Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/red/52/7
Twittear
Título: | Technology Integration Actions in Mathematics teaching in Brazilian Basic Education: Stimulating STEM disciplines |
Otros títulos: | Acciones de Integración de la Tecnología en la Enseñanza de las Matemáticas de la Educación Básica de Brasil: Estimulando disciplinas STEM |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 52, 2017 |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educational Technology Education Mathematics Matemática Tecnología Educacional Educación |
Resumen: | Mathematics is a fundamental skill in many aspects of a student’s life. Most students everywhere, and in this study in Brazil, sometimes lack motivation to thrive in such subjects. The work presented in this paper aims to contribute to the development of a multiplatform teaching and learning application through the use of Information and Communication Technologies (ICT), in order to encourage the study of mathematics from the first years of basic education. The activities are divided into two areas: training teachers and how to integrate technology in the classroom through the use of mobile learning. The experience was conducted with children from the 5th grade, teaching them fractions and mathematics concepts all as part of a research project called "Technology Integration Proposal in Teaching STEM Disciplines in Public Basic Education", supported by CNPq – the Brazilian National Council for Scientific and Technological Development, and the project "Use of Remote Experimentation on Mobile Devices for Basic Education in Public Schools" supported by FRIDA (Regional Fund for Digital Innovation in Latin America and the Caribbean). In 2011, this project was selected as one of the most innovative research projects in Brazilian education by the Institute for Development and Educational Innovation (IDIE) of the Organization of Ibero-American States for Education, Science and Culture (OEI) and sponsored by Fundación Telefónica A pesar de que la matemática es una habilidad fundamental, la falta de motivación está causando estudiantes brasileños un pobre desempeño en esta disciplina. El trabajo presentado en este documento tiene como objetivo contribuir al desarrollo de diversas prácticas de enseñanza y aprendizaje a través del uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el fin de motivar el estudio de las matemáticas desde los primeros años de educación básica. Las actividades se dividen en dos áreas: una enfocada en la formación y capacitación de los maestros y la otra centrada en la integración de tecnologías en el aula a través del uso del aprendizaje móvil. La experiencia se realizó con niños de 5º año, mediante la enseñanza de los conceptos de fracciones. Las actividades son parte del proyecto denominado "Propuesta de integración de la tecnología en la enseñanza de disciplinas STEM en la educación básica pública", con el apoyo del CNPq - Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, y el proyecto "Uso de experimentación remota en dispositivos móviles para la educación básica en las escuelas públicas" con el apoyo de FRIDA (Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe). En 2011, este proyecto fue seleccionado como uno de los cuatro proyectos más innovadores en la educación brasileña, en una selección realizada por el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI) y patrocinado por la Fundación Telefónica |
Autor/es principal/es: | Cadorin Nicolete, Priscila Sommer Bilessimo, Simone Meister Silva Cristiano, Marta Adriana da Schardosim Simao, José Pedro Silva, Juarez Bento da |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/99332 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/red/52/7 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2017, N. 52 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
282221-Texto del artículo-973861-1-10-20170201.pdf | 1,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons