Noticias 2015
¿Mensaje en una botella? facilitando la cooperación y el Open Access, mirando al futuro
29/12/2015
Reflexiones de cierre de la 5 PKP Scholarly Publishing Conference 2015, a cargo de Ray Siemens y organizadas por SFU’s Canadian Institute for Studies in Publishing y the Electronic Textual Cultures Lab / Digital Humanities Summer Institute, celebradas en Vancouver en agosto de este año.
Ver el video de la conferencia: Message in a Bottle? Facilitating Community and Open Access, Looking Forward en Public Knowledge Project (http://pkp.sfu.ca)
Double Dipping en Hybrid Open Access. Quimera o realidad?
27/12/2015
En este artículo se detallan los pros y contras del modelo híbrido Open Access, y sobre todo el modelo “Double Dipping”
Leer artículo completo: Double Dipping in Hybrid Open Access – Chimera or Reality? en http://juser.fz-juelich.de/
Wikidata un proyecto Open Science
23/12/2015
Wikidata es a bases de datos lo que Wikipedia es a enciclopedias - la versión gratuita que todos pueden editar. Ambos tienen como objetivo compartir "la suma de todo el conocimiento humano" en todo el mundo en una multitud de idiomas.
En los últimos años se ha observado un aumento constante de la demanda y el apoyo para el acceso abierto y Ciencia Abierta a través de comunidades de investigadores profesionales y ciudadanos científicos. El proyecto Horizonte 2020 liderado por el Museo de Historia Natural de Berlín fue creado para integrar los flujos de trabajo de investigación con Wikidata en un nuevo entorno virtual de investigación (VRE) para Ciencia Abierta, llamado Wiki4R.
OARR: metric of the Open Access Repository Ranking
22/12/2015
La métrica OARR evalúa repositorios de acceso abierto de acuerdo con los activos de su servicio. Por lo tanto, proporciona un punto de referencia para los operadores del repositorio, patrocinadores e investigadores.
Ver los criterios en repositoryranking.org
A skeptic's guide to open access
16/12/2015
Entrevista a la doctora Caroline Sutton, cofundadora de Co-Action Publishing, una editorial académica internacional de Acceso Abierto que cubre una amplia gama de disciplinas académicas.
Leer la entrevista: "A skeptic's guide to open access" en www.editage.com
Index of Open Access Fees
15/12/2015
Herramienta que ayuda a los autores a decidir a qué revista Open Access enviar su artículo
Ir a Eigenfactor Index of Open Access Fees
Wikipedia como modelo para las publicaciones científicas
14/12/2015
Los autores de este artículo creen que este nuevo formato de publicación alterará radicalmente la creación y el uso del conocimiento científico para el beneficio de la sociedad. La tecnología crea un nuevo aprendizaje, investigación y oportunidades profesionales.
Leer artículo "Wikipedia as a model for scientific publishing" en Curt Rice, Science in balance
La cara oculta de Open Access en Google y Google Scholar
11/12/2015
El objetivo principal de este estudio es determinar la presencia y visibilidad de repositorios latinoamericanos en Google y Google Académico a través de la aplicación de indicadores de recuento de página y de visibilidad. Para una muestra de 137 repositorios, los resultados indican que la proporción de indexación es baja en Google, y prácticamente inexistente en Google Académico; también indican una total falta de correspondencia entre los registros del repositorio y los datos producidos por estas dos herramientas de búsqueda.
Estos resultados se deben principalmente a las limitaciones derivadas de la utilización de descripción de esquemas que son incompatibles con Google Scholar (diseño del repositorio) y la fiabilidad de los indicadores web (motores de búsqueda). Llegamos a la conclusión de que ni Google ni Google Académico representan con precisión el tamaño real de los contenidos de acceso abierto publicado por repositorios latinoamericanos; lo que podría estar limitando la difusión y el consumo de acceso abierto de literatura académica.
Informe sobre la evolución de las políticas de acceso abierto y Modelos de Negocio
10/12/2015
Leer informe completo "Evolution of Open Access Policies and Business Models: Which Way Leads to The Future?" en scicasts.com
Guía para entender el Acceso Abierto
09/12/2015
El objetivo de esta "Guía para entender el Acceso Abierto" es animar a nuestros miembros a considerar la publicación de Acceso Abierto al responder las preguntas y preocupaciones comunes y proporcionar estrategias para la vida real y herramientas que los autores pueden utilizar para trabajar con editoriales, instituciones y proveedores de fondos para hacer sus obras accesibles a todos.
Descargar UNDERSTANDINGOPEN ACCESS: When, Why, & How to MakeYour Work Openly Accessible en línea, en www.authorsalliance.org/
La UABCS presenta un proyecto para la creación de una plataforma de libre acceso a libros digitales
09/12/2015
En el marco de la Feria Universitaria del Libro 2015 de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se presentó el proyecto para una plataforma de libre acceso a libros digitales, que entraría en funciones en 2016.
La iniciativa tiene el objetivo de recuperar y difundir publicaciones de una gran variedad de temas, entre las que destacan investigaciones científicas, tecnológicas y de humanidades, ...
“Estamos revisando el catálogo de casi 40 años de publicaciones de la universidad, de éste muchos libros están agotados, lo que queremos hacer es digitalizarlos y subirlos en una plataforma de libre acceso, controlada mediante un sistema que nos permita saber quién está solicitando, para qué lo solicita, etcétera, e ir formando un banco de datos de nuestros usuarios”, dijo el director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UABCS, Jorge Ricardo Fuentes Maldonado.
Leer artículo completo en www.conacytprensa.mx/
Informe de la OCDE sobre Acceso Abierto
02/12/2015
Informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD por sus siglas en inglés) sobre Acceso Abierto: "Making Open Science a Reality". El informe se publicó en el nª 25 de Science, Technology and Industry Policy Papers, versa sobre acceso a la investigación en abierto, impacto de dichas publicaciones y recomendaciones para aumentar el acceso a los datos y resultados de investigación
Leer el artículo: Making Open Science a Reality en http://www.oecd-ilibrary.org
Criterios DOAJ sobre la publicación en Acceso Abierto
01/12/2015
En este artículo Tom Olijhoek, Dominic Mitchell y Lars Bjørnshauge, publicado en la revista ScienceOpen Research 2015, ofrecen un repaso a la historia y el estado actual del DOAJ, así como a las políticas DOAJ relativas al acceso abierto, los derechos de propiedad intelectual , el nuevo conjunto de criterios para la evaluación de las revistas de acceso abierto y la razón de la elección de los siete criterios adicionales que califican a una revista para ser incluida en el Sello DOAJ. También adelanta las posibilidades que DOAJ ofrecerá en un futuro inmediato para investigadores y editores.
Ir al artículo: Criteria for open access and publishing
Top 10 de editores en Acceso Abierto
25/11/2015
Heather Morrison y Guinsly Mondésir miembros del equipo Sustaining the Knowledge Commons han publicado el Top 10 de editores en Acceso Abierto por número de revistas "Top 10 publishers in DOAJ (by number of titles) 2014 to 2015", en el que se observa un incremento de títulos publicados por editores "tradicionales" en el Directorio de Revistas en Acceso Abierto (DOAJ)
La Revista de Investigación Educativa indexada en el Emerging Sources Citation Index
18/11/2015
La Revista de Investigación Educativa, cuya editora es la profesora de la Universidad de Murcia Fuensanta Hernández Pina, ha sido aceptada para su indexación en el Emerging Sources Citation Index, la nueva edición de la base de datos Web of Science.
Esta base de datos se distingue por la calidad y solidez del contenido que proporciona a investigadores, autores, editores e instituciones.
La Revista de Investigación Educativa está auspiciada por la Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía (AIDIPE) y cuenta con la colaboración del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia.
Directrices sobre el acceso abierto a las publicaciones e investigaciones científicas de datos en Horizonte 2020
16/11/2015
La Unión Europea ha elaborado la guía "Guidelines on Open Access to Scientific Publications and Research Data in Horizon 2020", en contexto del programa horizonte 2020.
En este informe la Comisión Europea muestra el enorme impacto que pueden llegar a tener las publicaciones científicas en acceso abierto y marca las directrices que deben de seguir lo beneficiarios de los proyectos financiados o cofinanciados en Horizonte 2020.
Del 14 al 16 de noviembre se celebra en Bruselas, Bélgica la Conferencia OpenCon 2015 "Open Access"
12/11/2015
OpenCon 2015 es una conferencia internacional sobre acceso abierto al conocimiento científico y académico, educación abierta, y datos abiertos, dirigida a estudiantes y jóvenes investigadores para promover la sensibilización institucional en estos temas, y que adquieran las habilidades necesarias que les permitan coordinar campañas a nivel nacional de forma eficaz a través de: Conferencias magistrales, mesas redondas, talleres y hackathons
Remedios Melero: Un compromiso hacia la ciencia en abierto
06/11/2015
Reme Melero, científica titular del CSIC y miembro de AccesoAbierto.net, impartió la conferencia "Un compromiso hacia la ciencia en abierto" el 19 de octubre en la Universidad de Navarra, con motivo de la Open Access Week 2015. En la presentación se realiza un recorrido desde el Acceso Abierto a la Ciencia Abierta (Open Science), con una introducción de reflexión respecto al contexto del oligopolio de las grandes editoriales en el ecosistema de la publicación científica.
El vídeo completo está disponible en línea.
Doctor Honoris Causa Tom Wilson: "E-book in small language cultures: a research project"
04/11/2015
Enmarcado en el clclo: "Reencuentro con nuestros Doctores y Doctoras Honoris Causa. A propósito de los cien años de la Universidad de Murcia", mañana 5 de noviembre a las 11,00 horas, en el salón de grados de la Facultad de Comunicación y Documentación, tendrá lugar la conferencia del Dr. Tom Wilson, Profesor Emérito de la Universidad de Sheffield y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia en 2010, con el título: "E-book in small language cultures: a research project".
Junto a él intervendrán:
D. Lars Höglund, Catedrático de la Universidad de Gotenburgo
Dña. Annika Bergström, Profesora de la Universidad de Gotenburgo.
Dña. Kersti Nilsson, Profesora de la Universidad de Boräs.
Dña.Elena Maceviciute, Catedrática de la Universidad de Boräs.
Dña. Birgitta Wallin, Investigadora en la Universidad de Boräs.
Más información en la Facultad de Comunicación y Documentación
Mozilla Science Lab, desarrollar herramientas y proyectos para impulsar la ciencia en la web
02/11/2015
Entrevista a Abby Mayes desarrollador principal de Mozilla Science Lab, una red global de investigadores, desarrolladores de herramientas, bibliotecarios y editores que trabajan para fomentar la ciencia abierta en la web.
¿Cómo crees que el código abierto y los datos abiertos puede ayudar a la ciencia?
Las herramientas y proyectos alrededor de código abierto tienen el potencial de transformar el flujo de trabajo académico y hacer la investigación más colaborativa y eficiente. Durante cientos de años, el sistema de revista académica ha permitido descubrimientos compartiendo y acreditando la investigación.
Hoy en día, un mayor nivel de participación y el intercambio se puede lograr a través de la web. Lo hemos visto en el movimiento de código abierto. Al trabajar juntos, la ciencia puede ser más eficiente y colaborativa.
Leer entrevista completa en OpenSource.com
Haciendo realidad la Ciencia Abierta
30/10/2015
Nueva herramienta web que permite mediante un proceso de pregunta-respuesta averiguar "lo abierto" de una revista, tomando como base la guía "HowOpenIsIt. Open Access Spectrum" publicada en el año 2013 por PLOS, OASPA y SPARC. En esta guía se definían las variables para averiguar el grado de apertura de una revista en función de los derechos de los lectores, de reutilización, de copyright, de servicios de depósito automático y de interoperabilidad entre máquinas (legibilidad por máquinas).
Con esta herramienta web se puede obtener una representación gráfica de los valores que se asignan a las posibles opciones en una escala de 0 a 4, según el modelo de la guía.
Con el resultado se pueden mejorar las condiciones de "abierto" para incrementarlo, y tomar decisiones de dónde publicar en función de ese grado de apertura.
Más información en accesoabierto.net
Mesa redonda en línea: Ciencia colaborativa y acceso abierto
20/10/2015
Ciencia colaborativa y acceso abierto: los repositorios como instrumentos de E-Ciencia.
Viernes, 23 de octubre de 2015, 15:00 h.
Webconferencia: https://www.intecca.uned.es/
Los participantes son miembros del Grupo de Trabajo de Repositorios de REBIUN:
- Isabel Calzas González (UNED)
- Victoria Rasero Merino (Universidad Carlos III de Madrid)
- Tránsito Ferreras Fernández (Universidad de Salamanca)
- José Manuel Barrueco (Universidad de Valencia)
- Jordi Prats (Universidad Politécnica de Cataluña)
Haciendo realidad la Ciencia Abierta
14/10/2015
La OCDE ha publicado un informe sobre Ciencia Abierta que revisa los progresos realizados por los países de la OCDE sobre la reapropiación de la investigación financiada con fondos públicos de libre acceso. El informe examina cuestiones de política, incluyendo el impacto de las políticas para promover la ciencia abierta, y también analiza las barreras legales y las posibles soluciones a un mayor acceso. Además proporciona una descripción de los principales actores involucrados en la ciencia abierta y sus roles.
El Capítulo 4, sobre el gobierno de Ciencia Abierta, incluye una presentación destacada de OpenAIRE, y se presenta el informe de sobre el Horizonte 2020.
Las Principales conclusiones del informe son las siguientes:
Leer artículo completo en UniversoAbierto.com
Ver el informe a texto completo
Jornadas Internacionales de Revistas de Ciencias de la Salud
07/10/2015
Ernest Abadal y Reme Melero, miembros del equipo Acceso Abierto a la Ciencia, han participado el 2 de octubre en las Jornadas Internacionales de Revistas de Ciencias de la Salud que se han celebrado en la Universidad Miguel Hernández de Elche con el título "La edición en Biomedicina hoy". Han formado parte de la mesa redonda "Difusión de las revistas científicas. Open Access / SciELO", presentando las ponencias "Las aportaciones del acceso abierto a la difusión de las revistas científicas" y "Cómo hacer de tu revista una publicación de acceso abierto", respectivamente.
Open Science Project: Software científico gratuito para fomentar el conocimiento
Conoce el proyecto Open Science que ofrece software científico gratuito y varios recursos para promover y facilitar la labor investigativa.
23/09/2015
La labor científica es una empresa sumamente costosa. Cuando un investigador no cuenta con el acceso a una buena base de datos tiene que pagar por la bibliografía y cada artículo científico puede costar entre 20 y 40 dólares. Además, cuando consideramos que las publicaciones suelen tener por lo menos unas 20 referencias bibliográficas, bueno, ya nos podemos hacer una idea de lo difícil que puede resultar ser un investigador independiente. Lo prohibitivo de los costos relacionados a las investigaciones científicas son un obstáculo que puede disuadir a aquellos deseosos de crear conocimiento.
¿Por qué es necesario el software científico gratuito?
El costo del Software científico es estratosférico. Por ejemplo LISREL, uno de los programas más utilizados para la elaboración de modelos de ecuaciones estructurales, cuesta en la actualidad US$495, y esa es la licencia de un solo usuario, véase, un programa que solo puede ser instalado en una computadora.
Leer artículo completo en hipertextual.com
Entrar en The OpenScience Project
17ª Edición del Ranking Web de Repositorios del Mundo, julio 2015
16/09/2015
Se ha publicado la 17ª edición del Ranking Web de Repositorios, correspondiente a Julio de 2015. El “Ranking Web de Repositorios del Mundo” es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría perteneciente al CSIC. El objetivo de este ranking es el de apoyar las iniciativas “Open Access”, y por lo tanto el acceso gratuito a las publicaciones científicas en formato electrónico y a otro tipo de materiales de carácter académico. Los indicadores web utilizados en este ranking miden la visibilidad e impacto de los repositorios científicos.
En esta segunda edición de 2015 del Ranking Web de Repositorios, Digitum se consolida en el puesto 12 de los 64 repositorios españoles analizados,
y mejora con respecto a la edición de enero en la clasificación de Europa, pasando a la posición 58 (puesto 75 en enero) entre 904 repositorios,
también mejora su posición respecto al ranking de enero en el top institucional, situándose en el puesto 103 (131 en enero) de 2188 repositorios.
En el ranking mundial, Digitum queda en el puesto 118, mejorando la posición que ocupó en el último ranking de enero (puesto 141).
Ver el Ranking Web de Repositorios completo de julio de 2015
Asignación de identificadores digitales para publicaciones científicas: DOI para SEER/OJS
11/09/2015
Esta publicación tiene como objetivo describir el sistema DOI (Digital Object Identifier), sus ventajas, requisitos, y cómo puede utilizarse a través del SEER/OJS. Por lo tanto, se ha diseñado este indicador como un identificador globalmente aceptado. En este sentido casi se trataría de un libro blanco sobre el DOI en portugués.
BRITO, Ronie Fagundes de; GUEDES, Mariana Giubertti; SHINTAKU, Milton. Atribuição de identificadores digitais para publicações científicas: DOI para o SEER/OJS. Brasília: Ibict, 2013. 39 p.
http://livroaberto.ibict.br/handle/1/1016
Desarrollo del primer modulo de revisión científica para repositorios (OPRM)
09/09/2015
¿Por qué los artículos en arXiv o cualquier otro repositoro de acceso abierto no son acreditados formalmente como publicaciones? ¿Qué es exactamente lo que diferencia a los repositorios de acceso abierto de las editoriales? La respuesta es simple, que las publicaciones en revistas vienen con un indicador de calidad asociado con el prestigio de la revista, además porque sobre todo no van acompañados de ninguna garantía medible de calidad científica.
Con el apoyo de OpenAire, Open Scholar coordinará un consorcio de cinco socios para desarrollar el primer módulo de revisión para repositorios de acceso abierto (OPRM):
- DIGITAL.CSIC, repositorio institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
- e-IEO, repositorio del Instituto Español de Oceanografía
- IIIA, Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial de Cataluña
- SECABA, Laboratorio Multidisciplinario de Biblioteconomía y Ciencias de la Computación en Granada
- ARVO, empresa de desarrollo y servicios profesionales con DSpace
OPRM pretende capitalizar la infraestructura existente ofrecida por los repositorios de acceso abierto y permitir su conversión en plataformas de evaluación totalmente funcionales con métricas de calidad asociadas. El proyecto prevé la conversión gradual de los repositorios de acceso abierto existente en plataformas de evaluación totalmente funcionales que proporcionen la capacidad necesaria para recuperar el control de calidad de la investigación en favor de la comunidad de investigadores y de este modo ayudar a minimizar la brecha entre las instituciones académicas y editoriales.
Leer artículo completo en Open Scholar
Nuevo filtro en Xabio para acotar los resultados de la búsqueda a Digitum
06/07/2015
El buscador de recursos de la BUMU, Xabio (Discovery Tool), ha añadido un filtro en el que poder acotar la búsqueda a los documentos alojados en Digitum.
En los menús desplegables situados a la izquierda de la página de Xabio, en el apartado Biblioteca pinchamos en "más", y se abre otro menú con las bibliotecas a las que se puede acotar la búsqueda, entre ellas se encuentra la colección de Digitum.
Nuevo portal de recursos científicos de FECYT
01/07/2015
Desde el pasado 27 de junio la Fecyt ofrece un portal de recursos científicos con toda la información relativa a las dos licencias nacionales (WoS y Scopus) y otros recursos disponibles para la comunidad investigadora a través de Fecyt.
Destacan en la página los accesos directos tanto a WoS como a Scopus, así como 3 apartados:
- Índices de impacto: herramienta que permite buscar y analizar los JCR.
- Formación: calendarios de formación presencial y online y acceso a los materiales de formación (tutoriales y ejercicios).
- Licencias nacionales: características de las licencias y los productos contratados.
Además hay más opciones desde el menú Servicios, entre las que destacamos:
- Acceso a bases de datos: con explicación de diferentes modalidades: directa, remota y desde el extranjero.
- Atención al usuario (mediante un formulario).
- Acceso a administradores.
- Acceso a metadatos: APIs para incorporar citas y registros bibliográficos a repositorios y webs institucionales.
- Información para investigadores: listados de revistas indexadas, criterios de selección de revistas, accesos directos a cada recurso particular (ESI, JCR, EndNote, etc.).
También ofrecen una nueva cuenta de correo de contacto para cualquier aclaración, duda y/o sugerencia, y un apartado de noticias donde se podrán conocer todas las novedades y actualizaciones que se vayan realizando en la plataforma.
El botón Open Access
03/06/2015
El openaccessbutton permite buscar documentos en libre acceso, con el objetivo que haya mas investigación disponible, así como promocionar y dar mayor visibilidad a la misma.
El botón busca en repositorios académicos, sitio web del autor, ...busca versiones muy similares (sino iguales) a los artículos de pago, que carecen del formato de la publicación, o una versión anterior a la revisión por pares.
Si no encuentra una versión en abierto, el botón utiliza varias estrategias para ponerla a disposición de quien la necesite, por ejemplo, poniéndose en contacto con el autor de la investigación para que la haga accesible, generando información asociada a un documento...
El botón de acceso abierto fue desarrollado por estudiantes voluntarios y jóvenes investigadores de todo el mundo cansados de no poder obtener la investigación que necesitaban. Ahora trabajan en campañas de apoyo al acceso abierto, que ayuden a que estos problemas sean cosa del pasado.
El botón está disponible en https://openaccessbutton.org/
Presentaciones/Postjornadas VI OS Repositorios/XIV Workshop REBIUN
29/04/2015
Las Jornadas de Repositorios son el foro donde los profesionales que administran repositorios científicos y patrimoniales comparten sus experiencias y plantean las necesidades de nuevos desarrollos, enfoques innovadores y políticas de difusión de la producción científica.
Las VI Jornadas de OS-Repositorios combinan debate, formación y actualización profesional. Por ese motivo, se han organizado mesas redondas, ponencias, talleres y, sobre todo, presentación de comunicaciones, ya que uno de los elementos más importantes de estas jornadas es el poder compartir las iniciativas innovadoras que se están desarrollando en los repositorios de acceso abierto.
Leer más acerca de las Jornadas en: Helvia :: Repositorio Institucional de la Universidad de Córdoba
El 'Open Access' divide a la comunidad científica
22/04/2015
Resulta difícil encontrar argumentos en contra del Open Access, el sistema on-line que ha revolucionado el mundo editorial y que permite un acceso inmediato al contenido de las revistas científicas.
¿Quién teme al open access? Para Iñaki Galán, Beatriz Pérez-Gómez y Elena Primo-Peña, epidemiólogos del Instituto de Salud Carlos III, son más las ventajas que los inconvenientes. Este movimiento, que surgió a finales del siglo pasado como respuesta al continuo incremento de los costes de suscripción a las revistas científicas, permite distribuir la información científica de forma más rápida.
"La facilidad de acceso –añaden– permite ampliar el espectro de lectores, democratizando el conocimiento y acercando los resultados de las investigaciones a cualquier persona interesada, sin filtros ni intermediarios".
Leer artículo completo en EL BOLETÍN.com
¿Hacia donde va el acceso abierto?
15/04/2015
"Open Access: Is a National Licence the answer?" (Open Access, ¿una licencia nacional es la respuesta?), David Price y Sarah Chaytor tratan con este documento de iniciar un debate sobre la conveniencia y la viabilidad de una licencia nacional para el Reino Unido, con el objeto de fortalecer el primer puesto de Reino Unido en la publicación científica y la rentabilidad económica.
Leer documento completo en:
Higher Education Policy Institute
Tendencias sobre contenidos digitales en bibliotecas 2015
25/03/2015
Actualmente las bibliotecas de todo el mundo están observando un renacimiento digital, desde que los grandes editores se han aventurado a desarrollar nuevos modelos de negocio que ponen a disposición de los lectores sus colecciones de libros electrónicos a través de las bibliotecas. Por ejemplo, la CBS Corporation, bajo el nombre de Simon and Schuster, publica más de dos mil libros diferentes al año bajo 35 nombres de marcas diferentes que fueron absorbiendo editoriales independientes... Continuar leyendo en Greendata Blog.
Sesión informativa sobre Open Access el 12 de Marzo en la Facultad de Química
11/03/2015
La Biblioteca Universitaria en colaboración con diferentes centros de la Universidad de Murcia desarrolla una serie de sesiones informativas y talleres sobre Open Access en el ámbito Universitario. En estas actividades se realiza una presentación y análisis del concepto de Open Access, su alcance y su aplicación práctica en la Universidad de Murcia a través de las herramientas de autoarchivo del repositorio Digitum.
Fecha :12-03-2015
Duración: 2 horas
Lugar: Salón de Grados Facultad de Química
Horario: 12.00 h.
Persona de contacto: Diego José Ruiz Moreno, djrm@um.es
Los horizontes de los repositorios. XIV Workshop REBIUN de proyectos digitales. VI jornadas de OS-Repositorios
25/02/2015
Las Jornadas de Repositorios son el foro donde los profesionales que administran repositorios científicos y patrimoniales comparten sus experiencias y plantean las necesidades de nuevos desarrollos, enfoques innovadores y políticas de difusión de la producción científica.
Las Jornadas de Repositorios vuelven a celebrarse. Desde la primera convocatoria, celebrada en Zaragoza en 2006, y tras las ediciones de 2007 (Gijón), 2008 (Madrid), 2010 (Barcelona) y 2012 (Bilbao), el encuentro de los profesionales de los repositorios de información se celebrará de nuevo en la Universidad de Córdoba los días 11, 12 y 13 de marzo de 2015. La experiencia acumulada en las convocatorias precedentes y el asentamiento de los repositorios en las organizaciones permiten partir de la trayectoria recorrida para orientar los contenidos de las jornadas hacia el horizonte cercano de nuestros repositorios, donde se tratará de temas como la integración de contenidos, la visibilidad y utilidad de los repositorios, la presencia de los repositorios en la ciencia abierta, los datos de investigación en los repositorios, la evolución y futuro del acceso abierto o las competencias de los especialistas que trabajan en los repositorios.
La trayectoria recorrida es amplia, la experiencia acumulada es ejemplar, pero los repositorios se mueven en un entorno cambiante en el que influyen factores institucionales, tecnológicos, jurídicos y políticos. Por esta razón, las VI Jornadas de OS-Repositorios se plantean desde una perspectiva que combina los aspectos tecnológicos con planteamientos acerca del futuro inmediato de los repositorios, de las políticas y normativas sobre las que se asientan y con propuestas sobre cómo debe ser el desarrollo de los repositorios de acceso abierto.
Las VI Jornadas de OS-Repositorios combinan debate, formación y actualización profesional. Por ese motivo, se han organizado mesas redondas, ponencias, talleres y, sobre todo, presentación de comunicaciones, ya que uno de los elementos más importantes de estas jornadas es el poder compartir las iniciativas innovadoras que se están desarrollando en los repositorios de acceso abierto. La edición 2015 de las Jornadas de Repositorios propone los siguientes temas para la presentación de comunicaciones:
- 1. Repositorios e integración de contenidos
- 2. Visibilidad, transparencia y utilidad de los repositorios
- 3. Presencia de los repositorios en la ciencia abierta
- 4. Datos de investigación en los repositorios
- 5. Evolución, innovación y horizontes del acceso abierto
- 6. Competencias del gestor de repositorios
La celebración de los Jornadas se ha hecho coincidir con la convocatoria del XIV Workshop REBIUN sobre proyectos digitales, ya que la Línea estratégica 3 de REBIUN es la responsable de las jornadas anuales relacionadas con iniciativas tecnológicas y, además, dentro de esta Línea, está el Grupo de Trabajo de Repositorios de REBIUN, a quien se ha encomendado la coordinación de las jornadas de 2015. Así pues, la convocatoria unifica los contenidos de los Workshop de REBIUN y de las denominadas Jornadas OS-Repositorios.
Las VI Jornadas de OS-Repositorios / XIV Workshop de REBIUN invitan a la participación de los profesionales que trabajan en cualquiera de los ámbitos que integran la gestión de repositorios: contenidos, descripción, difusión, políticas, administración, tecnologías, etc. Son vuestras jornadas, os esperamos.
Toda la información del Workshop
LEO pone a disposición del usuario una colección de casi 800 ebooks
11/02/2015
La Universidad de Murcia presentó ayer LEO, plataforma de libros electrónicos. Esta plataforma permite a toda la comunidad universitaria la lectura de una amplia selección de libros electrónicos, tanto en línea como sin conexión a Internet, en el ordenador, tablet y otros dispositivos móviles. La consulta a los contenidos de LEO se realiza mediante las aplicaciones comunes para la lectura de documentos en formato PDF y EPUB. El acceso a la plataforma es a través de la URL http://leo.um.es
LEO abarca todas las ramas del conocimiento y para que la búsqueda sea más intuitiva por parte de los usuarios se ha estructurado la plataforma en 16 categorías diferentes, como son arte y cultura, deportes, economía y gestión, lengua y literatura, ciencias de la salud entre otras.
LEO se pone a disposición del usuario con una colección de casi 800 ebooks, 105 de la editorial Tecnos, 129 de la editorial Pirámide, 12 de multimedia, 158 de Síntesis, 7 novelas de Alianza-Cátedra y casi 400 ebooks procedentes del intercambio científico entre diferentes universidades, entre las que se encuentran las universidades de Burgos, Salamanca, Santiago de Compostela, Cádiz, León y la Universidad de Murcia.
Más información en la página de la Biblioteca.
Presentación de la Plataforma de Libros Electrónicos de la Universidad de Murcia
09/02/2015
La Universidad de Murcia, en colaboración con otras cuatro universidades españolas, ha puesto en marcha la Plataforma LEO (Libros Electrónicos Online) de intercambio y préstamo de libros electrónicos científicos.
La editorial de la Universidad de Murcia, Editum, participa subiendo a la plataforma los libros electrónicos de su catálogo y compartiéndolos con las universidades de Burgos, Cádiz, Salamanca y Santiago, ofreciendo a los usuarios de las cinco instituciones el intercambio científico y préstamo gratuito de las obras publicadas.
La plataforma es un proyecto conjunto de Unión de Editoriales Universitarias (UNE) y la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN).
Digitum mejora sus resultados a nivel europeo y en la Unión Europea, en el Ranking Web of Repositories en su 1ª edición de 2015
06/02/2015
En esta 16ª edición del Ranking, Digitum pasa del puesto 82 en 2014 al 75 en 2015 a nivel europeo. En el conjunto de la Unión Europea alcanza el puesto 68. Entre los repositorios españoles Digitum ocupa el puesto 12 y el 144 en el mundo, manteniéndose con respecto al año anterior. Entre los repositorios institucionales ocupa el puesto 131. Durante el mes de julio está prevista la siguiente edición del Ranking Web de Repositorios.
Datos 2015:
- España, 12º de un total de 59 repositorios
- Unión Europea, 68º de un total de 729 repositorios
- Europa, 75º de un total de 875 repositorios
- Institucional, 131º de un total de 2068 repositorios
- Mundial, 144º de un total de 2154 repositorios
El "Ranking Web de Repositorios del Mundo" es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría que pertenece al CSIC, el mayor centro nacional de investigación de España. Utilizando métodos cuantitativos, el Laboratorio de Cibermetría ha diseñado y aplicado indicadores que permiten estudiar la actividad científica en la Web. Los indicadores cibermétricos se pueden usar para la evaluación de la ciencia y la tecnología y complementan los resultados obtenidos con métodos bibliométricos en los estudios cienciométricos.
Este ranking es una clasificación de repositorios en acceso abierto a nivel mundial y es el indicador más usado para medir, estudiar y comparar depósitos digitales en abierto. Para su elaboración se tiene en cuenta, entre otros, el tamaño de los repositorios, el impacto y visibilidad de sus contenidos, los documentos del repositorio indexados en Google Scholar, etc.
Acceso al Ranking Web de Repositorios: http://repositories.webometrics.info/es
XIV Jornadas Españolas de Documentación. Cultura abierta: conocimento compartido
28/01/2015
FESABID 2015, se centra en la cultura “de lo abierto” y en el papel clave de los profesionales de la información para gestionar la información abierta y garantizar que el conocimiento generado se comparta de forma libre y democrática.
La transparencia en la información pública, el acceso abierto y la reutilización de datos abiertos administrativos, de investigación y del patrimonio cultural digital, van a permitir crear productos de valor añadido y servicios innovadores, pero a su vez, requieren de nuevos perfiles y competencias profesionales para nuestro sector. Asimismo, la presencia de recursos educativos abiertos en los centros de información va a reactivar la función educadora de estos servicios para convertirse en centros de referencia para el aprendizaje autónomo y permanente.
Las Jornadas Españolas de Documentación son un congreso participativo, por lo que solicitamos a la comunidad profesional sus aportaciones mediante comunicaciones, pósteres y propuestas de actividades.
Más información en fesabid.org y en http://www.fesabid.org/gijon2015/