Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/99093

Título: E-learning en prácticas de materiales de construcción
Otros títulos: E-learning in Buildig Materials Practices
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 44, 2014
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: E-learning
Prácticas virtuales
Aprendizaje autónomo
Virtual practices
Autonomous student learning
Resumen: La necesaria adaptación de la enseñanza universitaria al Espacio Europeo de Educación Superior hace imprescindible la incorporación de métodos para promover la participación activa del alumno en su propio proceso de aprendizaje. El desarrollo de las enseñanzas debe realizarse estableciendo entre sus objetivos la adquisición de competencias transversales relacionadas con el trabajo autónomo del alumno. La experiencia que se presenta parte de estas premisas. Se trata de utilizar métodos e-learning en el campo de las prácticas con Materiales de Construcción promoviendo con ello que el alumno se implique de forma activa en su propia formación. Paralelamente se contempla la problemática relacionada con la optimización de los recursos de espacio y tiempo disponibles para este tipo de actividades analizando cómo la incorporación de las TIC permite mejorar en este aspecto. Se analizan tipos de laboratorios e-learning y se propone una metodología de aplicación en el caso de prácticas complejas que requieran realizar varias mediciones y uso de diferentes equipos e instrumentación. La experiencia se ha realizado los cursos 2012-13 y 2013-14 y ha consistido en la sustitución de una práctica presencial por una virtual en la asignatura de Materiales de Construcción del Grado en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Madrid con resultados satisfactorios en cuanto a notas obtenidas y grado de satisfacción de los alumnos
Adapting university programs to the European Higher Education Area requires the use of methods to promote the active participation of students. New teaching criteria must be considered. The ultimate goal has to be the acquisition of skills related to the autonomous student work. The experience presented is based on those concepts. It deals with the use of e-learnig methods in the field of the Building Materials practices trying to promote the active involvement of the students in their training process. At the same time, the optimization of the resources available in laboratory with reference to space and time is taking into account. We have also analyzed how the use of ICT helps improve those problems. The paper discusses types of e-learning laboratories and proposes a methodology to be applied in the case of complex practice lessons that require several measurements and the use of different equipment and instrumentation. The experience has been applied to a practice lesson in 2012-13 and in 2013-14 in the subject of Construction Materials in the Bachelor’s degree program in Aerospace Engineering of Polytechnic University of Madrid with satisfactory results in terms of notes obtained and degree of satisfaction of the students
Autor/es principal/es: Vielba Cuerpo, Carmen
Castaño Liedo, Miguel Ángel
URI: http://hdl.handle.net/10201/99093
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2014, N. 44

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
238011-Texto del artículo-832041-1-10-20150929.pdf448,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons