Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/riite.432061
Twittear
Título: | Las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados por maestros tutores de Educación Primaria en la Región de Murcia |
Otros títulos: | ICT in the teaching-learning processes developed by Primary Education tutors in the Region of Murcia |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE) N. 9, 2020 |
ISSN: | 2529-9638 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | TIC Enseñanza Metodología Aprendizaje Recursos ICT Teaching Methodology Learning Resources |
Resumen: | Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un papel esencial en la sociedad. En consecuencia, en el ámbito educativo, se ha incrementado la presencia de dispositivos tecnológicos y de contenidos orientados al fomento de la competencia digital de los estudiantes. Para alcanzar este propósito, es necesario que el profesorado incorpore, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, recursos digitales y metodologías que promuevan en el alumnado el aprendizaje y el desarrollo de habilidades digitales. Con este estudio se pretende conocer el uso que hacen de las TIC los maestros tutores de Educación Primaria de colegios públicos de la Región de Murcia. Así, se analizan, principalmente, cuáles son los recursos digitales y las estrategias metodológicas que suelen emplear en el proceso de enseñanza-aprendizaje estos docentes. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación, de tipo descriptiva y desde la metodología cuantitativa, en la que la recogida de datos se ha realizado a través de un cuestionario elaborado para este estudio, que fue contestado por un total de 133 docentes. Los resultados obtenidos revelan que, aunque se han llegado a introducir metodologías activas, los docentes encuestados no utilizan con frecuencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje recursos tecnológicos innovadores ni metodologías emergentes en el uso de las TIC Information and communication technologies (ICT) play an essential role in society. Consequently, in the educational field, the presence of technological devices and contents aimed at promoting the digital competence of students has increased. To achieve this purpose, it is necessary for teachers to incorporate, in the teaching-learning process, digital resources and methodologies that promote learning and digital skills development in students. The aim of this research is to find out the use of ICT by Primary Education tutors in public schools in the Region of Murcia. Thus, we analyze, mainly, which are the digital resources and the methodological strategies that these teachers usually use in the teaching-learning process. To this end, a descriptive investigation is carried out from the quantitative methodology, in which the collection of data has been carried out through a questionnaire prepared for this study, which was answered by a total of 133 teachers. The results obtained reveal that, although active methodologies have been introduced, the teachers surveyed do not often use innovative technological resources or emerging methodologies in the use of ICT into the teaching-learning process |
Autor/es principal/es: | Castillo López, David |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/99696 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/riite.432061 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2020, N. 9 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
432061-Texto del artículo-1563031-1-10-20201130.pdf | 283,34 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons