Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/51/8

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorElisondo, Romina-
dc.contributor.authorDonolo, Danilo-
dc.date.accessioned2020-12-14T10:17:52Z-
dc.date.available2020-12-14T10:17:52Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 51, 2016es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/99865-
dc.description.abstractEl objetivo del ensayo es argumentar teórica y empíricamente acerca de las relaciones entre preguntas, creatividad y aprendizaje; y proponer orientaciones para construir contextos educativos creativos. Iniciamos el escrito presentando planteos teóricos referidos al enfoque problem finding y destacamos la importancia de las preguntas en la evaluación de la creatividad. Para construir las argumentaciones, recuperamos resultados de una investigación reciente titulada Evaluación de la creatividad: análisis de variables alternativas relacionadas con la forma y el contenido de las respuestas en el test CREA. Luego, nos referimos a la creatividad como componente indispensable de los aprendizajes y proponemos una perspectiva educativa en la cual las preguntas son el eje para la construcción de contextos creativos de enseñanza y aprendizaje. Destacamos el papel de las preguntas únicas e inesperadas como estrategias de enseñanza y de aprendizaje. La perspectiva educativa propuesta también reconoce las particularidades de los contextos tecnológicos actuales como espacios propicios para la interrogación. Asimismo, argumentamos acerca de los sustentos cognitivos, metacognitivos y emocionales de las preguntas en contextos educativos. Por último, planteamos consideraciones respecto de las relaciones entre preguntas, creatividad y aprendizajes en contextos mediados tecnológicamentees
dc.description.abstractThe objective is to argue about relationships between questions, creativity and learning and propose guidelines to build creative educational contexts. We submit theoretical approaches relating to problem finding and stress the importance of the questions in assessing creativity. We retrieve results of a recent study entitled Evaluation of creativity: analysis of alternative variables related to the form and content of the answers in the test CREA, in which we analyze 12,000 questions, build typologies and alternative scoring for CREA. Then, we refer to creativity as an essential component of learning and propose an educational perspective in which questions are the focus for the construction of creative teaching and learning contexts. We emphasize the role of the unique and unexpected questions as strategies for teaching and learning. The educational perspective proposal also recognizes the particular current technological contexts as spaces for interrogation. Furthermore, we argue about the cognitive, metacognitive and emotional underpinnings of the questions in educational contexts. Finally, we propose considerations regarding relations between questions, creativity and learning in contexts of technological mediationes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDescubrimiento de problemases
dc.subjectInterrogaciónes
dc.subjectAprendizaje creativoes
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónes
dc.subjectProblem findinges
dc.subjectQuestioninges
dc.subjectCreative learninges
dc.subjectInformation and communication technologieses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleDeterminaciones y relaciones de interacción en el triángulo constituido por preguntas, creatividad y aprendizajees
dc.title.alternativeDeterminations and relationships of interaction in the triangle of questions, creativity and learninges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red/51/8-
Aparece en las colecciones:2016, N. 51

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
275201-Texto del artículo-947561-1-10-20161116.pdf266,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons