Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/99769

Título: Presente y futuro latinoamericano de la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales referidos a educación universitaria
Otros títulos: Latin American Present and Future of Teaching and Learning in Virtual Environments in Relation to Higher Education
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 48, 2016
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Sociedad de la información
Educación superior virtual
Producción y uso de conocimiento digital
Poder
Reformulación de concepciones pedagógicas científico-tecnológicas
Situación de América Latina
Information society
Higher virtual education
Production, use of digital knowledge
Reformulation of pedagogic-scientific-technological conceptions
Latin American countries
Resumen: El sistema educación virtual, en especial de nivel superior direccionado para la producción de conocimiento en América Latina, si bien ha demostrado avances, aún presenta graves debilidades con una baja incorporación de Internet, TIC y derivados. No superó la baja calidad educativa general y a distancia, no interviniendo positivamente con sus impactos en la vulnerabilidad y riesgos sociales existentes. Debido a los resultados obtenidos, se necesita una revisita conceptual y metodológica de las instituciones, programas de educación superior a distancia virtual, para una consecuente redefinición de concepciones que sostienen el diseño, implementación y evaluación de propuestas en el área, de una fuerte y articulada proyección socioeconómica, cultural y formativa para estos países, las que no ocultan las luchas por el poder que decide acerca de lo nombrado. Una perspectiva educativa genuina de la virtualidad, podría ser una protagonista central en la sociedad informacional de redes para superar la racionalidad técnico-instrumental de los marcos epistémico-político-académicos y sociales de resultados socioeducativos inequitativos. La tecnología educacional es una variable dependiente / interviniente en la formación en general de las personas y del sector científico tecnológico de un país, región, etc., que debería formar una ciudadanía consciente y con competencias de agencia, que poco lo ejecuta
The virtual educational system, in particular referred to Higher Education towards knowledge production in Latin America is in progress. However, it still shows strong weaknesses with poor Internet connection, ICT and derivate devices and formats. Moreover, it has not been able to overcome the low educational quality it offers in general and in distance programs; or to study if the impact of training courses has improved the high social vulnerability, the inequity results and their known risks. Based on these appreciations, it is necessary, among many topics, to revisit the conceptual and methodological framework of electronic educational proposals, and the organizational and institutional conceptions of universities, including distance/virtual Higher Education programs, in order to redefine their design, implementation and evaluation because of the strong socio-economic, cultural and formative projections that these countries need for their development when adopting those educational proposals. The intervening variable of the power structure which many times, decides about those issues is also considered. A genuine educational perspective of virtuality should have a crucial role in the information and network society, through overcoming the technical-instrumental rationality with political-economical, academic and socio-epistemic framework change. The educational technology is a depending/intervening variable to the formation of people, as it is known. Besides, the scientific and technology sectors are highly relevant for a country, region, etc., related to the development of an aware citizenry and their agency competences, which they usually lack
Autor/es principal/es: Fainholc, Beatriz
URI: http://hdl.handle.net/10201/99769
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2016, N. 48

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
253431-Texto del artículo-880471-1-10-20160314.pdf362,58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons