Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/51/3

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPérez-Berenguer, Daniel-
dc.contributor.authorGarcía-Molina, Jesús-
dc.date.accessioned2020-12-14T10:44:33Z-
dc.date.available2020-12-14T10:44:33Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 51, 2016es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/99872-
dc.description.abstractLas universidades se enfrentan al reto de producir contenidos online interactivos para ser utilizados en cursos de los estudios reglados o como cursos masivos online (MOOC). La producción de estos contenidos requiere actualmente un gran esfuerzo de los docentes que deben dedicar una gran cantidad de tiempo. Por ello, las universidades deberán proporcionar recursos (herramientas, métodos, personal,..) que faciliten esta tarea a los docentes. En este sentido, el Centro de Producción de Contenidos Digitales de la Universidad Politécnica de Cartagena ha definido un enfoque que consiste de un proceso de producción y una infraestructura software que lo soporta. En este artículo se presenta el proceso que consta de varias etapas en las que intervienen diferentes roles como el docente, diseñador y programador web. El formato de presentación Web de los contenidos se basa en un conjunto de plantillas (esqueletos de código HTML5 y CSS) que son adaptadas para cada curso. Además se ha definido una plataforma que soporta la gamificación, de modo que los docentes pueden incluir juegos en sus cursos. Aunque el artículo no se centra en las cuestiones de implementación de la infraestructura que soporta el proceso, conviene destacar que se aplican SCORM y LTI para favorecer la integración en diferentes plataformases
dc.description.abstractInteractive online content production is one of the main challenges facing universities today. This content production is a task that requires a great deal of teachers’ time and effort. Thus, universities should provide resources (e.g., software tools, methods and staff) aimed at facilitating this task. With this in mind, the Digital Content Production Centre of Cartagena Polytechnic University (Spain) has defined an approach which includes a content production process and software infrastructure to support it. This article describes the process, consisting of several stages to be carried out by different professionals (teachers, content designers and Web developers). Several templates (HTML5 and CSS code skeletons) have been created in order to establish the visual structure of the contents. These templates are intended to favor the reuse and they must be completed for a concrete use. In addition, a platform has been built to support gamification. Finally, it is worth noting that SCORM and LTI may be used to create cross-platform contents, although implementation issues will not be addressed in this article.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectContenido online e interactivoes
dc.subjectProducción de contenido digitales
dc.subjectMOOCes
dc.subjectSCORMes
dc.subjectLTIes
dc.subjectGamificaciónes
dc.subjectPlataforma de aprendizajees
dc.subjectOnline and interactive contentes
dc.subjectDigital content productiones
dc.subjectE-learning platformes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleUn enfoque para la creación de contenido online interactivoes
dc.title.alternativeAn approach for developing interactive online contentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red/51/3-
Aparece en las colecciones:2016, N. 51

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
275151-Texto del artículo-947431-1-10-20161116.pdf667 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons