Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/99593

Título: Weblogs: nuevos cuadernos de bitácora
Otros títulos: Weblogs or blogs: new type of logs
Fecha de publicación: 2004
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED - Revista de Educación a Distancia, N. 10, 2004
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Weblogs
Cuadernos de bitácora
Bitácoras
Comunidades de Internet
Comunidades docentes
Comunidades investigadoras
Aprendizaje en red
Teleformación
E-learning
Redes de aprendizaje
Recursos educativos en Internet
Sitios web de segunda generación
Blogs
Internet communities
Teaching communities
Research communities
On-line learning
On-line
Learning nets
Distance learning
Educational resources on the web
Second generation websites
Resumen: Un nuevo recurso de Internet, que supone una nueva concepción de las páginas y de los sitios web, está llamado a revolucionar la idea que existe sobre el servicio de la triple uve doble, en su configuración y por la forma de utilizarlo. Pero lo más importante no es que cambie radicalmente el concepto, sino sobre todo que cambie el uso y a los usuarios. Particularmente es previsible que suceda en los ámbitos personales de los usuarios profesionales, de los individuos como elementos de las comunidades de Internet, de los profesores como miembros de comunidades docentes o investigadoras. Desde nuestra perspectiva, de profesionales y usuarios de la educación abierta y a distancia a través de redes, las bitácoras están llamadas, como espacios de las comunidades de aprendizaje, a protagonizar un papel de actor principal en el terreno de los recursos formativos de Internet favoreciendo la creación de entornos nuevos y distintos de aprendizaje. De hecho es una realidad en ciertos ámbitos, como veremos. Por su interés incluimos dos artículos traducidos y adaptados sobre los originales que, sobre este tema y sobre el impacto que ha causado en la Interactive University University of California Berkeley. Interactive University Project (http: //iu.berkeley.edu/), ha escrito Chris Ashley
A new Internet resource which implies a new conception of web pages and sites seems to spell a revolution in the existing idea of service www provides in relation to its configuration and usage. However, what is most relevant is not the radical change in concept it carries, but the shift it provokes in users and usage. In particular, it is bound to happen in the personal sphere of professional users, of individuals as elements of the internet communities and of teaches as memebers of the teaching or research communities. From our perspective, as professionals and users of open and distance education supported in digital networks, weblogs are meant to have a leading role as hosts of learning communities in the field of training resources in the internet, paving the way for the creation of new and different learning environments. Actually, they are already a fact in certain cases, as we will later read. For its relevance, we are including two translated and adapted articles, based on originals written by Chris Ashley on this topic and its impact on the Interactive University- University of California-Berkeley. Interactive University Project (http//:iu.berkeley.edu)
Autor/es principal/es: Zapata-Ros, Miguel
URI: http://hdl.handle.net/10201/99593
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 3
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2004, N. 10

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
25541-Texto del artículo-122011-1-10-20080618.pdf20,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons