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dc.contributor.authorGonzález Pérez, Alicia-
dc.contributor.authorCerezo Cortijo, Isabel-
dc.date.accessioned2020-12-09T09:56:34Z-
dc.date.available2020-12-09T09:56:34Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRevista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE) N. 9, 2020es
dc.identifier.issn2529-9638-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/99699-
dc.description.abstractLa realidad aumentada(RA),con su capacidad para tender puentes entre lo real y lo virtual, abre nuevas oportunidades para construir atractivos entornosde aprendizaje en el actual contexto de crisis a consecuencia delaCOVID-19. La RAse considera como uno de los medios pedagógicos para promover la calidad de la enseñanza en las próximas generaciones y es, por ello, que en este artículo se presenta una revisión sistemática de literatura de cómo se está implementando la RAen los centros de primaria para el aprendizaje de las ciencias naturales. Se han analizado en profundidaddieciochoartículos de revistas, todos ellos indexados en Web of Sciencey que han sido publicados en los últimos cincoaños. El propósito de esta investigación ha sido conocer cómo influye el uso de la RAen la motivación, rendimiento académico y en la carga cognitiva del alumnado que estudia ciencias en primaria y con esta tecnología. También, se analizan los recursos de RApara la educación científica más citados en las investigaciones consultadas. Los resultados han mostrado que la RAmejora significativamente la motivación y rendimiento académico del alumnadodurante su utilización. Con respecto a la carga cognitiva, se ha demostrado que la inclusión de la RAen la educación científica no conlleva una mayor carga mental parael alumnado.Algunos de los materiales basados en la RAque emergen del análisis de esta selección son las aplicaciones de exploración (libros aumentados, marcadores de RAy puntos de interés para activar la información digital), las herramientas de simulación y los juegoses
dc.description.abstractAugmented reality(AR), with its ability to bridge the real and the virtual, opens new opportunities to build attractive learning contexts in the current context of crisis as a result of COVID-19. ARis seen as one of the pedagogical means of promoting the quality of teaching in the coming generations and is therefore that this article presents a systematic literature review of how ARis being implemented in primary schools for science learning. The eighteenselected journal articles, indexed in Web of Science and covering the last fiveyears, have been analysed in depth. The purpose has been to know how the use of ARinfluences the motivation, academic performance and cognitive burden of students in the study of science. It also analyses the ARresources for scientific education most cited in the research with which they have been worked. The results have shown that ARsignificantly improves students' motivation and academic performance during use. About cognitive burden, it has been shown that the inclusion of ARin scientific educationdoes not carry a greater mental burden for students. Some of the ARmaterials emerging from the analysis of this selection are exploration applications (augmented books, ARmarkers, and points of interest to activate digital information), simulation tools, and gameses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRealidad aumentadaes
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectEnseñanza de la cienciaes
dc.subjectAprendizaje móviles
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectAugmented realityes
dc.subjectPrimary Educationes
dc.subjectScience teachinges
dc.subjectMobile learninges
dc.subjectLearning performancees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleImplicaciones pedagógicas de la realidad aumentada para la mejora de la enseñanza de las ciencias en primariaes
dc.title.alternativePedagogical implications of augmented reality for improving the teaching of the sciences in primary schooles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/riite.444961-
Aparece en las colecciones:2020, N. 9

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