Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/51/7

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRequena Arellano, Marcos Antonio-
dc.date.accessioned2020-12-14T10:22:09Z-
dc.date.available2020-12-14T10:22:09Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 51, 2016es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/99866-
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo analizar el andamiaje dado a la autorregulación académica mediante el correo electrónico en el primer semestre de un programa universitario de modalidad mixta. Se sustentó en un modelo cíclico del aprendizaje autorregulado, tres tipologías de andamiaje en entorno digital y aportes hechos respecto a la moderación de comunidades de aprendizaje. Se realizó mediante aplicación de técnicas propias del método comparativo continuo de la teoría fundamentada. Los resultados destacan que: a) el andamiaje dado por los docentes muestra grandes diferencias de un docente a otro, tanto en el volumen de andamios ofrecidos como en sus tipos; b) los andamios dados son en su totalidad indirectos y en su mayoría fijos; c) los procesos que prevalecientemente se apoyan son los de la etapa de previsión y la etapa de desempeño, dejando con un andamiaje marginal los de la etapa de reflexión. Se concluye que en el programa y semestre objetos de atención la herramienta del correo electrónico es empleada en el andamiaje de la autorregulación académica en una medida, modalidad y fines susceptibles de ser mejorados. Resulta recomendable incrementar el andamiaje adaptativo, así como incluir el andamiaje a los procesos de la fase reflexivaes
dc.description.abstractThe research aimed to analyze the scaffolding given to academic self-regulation by e-mail in the first semester of a college program mixed mode. It was based on a cyclical model of self-regulated learning, three types of scaffolding at digital environment and contributions made regarding moderation of learning communities. It was conducted by applying techniques of the continuous comparative method of grounded theory. The results include: a) the scaffolding given by teachers shows large differences from one teacher to another, both the volume of scaffolding offered and their types; b) scaffolds given are indirect in its whole and mostly fixed; c) the processes supported are prevalently of the prediction stage and performing stage, leaving a marginal scaffolding to the reflection stage. It is concluded that in the program and semester objects of attention email tool is used in the scaffolding of academic self-regulation to an extent, form and purpose that can be improved. Result recommended increasing the adaptive scaffolding and include scaffolding of the processes of reflective phasees
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación digitales
dc.subjectAutorregulación académicaes
dc.subjectAndamiajees
dc.subjectBlackboard Learnes
dc.subjectCorreo electrónicoes
dc.subjectDigital educationes
dc.subjectAcademic self-regulationes
dc.subjectScaffoldinges
dc.subjectEmailes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAndamiaje de la autorregulación académica a través del correo electrónico en un programa de formación docente de modalidad mixtaes
dc.title.alternativeScaffolding of academic self-regulation via e-mail in a teacher education program blended learninges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red/51/7-
Aparece en las colecciones:2016, N. 51

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
275191-Texto del artículo-947531-1-10-20161116.pdf437,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons