Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/99590

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorDonolo, Danilo-
dc.contributor.authorChiecher, Analía-
dc.contributor.authorRinaudo, María Cristina-
dc.date.accessioned2020-12-04T10:20:14Z-
dc.date.available2020-12-04T10:20:14Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.citationRED - Revista de Educación a Distancia, N. 10, 2004es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/99590-
dc.description.abstractHoy en día la educación a distancia a través de Internet parece instalarse como una alternativa a la educación presencial, fundamentalmente en la formación universitaria de grado y de postgrado. Por ello, consideramos necesario investigar desde perspectivas comparativas aspectos de la enseñanza y el aprendizaje en entornos presenciales y virtuales. En este artículo el propósito es describir y comparar características motivacionales y percepciones del contexto de aprendizaje por parte de alumnos que aprenden en entornos presenciales y en contextos virtuales. Participaron del estudio 89 estudiantes adultos que cursaban un seminario correspondiente al último año de un Ciclo Especial de Licenciatura en Psicopedagogía. El seminario incluía una instancia presencial y una virtual. Los datos analizados fueron recogidos mediante la administración de dos instrumentos, a saber: 1) la sección 'A' del Motivated Strategies Learning Questionnaire (Pintrich et al., 1991) que indaga sobre distintos aspectos motivacionales aportados por los estudiantes y 2) un cuestionario de Zoller (1992) que evalúa percepciones del contexto. A fin de comparar perfiles motivacionales y percepciones del contexto de los estudiantes en contextos presenciales y virtuales, el grupo total fue dividido en dos subgrupos; de este modo, 42 alumnos dieron respuesta a los instrumentos administrados centrándose en la instancia presencial del curso, en tanto que los restantes 47 lo hicieron atendiendo a la instancia virtual. El análisis estadístico a través de la prueba t con muestras independientes informa diferencias significativas en cuanto a tres de las escalas motivacionales: orientación extrínseca, creencias de control del aprendizaje y nivel de ansiedad. Respecto de las percepciones del contexto los resultados no informaron diferencias significativas entre los grupos considerados; es decir, los alumnos -sea en contextos presenciales o virtuales- manifestaron haber tenido experiencias similareses
dc.description.abstractcharacteristic and perceptions of the context of learning on the part of students who learn in traditional and virtual contexts. Participated in the study 89 adult student who attended a course. The course included an traditional instance and a virtual one. The analyzed data were gathered by means of the administration of two instruments: (1) section “Á” of the Motivated Strategies Learning Questionnaire (Pintrich et al., 1991) that evaluates students motivational aspects and (2) a questionnaire of Zoller (1992) that evaluates perceptions of the context. In order to compare motivational profiles and perceptions of the context of the students in traditional and virtual contexts, the total group was divided in two sub-groups; this way, 42 students gave answer to the administered instruments being centered in the traditional instance of the course, whereas rest 47 did it taking care of the virtual instance. The statistical analysis through t test with independent samples informs significant differences in three scales: extrinsic orientation, control beliefs and anxiety. Respect to the perceptions of the context the results did not inform significant differences between the considered groups; that is to say, the students -in traditional or virtual contexts- declared to have had similar experienceses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectContextos tradicionaleses
dc.subjectContextos virtualeses
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectMotivationes
dc.subjectPercepción del contextoes
dc.subjectTraditional contextes
dc.subjectVirtual contextes
dc.subjectContext perceptiones
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEstudiantes en entornos tradicionales y a distanciaes
dc.title.alternativePerfiles motivacionales y percepciones del contextoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2004, N. 10

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
25651-Texto del artículo-122451-1-10-20080618.pdf90,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons