Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/99849

Título: Concepciones docentes sobre calidad de la enseñanza universitaria
Fecha de publicación: 14-dic-2020
Fecha de defensa / creación: 11-nov-2020
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades
Palabras clave: Enseñanza superior
Pensamiento docente
Enseñanza eficaz
Buena enseñanza
Profesorado universitario
Factores de calidad
Resumen: Este proyecto de investigación centra su atención en la figura del docente universitario y su práctica de la enseñanza en el aula, cuyo objeto de estudio es explorar las concepciones que tienen los docentes sobre la calidad de la enseñanza. En este caso, más que las conductas expresas y observables de calidad de la enseñanza, nuestro estudio precisa identificar, analizar y explicitar el pensamiento pedagógico que subyace, motiva y, en cierta forma, influye en esas prácticas. Para ello, nos planteamos dos objetivos generales: determinar las concepciones que tiene el profesorado de la Universidad de Murcia sobre la calidad de la enseñanza y comprobar si existen diferencias significativas entre las concepciones de éste en función de variables sociodemográficas de contraste. Se trata de un estudio descriptivo (de carácter exploratorio), de enfoque cuantitativo, utilizando como instrumento de recogida de información un cuestionario online de 42 ítems. El cuestionario se envió a través de la aplicación “Encuestas” de la Universidad de Murcia entre los meses de junio y diciembre de 2017 a todo el profesorado de ésta, logrando obtener una muestra representativa de 783 profesores. Posteriormente, a través del paquete estadístico R versión 3.6.1. y 3.6.2. (R Core Team 2019) se llevó a cabo un análisis descriptivo e inferencial de los resultados. En relación al primer objetivo, se llevó a cabo un análisis descriptivo cuyos resultados muestran que las percepciones manifestadas por el profesorado participante tienden a valorar más los factores de calidad vinculados a la planificación de la enseñanza, seguido de la evaluación del aprendizaje. Y con respecto al segundo objetivo, se llevó a cabo un análisis inferencial, cuyos resultados evidencian que el género es la variable sociodemográfica que mayor influencia ejerce en tales percepciones, seguida de los años de experiencia profesional y la categoría profesional.
This research project focuses its attention on the role of the university professor and his practice of teaching in the classroom, whose object of study is to explore the conceptions that university professors have about the quality of teaching. In this case, rather than addressing the explicit and observable behaviors of teaching quality, our investigation needs to identify, analyze and clarify the pedagogical thinking that underlies, motivates and, in a certain way, influences these practices. For this purpose, we raised two general objectives: to determine the conceptions that the professors at the University of Murcia have about the quality of teaching and to verify whether there are significant differences between their conceptions based on contrasting socio-demographic variables. It is a descriptive study (exploratory in nature), with a quantitative approach. An online questionnaire with 42 items was the method conducted to collect the information .The questionnaire was sent through the "Surveys" application of the University of Murcia between the months of June and December 2017 to all the university faculty, obtaining a representative sample of 783 teachers. Thereafter, through the statistical package R version 3.6.1. and 3.6.2. (R Core Team 2019) a descriptive and inferential analysis of the results was carried out performed. Regarding to the first objective, a descriptive analysis was carried out, the results of which show that the perceptions expressed by the involved professors tend to value primarily the quality factors linked to educational planning, the learning assessment. With respect to the second objective, an inferential analysis was carried out, the results of which indicate that gender is the sociodemographic variable that has the greatest influence on such perceptions, followed by the years of professional experience and professional category.
Autor/es principal/es: Martínez Ortiz, María Fuensanta
Director/es: Nieto Cano, José Miguel
Vallejo Ruiz, Mónica
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/99849
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 339
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
María Fuensanta Martínez Ortiz Tesis Doctoral.pdf5,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons