Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/99242

Título: Influencia de la competencia emocional docente en la formación de procesos motivacionales e identitarios en estudiantes de educación secundaria: una aproximación desde la memoria autobiográfica del alumnado
Fecha de publicación: 1-ene-2009
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 2009, Vol. 27, n.º 1
ISSN: 0212-4068
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Competencia emocional docente,
Identidad personal
Motivación educativa
Educación emocional
Profesorado de Educación Secundaria
Memoria autobiográfica
Teoría de la educación
Educational emotional competence
Personal identity
Educational motivation
Emotional education
Secondary school educators
Autobiographical memory
Educational theory
Resumen: Parece que los docentes influyen, a través de sus múltiples interacciones, en la motivación y en la configuración de la identidad personal de los estudiantes. En esta investigación, indagamos en el influjo emocional que se genera en la interacción comunicativa entre profesores y alumnos, tratando de comprender, mediante la reflexión autobiográfica de antiguos alumnos de Educación Secundaria, cómo la competencia interactiva del profesorado incide significativamente en la formación de procesos motivacionales e identitarios de sus alumnos. Mediante un estudio de casos múltiples, realizando entrevistas en profundidad, una vez seleccionados los sujetos según su estatus de identidad personal, mostramos que la afectividad desarrollada por los profesores podría constituir un vigoroso anclaje para la vinculación de los estudiantes hacia la motivación y el aprendizaje, repercutiendo positivamente en la conformación de sus identidades.
It seems that educators, by way of their manifold interactions, influence motivation and the shaping of their student’s personal identities. In this paper we investigate the emotional influence generated by communications interactions between teachers and students, with the aim of understanding, through the autobiographical reflections of former secondary school students, how the interactive competence of educators can have a significant bearing on the formation of motivational and identity processes in their students. Through multiple case studies with in-depth interviews, once subjects were selected according to their personal identity statuses, we show that affectivity developed by teachers could constitute a firm foundation for connecting students to motivation and learning, with positive repercussions on identity shaping.
Autor/es principal/es: Bernal Guerrero, Antonio
Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón
URI: http://hdl.handle.net/10201/99242
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.27, Nº 1 (2009)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
INFLUENCIA DE LA COMPETENCIA EMOCIONAL DOCENTE.pdf326 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons