Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/99608

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLaborda Gil, Xavier-
dc.date.accessioned2020-12-04T09:47:34Z-
dc.date.available2020-12-04T09:47:34Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.citationRED - Revista de Educación a Distancia, N. 12, 2004es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/99608-
dc.description.abstractEn el artículo se presenta las situaciones comunicativas de Internet: el correo electrónico, la página web, el juego en red y la discusión de grupo. Cada una de ellas se caracteriza por unos rasgos peculiares debido a la interacción de tecnología y los géneros discursivos de la conversación y la entrevista. La discusión de grupo presenta las modalidades del chat o canal de charla, para la comunicación síncrona, y el foro de discusión o lista de distribución, para la comunicación asíncrona.. Y se analiza a continuación los rasgos discursivos de la discusión de grupo. En el chat se produce una lengua oral tecleada, que manifiesta rasgos infantiles, creativos y transgresores, mientras que en el foro de discusión se adopta un registro estándar-informal. También se considera los aspectos arbitrales o de moderación de los foros virtuales. Los contertulios están sujetos a una regulación particular – someramente comentada–, en tanto que usuarios del correo electrónico, que es su medio de conexión individual con el foro. En la parte práctica del artículo, se recoge y comenta varias muestras de mensajes de un foro de ámbito municipal y carácter social, el Foro Sant Cugat (forum@stcugat.net). Estos mensajes tratan sobre las buenas maneras o netiquettees
dc.description.abstractThis article introduces the Internet related communicative situations: e-mail, Web pages, networked games and group discussions. Each of these is distinguished by some specific characteristics stemming from the interaction of technology and the discursive genres of conversation and interview. Group discussions offer the formats of chat rooms or conversation channels, for instantaneous or synchronous communications, and discussion forums or distribution lists, for asynchronous communication.. Later, it analyzes the style and discursive characteristics of group discussion formats. Chat rooms produce typed-in, oral language, which manifests childlike, creative, groundbreaking characteristics, while discussion forums adopt a hybrid standard-informal register. Consideration is also given to the mediating or moderating aspects of the virtual forums. Forum participants are subject to specific regula tion -discussed briefly- in their capacity as users of e-mail, which is their individual means of connection with the forum. In the practical part of the article, various samples of messages from a city-wide, social forum, the Fòrum Sant Cugat «forum@stcugat.net» are reproduced and discussed. These messages deal with good manners or netiquette and the controversies that arise in that regardes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent28es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNetiquettees
dc.subjectDiscursoes
dc.subjectForos virtualeses
dc.subjectGéneros discursivoses
dc.subjectDiscoursees
dc.subjectVirtual forumses
dc.subjectDiscursive genreses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleForos virtuales, ética lingüística y aspectos legaleses
dc.title.alternativeVirtual forum, linguistic ethics and legal aspectses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2004, N. 12

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
25271-Texto del artículo-121051-1-10-20080618.pdf106,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons