Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/riite.431381

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorJiménez-Rojo, Ángel-
dc.date.accessioned2020-12-09T10:01:17Z-
dc.date.available2020-12-09T10:01:17Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRevista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE) N. 9, 2020es
dc.identifier.issn2529-9638-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/99700-
dc.description.abstractDentro de la sociedad de la información y de la comunicación el desarrollo de la competencia informacional entre el alumnado es fundamental, debido a que le permite analizar y gestionar la información que recibe por distintas fuentes. Esto, unido a la aparición de fenómenos como el de las fake news y el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), hace que hayamos optado por esta temática de estudio. Las preguntas de investigación que nos hemos hecho son las siguientes: cómo se está desarrollando la competencia informacional actualmente, qué efectos tiene un bajo desarrollo de esta competencia y cómo influye el pensamiento crítico en su desarrollo. Para dar respuesta a estas preguntas, nos hemos servido de la revisión sistemática como metodología, analizando un total de 17 artículos extraídos de las bases de datos de la Web Of Science, SCOPUS y Google Scholar. Las conclusiones alcanzadas establecen que la competencia informacional no se está desarrollando de manera adecuada, debido a aspectos como la falta de formación del profesorado o la falta de recursos invertidos. Esto provoca que se tenga que llevar a cabo un cambio de metodología. Además, un bajo desarrollo de esta provoca una serie de efectos negativos, como es el caso de la desinformación. Se concluye estableciendo que el pensamiento crítico es uno de los principales elementos que componen la competencia informacional, siendo este necesario para conseguir un correcto desarrollo de esta competencia y una buena construcción del conocimiento entre el alumnadoes
dc.description.abstractWithin the information and communication society the development of informational competence among students is essential, because it allows it to analyze and manage the information it receives from different sources. This, coupled with the emergence of phenomena such as fake news and the development of information and communication technologies (ICT), means that we have opted for this topic of study. The research questions we have asked ourselves are as follows: how informational competence is currently developing, what effects a low development of this competence has, and how critical thinking influences its development. To respond to these, we have used the systematic review as a methodology, analyzing a total of 17 articles extracted from the databases of the Web Of Science, SCOPUS and Google Scholar. The conclusions reached state that informational competence is not developing properly, due to aspects such as the lack of teacher training or lack of resources invested, having to carry out a change in methodology, that a low development of Mass causes a series of negative effects, such as misinformation and that critical thinking is one of the main elements that make up the, being this necessary to achieve a correct development of this competence and a good construction of knowledge among studentses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamiento críticoes
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectRevisión sistemáticaes
dc.subjectTecnologías de la información y comunicaciónes
dc.subjectAlfabetización informacionales
dc.subjectCritical thinkinges
dc.subjectDigital competencees
dc.subjectSystematic reviewes
dc.subjectInformation and communication technologyes
dc.subjectInformation literacyes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa competencia informacional y el pensamiento crítico en la enseñanza no universitaria: una revisión sistemáticaes
dc.title.alternativeInformational Competence and Critical Thinking in Non-University Teaching: a Systematic Reviewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/riite.431381-
Aparece en las colecciones:2020, N. 9

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
431381-Texto del artículo-1562841-2-10-20201201.pdf371,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons