Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/riite.411101

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález-Rodríguez, César-
dc.contributor.authorUrbina-Ramírez, Santos-
dc.date.accessioned2020-12-09T09:51:01Z-
dc.date.available2020-12-09T09:51:01Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRevista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE) N. 9, 2020es
dc.identifier.issn2529-9638-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/99698-
dc.description.abstractLa importancia que han cobrado las Tecnologías de la Información y Comunicación en la sociedad durante los últimos años ha provocado que la competencia digital sea considerada como clave en el diseño de las políticas educativas y, en consecuencia, que desde diversos ámbitos se hayan desarrollado múltiples instrumentos destinados a la evaluación de las habilidades y destrezas digitales de docentes, discentes y población en general. Es por ello que se ha considerado pertinente analizar diversos tipos de herramientas usadas en la última década en España para el diagnóstico de la competencia digital del alumnado de distintas etapas educativas prestando atención, entre otros aspectos, a los ítems utilizados, la estructura de las herramientas o la metodología empleada. Este trabajo profundiza en el análisis de una serie de investigaciones que, pese a compartir, en muchos casos, aspectos metodológicos, difieren en su visión y concepción de la competencia digital, algo que dificulta el establecimiento de pautas comunes de evaluación, ya que resulta complicado acordar cómo medir una variable cuando la definición de la misma se presta a múltiples interpretaciones. Precisamente la definición de un marco común de referencia en el ámbito educativo que sirva para abordar la evaluación de las habilidades digitales es uno de los retos de investigadores e instituciones, si bien no se trata de una tarea sencilla cuando las tecnologías digitales se caracterizan por los continuos y vertiginosos cambioses
dc.description.abstractThe impact of Information and Communication Technologies on society in recent years has caused digital competence to be considered the key to designing educational policies and, consequently, the development of numerous instruments for the evaluation of the digital skills and abilities of teachers, students and the population, in general, in several fields. Therefore, it has been considered relevant to analyze various types of tools used in the past decade in Spain for the diagnosis of the digital competence of students from different educational stages, paying attention, among others, to the items used, the structure of the tools or the methodology. This work goes in depth in the analysis of a series investigations that, despite sharing some methodological aspects in many ways, differ in their vision and conception of the digital competence. This makes the establishment of some common evaluation guidelines more difficult, since it is complicated to agree on how to measure a variable when its own definition could be interpreted in several ways. The definition of a common frame of reference in the educational field that serves to address the evaluation of digital skills is precisely one of the challenges of researchers and institutions. However, it is not an easy task when digital technologies are characterized by continuous and vertiginous changeses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectInstrumento de medidaes
dc.subjectTecnologías de la información y comunicaciónes
dc.subjectDigital competencees
dc.subjectEvaluationes
dc.subjectMeasuring instrumentes
dc.subjectInformation and communication technologieses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAnálisis de instrumentos para el diagnóstico de la competencia digitales
dc.title.alternativeAnalysis of instruments for the diagnosis of digital competencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/riite.411101-
Aparece en las colecciones:2020, N. 9

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
411101-Texto del artículo-1562801-1-10-20201130.pdf278,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons