Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/99103

Título: BIG-Turismo: una herramienta para la enseñanza de la geografía en el grado de turismo
Otros títulos: BIG-Tourism: A Tool for Teaching Geography in the Degree in Tourism
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 44, 2014
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Grado universitario en Turismo
Geografía
Tecnologías de la Información Geográfica
Recursos didácticos
SIGWeb
University degree in Tourism
Geography
Geographic Information Technologies
Specific teaching resources
WebGIS
Resumen: En el contexto de la revolución tecnológica e informacional, resultado de la globalización económica y social, el turismo es uno de los sectores que más rápidamente ha incorporado los avances tecnológicos en la adecuación del territorio. Por ello es preciso tener un conocimiento de las realidades asociadas a la creación del espacio turístico y a sus procesos de transformación, siendo clave, en el ámbito educativo y en el técnico-profesional, el trabajo del geógrafo. La apuesta por la profesionalización y la calidad del sector turístico español se materializó con la aprobación del Grado Universitario en Turismo, cuyo programa refleja la importancia del conocimiento del medio con numerosas asignaturas. La juventud del grado ha demostrado la necesidad de recursos didácticos específicos para su enseñanza, por ello se planteó el proyecto BIG-Turismo, que consiste en la creación de un banco de imágenes propio, enriquecido con materiales complementarios. Su objetivo es convertirse en una fuente de consulta de referencia para la Geografía del Turismo. Para ello los materiales generados están disponibles online, a través de una SIGWeb creada con la plataforma ArcGIS Online y una página Web, que permiten un trabajo activo entre profesores y estudiantes, favoreciendo la búsqueda de información, la diversificación de actividades y el desarrollo de habilidades y capacidades
In the context of the technological and informational revolution, as a result of the economic and social globalization, tourism has been one of the areas that has quickly incorporated technological improvements in order to adapt to the territory. It is important to have an understanding of the realities associated with the creation of the tourist space and their transformation processes. Therefore, the work of the geographer is key in the education and the technical and professional areas. The commitment to the professionalism and quality of the Spanish tourism sector was recognized with the approval of the University Degree in Tourism. The program reflects the importance of the knowledge of the numerous subjects. This new degree has shown the need for specific teaching resources. Moreover, that is why the BIG- tourism project was presented, an interactive application based on the creation of an image bank and enriched with supplementary materials. Its goal is to become a source of reference when studying topics related with the Geography of Tourism. The generation of materials which are available online, through a ArcGIS online platform (WebGIS) and a Webpage, allows for an active collaboration between teachers and students, encouraging the search for information, the diversification of activities and the development of skills and abilities
Autor/es principal/es: Mínguez García, María del Carmen
Troitiño Torralba, Libertad
Calle Vaquero, Manuel de la
García Hernández, María
URI: http://hdl.handle.net/10201/99103
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2014, N. 44

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
237811-Texto del artículo-831081-1-10-20150925.pdf1,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons