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Título: Modalidades veridictorias en el discurso operístico
Fecha de publicación: 2008
Fecha de defensa / creación: 2006
Editorial: Seminario de Estudios de la Significación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
Cita bibliográfica: Tópicos del Seminario, 1 (19), enero-junio 2008, pp. 73-99.
ISSN: 1665-1200
2594-0619
Palabras clave: Semiótica
Música
Ópera
Modalidades veridictorias
Literatura
Heterosemiosis
Resumen: En la ópera, una parte fundamental del sentido textual deriva del concepto de verdad, considerado tanto en el nivel del enunciado como en el de la enunciación. Este concepto es importante en la definición del proyecto narrativo que fundamenta la composición y en el proceso hermenéutico que guía la percepción, el cual culmina con un juicio epistémico. Tomando como apoyo los conceptos básicos de la semiótica greimasiana se considera verdad, falsedad, mentira y secreto como términos que resultan de proyectar la verdad como categoría semántica en el cuadrado semiótico. De la apariencia (manifestación) se infiere la verdad (inmanencia) a través de unos mecanismos propios de la ópera que consisten básicamente en la interacción entre música y palabras de acuerdo con los principios de la focalización y la convergencia dentro del ámbito general de la heterosemiosis.
A fundamental part of textual meaning in opera is derived from the concept of truth which is considered as much at the level of utterance as that of enunciation. This concept is important in the definition of the narrative project that forms a base for the composition and the hermeneutic process that guides perception which culminates in an epistemic judgment. Taking as support the basic concepts of Greimasian semiotics we consider truth, falseness, lie and secret as the terms that project the truth as a semantic category in the semiotic square. From appearance (manifestation) the truth is inferred (immanence) through the very same mechanisms of opera that basically consist of the interaction between music and words according to the principles of focalization and convergence within the general scope of heterosemiosis.
Dans l'opéra, une partie fondamentale du sens textuel dérive du concept de vérité, considéré tant au niveau de l'énoncé qu'au niveau de l'énonciation. Ce concept est important dans la définition du projet narratif qui sert de base à la composition et dans le processus herméneutique qui guide la perception et qui culmine avec le jugement épistémique. Si nous prenons appui sur les concepts de base de la sémiotique greimassienne, on considère les termes : vérité, fausseté, mensonge et secret comme des termes qui résultent de la projection de la vérité comme catégorie sémantique dans le carré sémiotique. De l'apparence (manifestation), on déduit la vérité (immanence) à travers certains mécanismes propres de l'opéra qui consistent essentiellement e l'interaction entre la musique et les mots selon les principes de la focalisation et la convergence dans le domaine général de l'hétérosémiosis.
Autor/es principal/es: González Martínez, Juan Miguel
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Letras
Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Historia del Arte
Versión del editor: http://www.topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/article/view/168/163
URI: http://hdl.handle.net/10201/99905
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 27
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Artículos: Historia del Arte

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