Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/99242
Twittear
Título: | Influencia de la competencia emocional docente en la formación de procesos motivacionales e identitarios en estudiantes de educación secundaria: una aproximación desde la memoria autobiográfica del alumnado |
Fecha de publicación: | 1-ene-2009 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, 2009, Vol. 27, n.º 1 |
ISSN: | 0212-4068 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencia emocional docente, Identidad personal Motivación educativa Educación emocional Profesorado de Educación Secundaria Memoria autobiográfica Teoría de la educación Educational emotional competence Personal identity Educational motivation Emotional education Secondary school educators Autobiographical memory Educational theory |
Resumen: | Parece que los docentes influyen, a través de sus múltiples interacciones, en la motivación y
en la configuración de la identidad personal de los estudiantes. En esta investigación, indagamos
en el influjo emocional que se genera en la interacción comunicativa entre profesores y alumnos,
tratando de comprender, mediante la reflexión autobiográfica de antiguos alumnos de Educación
Secundaria, cómo la competencia interactiva del profesorado incide significativamente en
la formación de procesos motivacionales e identitarios de sus alumnos. Mediante un estudio de
casos múltiples, realizando entrevistas en profundidad, una vez seleccionados los sujetos según
su estatus de identidad personal, mostramos que la afectividad desarrollada por los profesores
podría constituir un vigoroso anclaje para la vinculación de los estudiantes hacia la motivación
y el aprendizaje, repercutiendo positivamente en la conformación de sus identidades. It seems that educators, by way of their manifold interactions, influence motivation and the shaping of their student’s personal identities. In this paper we investigate the emotional influence generated by communications interactions between teachers and students, with the aim of understanding, through the autobiographical reflections of former secondary school students, how the interactive competence of educators can have a significant bearing on the formation of motivational and identity processes in their students. Through multiple case studies with in-depth interviews, once subjects were selected according to their personal identity statuses, we show that affectivity developed by teachers could constitute a firm foundation for connecting students to motivation and learning, with positive repercussions on identity shaping. |
Autor/es principal/es: | Bernal Guerrero, Antonio Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/99242 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.27, Nº 1 (2009) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
INFLUENCIA DE LA COMPETENCIA EMOCIONAL DOCENTE.pdf | 326 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons