Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/99593
Twittear
Título: | Weblogs: nuevos cuadernos de bitácora |
Otros títulos: | Weblogs or blogs: new type of logs |
Fecha de publicación: | 2004 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED - Revista de Educación a Distancia, N. 10, 2004 |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Weblogs Cuadernos de bitácora Bitácoras Comunidades de Internet Comunidades docentes Comunidades investigadoras Aprendizaje en red Teleformación E-learning Redes de aprendizaje Recursos educativos en Internet Sitios web de segunda generación Blogs Internet communities Teaching communities Research communities On-line learning On-line Learning nets Distance learning Educational resources on the web Second generation websites |
Resumen: | Un nuevo recurso de Internet, que supone una nueva concepción de las páginas y de los sitios
web, está llamado a revolucionar la idea que existe sobre el servicio de la triple uve doble, en su
configuración y por la forma de utilizarlo. Pero lo más importante no es que cambie radicalmente el
concepto, sino sobre todo que cambie el uso y a los usuarios. Particularmente es previsible que
suceda en los ámbitos personales de los usuarios profesionales, de los individuos como elementos
de las comunidades de Internet, de los profesores como miembros de comunidades docentes o
investigadoras.
Desde nuestra perspectiva, de profesionales y usuarios de la educación abierta y a distancia a
través de redes, las bitácoras están llamadas, como espacios de las comunidades de aprendizaje,
a protagonizar un papel de actor principal en el terreno de los recursos formativos de Internet
favoreciendo la creación de entornos nuevos y distintos de aprendizaje. De hecho es una realidad
en ciertos ámbitos, como veremos.
Por su interés incluimos dos artículos traducidos y adaptados sobre los originales que, sobre
este tema y sobre el impacto que ha causado en la Interactive University University of California
Berkeley. Interactive University Project (http: //iu.berkeley.edu/), ha escrito Chris Ashley A new Internet resource which implies a new conception of web pages and sites seems to spell a revolution in the existing idea of service www provides in relation to its configuration and usage. However, what is most relevant is not the radical change in concept it carries, but the shift it provokes in users and usage. In particular, it is bound to happen in the personal sphere of professional users, of individuals as elements of the internet communities and of teaches as memebers of the teaching or research communities. From our perspective, as professionals and users of open and distance education supported in digital networks, weblogs are meant to have a leading role as hosts of learning communities in the field of training resources in the internet, paving the way for the creation of new and different learning environments. Actually, they are already a fact in certain cases, as we will later read. For its relevance, we are including two translated and adapted articles, based on originals written by Chris Ashley on this topic and its impact on the Interactive University- University of California-Berkeley. Interactive University Project (http//:iu.berkeley.edu) |
Autor/es principal/es: | Zapata-Ros, Miguel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/99593 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 3 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2004, N. 10 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
25541-Texto del artículo-122011-1-10-20080618.pdf | 20,42 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons