Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/99381

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSilva Gomes da Oliveira, Eloiza-
dc.contributor.authorCunha, Vera Lúcia-
dc.date.accessioned2020-12-01T12:38:31Z-
dc.date.available2020-12-01T12:38:31Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 14, 2006es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1138-4891-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/99381-
dc.description.abstractThe idea that the education in service maintains alive the professional, in the daily of his profession, it is consolidated in the several authors' work, besides in Paulo Freire's position that, in the teachers' continuous formation, the most important is the critical reflection on the own pedagogic practice. This article speaks about the challenge of the teacher formation, starting from a course in a Brazilian university, that has as objective the investigation and analysis of the school space. It discusses , with theoretical support in Freire and in other authors - as Tardiff, Nóvoa, Sacristán and Alarcão - the possibilities lived in the process of construction of the Project of Supervised Apprenticeship of the Course of Pedagogy at the Distance, of the University of the State of Rio de Janeiro (UERJ). The curriculum component Supervised Apprenticeship, re-dimension and requalified, contributes to the formation of new educational subjectivities. It values with equal forms the performance of the ones that teach and of the ones that learn. It bets in the complicity of these subjects in the creation and determination of competences for an effective professional exercise, available for a practice to transform and to contemplate critically the reality, that it is capable to contribute for the consolidation of the educator's identity, with base in values of a fair and democratic societyes
dc.description.abstractLa idea que la formación en servicio mantiene vivo al profesional, en el quehacer cotidiano de su profesión, es tá presente en el trabajo de varios autores, además de en la posición de Paulo Freire , según la cual, en la formación continua de los maestros, lo más importante es la reflexión crítica acerca de la propia práctica pedagógica. Este artículo habla sobre el desafío de la formación del maestro. Y lo hace a propósito de un curs o en una universidad brasileña que tiene como objetivo la investigación y la análisis del espacio escolar. En él se discuten, con el apoyo teórico en Freire y en otros autores - como Tardiff, Nóvoa, Sacristán y Alarcão - las opciones vividas en el proceso de construcción del proyecto de Práctica Supervisada del Curso de Pedagogía a la Distancia, de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). La componente curricular Práctica Supervisada, redimensionada y revalorizada, contribuye a la formación de nuevas subjetividades educativas. El artículo valora equitativamente la actuación de los que enseñan y de los que aprenden. Apuesta en la complicidad de estos sujetos, en la creación y determinación competenciales para un ejercicio profesional eficaz, disponible para una práctica reflexiva y transformadora, que sea capaz de contribuir a la consolidación de la identidad del educador, con base en valores de una sociedad justa y democráticaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagepores
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDistance educationes
dc.subjectSupervised apprenticeshipes
dc.subjectTeachers continuous formationes
dc.subjectCurricular designes
dc.subjectEducación a Distanciaes
dc.subjectPráctica supervisadaes
dc.subjectFormación docente continuadaes
dc.subjectDiseño curriculares
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleO estágio supervisionado na formaÇao continuada docente a distància: desafios a vencer e construÇao de novas subjetividadeses
dc.title.alternativeThe supervised apprenticeship in teacher formation at distance: challenges to expire and the construction of new subjectivitieses
dc.title.alternativeLa práctica supervisada en la formación continuada docente a distancia: desafíos a vencer y construcción de nuevas subjetividadeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2006, N. 14

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
24351-Texto del artículo-117241-1-10-20080605.pdf107,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons