project carried out in the Univer sity of Santiago de Compostela among the teaching staff of the area of the Didactic of Plastic Expression of Santiago and Va lencia. The starting point consisted of a proposal made to the student body with the object of, while walking round the city they should think about the public-private dichotomy. The photography images ob tained served as a pretext to study in depth the perception that future teachers have on crucial aspects of Artistic Education. With practices of this kind the object is that the following generations should de velop systems of work based on activities of creative work, analysis and discussion.
Avec cet article nous voulons décrire le projet réalisé dans l’Université de Santiago de Compostela (l’Espagne du coté de l’atlantique) comme le fruit d’un travail collaboratif entre le professorat de Didactique de l’Expression Plastique de Santiago et de Valencia (l’Espagne du coté de la mer Méditerranée). Le point de partie constitue une proposition présentée aux élèves dans le but duquel, en parcourant la ville, ils et elles réfléchissaient à la dichotomie public - privé. Les photos obtenues ont servi comme prétexte pour ap profondir dans la perception que l’avenir maître a sur des aspects cruciaux de l’Edu cation Artistique. Avec des pratiques de ce type nous voudrions animer et stimuler les responsables de l’éducation des prochaines générations, pour développer des systèmes de travail basés sur les activités de création, d’analyse et de discussion.
Autor/es principal/es: Franco-Vázquez, Carmen
Huerta, Ricard
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 29, nº 2, 2011
URI: http://hdl.handle.net/10201/27209
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 29, Nº 2 (2011)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons