Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/99561

Título: Pedagogía de la alteridad y práctica docente : un estudio comparativo entre México y España
Fecha de publicación: 3-dic-2020
Fecha de defensa / creación: 15-oct-2020
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
Palabras clave: Educación básica
Pedagogía
Teoría y métodos educativos
Basic Eucation
Pedagogy
Theory and educational methods
Resumen: Esta investigación aborda la educación escolar en su sentido más primigenio, esto es, como una relación que se establece entre educador y educando con una finalidad educativa. Ese vínculo pedagógico tiene particularidades propias que le confieren un carácter distinto a relaciones interpersonales de cualquier otra tipología. Uno de los planteamientos educativos que se preocupa por lo que ocurre en el encuentro entre docente y alumno, así como por perfilar las particularidades de la relación educativa que allí se establece es la pedagogía de la alteridad. Esta perspectiva pedagógica se fundamenta en el pensamiento del filósofo Emmanuel Lévinas, quien sitúa al otro como eje vertebrador y punto de partida de su comprensión de la moralidad humana. Para Lévinas, el otro es la fuente de todo sentido y su presencia condiciona la propia conducta moral al poner en cuestión el origen de la libertad individual. Este cuestionamiento originado por la presencia del otro es a lo que Lévinas llama ética. Así, este pensador va a situar a la ética y, por ende, a la alteridad en los cimientos de toda reflexión filosófica, construyendo una concepción de lo humano basada en la relación interpersonal que se establece con el otro. La teoría de la alteridad de Emmanuel Lévinas ha sido ampliamente estudiada desde diferentes perspectivas, por constituir un planteamiento valioso en la búsqueda de respuestas a diferentes problemáticas. De hecho, el volumen de producción en distintos campos disciplinares sobre la teoría de este pensador judío ha aumentado considerablemente desde finales del siglo pasado. En el caso de la investigación pedagógica, las implicaciones de la filosofía de la alteridad de Lévinas para la educación han sido abordadas por los estudiosos de la educación desde distintos lugares y posicionamientos, existiendo una extensa literatura que avala que su concepción de las relaciones interpersonales conlleva otro modo de entender la relación educativa. No obstante, la pedagogía de la alteridad constituye un planteamiento educativo novedoso, ya que la revisión bibliográfica constata la ausencia de resultados concretos derivados de haber educado desde enfoques relacionados con la ética de Lévinas. Precisamente, se echan en falta estudios que aborden este planteamiento educativo desde el punto de vista de la praxis educativa en contextos escolarizados. La investigación recogida en esta tesis doctoral pretende contribuir a la adecuación y complementariedad entre la teoría y praxis pedagógica, tratando de identificar algunos puntos de encuentro entre el debate académico que se da entre los estudiosos del tema y la práctica educativa que tiene lugar en el aula. El marco de referencia asumido para tal fin es el paradigma constructivista y el abordaje de la investigación se hace desde una perspectiva cualitativa, adoptando la forma de un estudio de caso, en tanto que trata de describir las particularidades de una situación educativa concreta. Al mismo tiempo, la investigación se ubica en dos escenarios diferenciados, que son la Región de Región de Murcia (España) y Ensenada (Baja California, México) posibilitando la comparación de los datos recogidos en ambos contextos con arreglo a un mismo objetivo. Los discursos de los docentes se recogen a través de una entrevista estructurada, utilizando un instrumento diseñado y validado específicamente para este estudio (ad hoc) debido a que no se encontró ningún instrumento disponible en la literatura científica destinado para tal fin.
This research addresses school education in its most primal sense, that is, as a relationship that is established between the teacher and the student with an educational purpose. This pedagogical relationship has its own particularities that distinguish it from interpersonal relations of any other typology. One of the educational approaches that is concerned with what happens in the encounter between teacher and student, as well as with outlining the particularities of the educational relationship established there, is the pedagogy of otherness. This pedagogical perspective is based on the thought of the philosopher Emmanuel Lévinas, who places the other as the vertebral axis and starting point of his understanding of human morality. For Lévinas, the other is the source of all meaning and his presence conditions one's moral conduct by questioning the origin of individual freedom. This questioning originated by the presence of the other is what Lévinas calls ethics. Thus, this thinker will place ethics and, therefore, otherness in the foundations of all philosophical reflection, building a conception of the human based on the interpersonal relationship that is established with the other. Emmanuel Lévinas' theory of otherness has been widely studied from different perspectives, as it constitutes a valuable approach in the search for answers to different problems. In fact, the volume of production in different disciplinary fields on the theory of this Jewish thinker has increased considerably since the end of the last century. In the case of pedagogical research, the implications of Lévinas' philosophy of otherness for education have been approached by educational scholars from different places and positions, and there is an extensive literature that supports that his conception of interpersonal relations entails another way of understanding the educational relationship. Nevertheless, the pedagogy of otherness constitutes a new educational approach, since the bibliographical review confirms the absence of concrete results derived from having educated from approaches related to Lévinas' ethics. Precisely, there is a lack of studies that address this educational approach from the point of view of educational practice in school contexts. The research included in this doctoral thesis aims to contribute to the adaptation and complementarity between pedagogical theory and practice, trying to identify some points of encounter between the academic debate that takes place among scholars of the subject and the educational practice that takes place in the classroom. The framework of reference assumed for this purpose is the constructivist paradigm and the approach to research is made from a qualitative perspective, adopting the form of a case study, insofar as it attempts to describe the particularities of a specific educational situation. At the same time, the research is located in two different scenarios, which are the Region of Murcia (Spain) and Ensenada (Baja California, Mexico), making it possible to compare the data collected in both contexts according to the same objective. The teachers' speeches are collected through a structured interview, using an instrument designed and validated specifically for this study (ad hoc) because no instrument was found available in the scientific literature for this purpose.
Autor/es principal/es: Pedreño Plana, Marina
Director/es: Mínguez Vallejos, Ramón
Romero Sánchez, Baldomero Eduardo
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/99561
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 651
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: México
España
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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