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Título: Videojuegos para apoyar el desarrollo de competencias TIC en la formación docente
Otros títulos: Videogames to Support the Development of ICT Skills in Teacher Training
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 44, 2014
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación docente
Videojuegos
Competencias TIC
Teacher training
ICT Competences
Videogames
Resumen: En el presente trabajo se presenta una innovación educativa implementada en un curso de Formación Docente a través de un Videojuego, aplicado como un Recurso Educativo Digital y con el principal foco en el desarrollo de competencias TIC del siglo XXI requeridas en los futuros docentes inmersos en una sociedad global, tecnológica y con características de Gestión del Conocimiento. La experiencia docente se desarrolló con estudiantes de Formación Docente (futuros docentes de enseñanza media) en el curso de “Informática Educativa” de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación a través de una práctica docente aplicada en el diseño de Proyectos Educativos que incluyeran Videojuego, y bajo los conceptos de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos. Como resultado de esta práctica docente, se muestra la experiencia real y un bosquejo general de cada uno de los Proyectos Educativos, que estuvieron centrados en el logro de objetivos transversales de los planes de estudio vigentes en nuestro país y que dicen relación con el desarrollo de competencias TIC en jóvenes del siglo XXI. Además, se analizaron los Estilos de Aprendizaje para poder vincular las competencias observadas interpersonales e intrapersonales de los estudiantes del curso. El software utilizado es el KODU Game Lab, que se caracteriza por ser un lenguaje de programación visual y que cuenta con un entorno de programación sencillo e intuitivo. Podemos consensuar, que a través del aprendizaje de la programación visual, los futuros docentes fortalecieron ciertas competencias, tales como: discutir, dialogar y trabajar de forma colaborativa para lograr construir el videojuego a través del diseño de la historia (storyboard), construir el videojuego (programar) y compartir los resultados
An educational innovation through a video game implemented in a teacher training course is presented in this paper. The video game was applied as a Digital Educational Resource with the main focus on the development of the ICT skills required for 21st century future teachers who are immersed. in a global, technological society with Knowledge Management characteristics. The teaching experience was developed with students of a teacher education (future teachers of secondary education), for Informática Educativa, a subject which is part of Pedagogy in Mathematics and Computing Studies course. The experience consisted in designing educational projects that included videogames through Project Based Learning. As a result of this teaching practice, the actual experience and a general outline of each of the educational projects are shown. The projects focused on the achievement of transversal objectives in the current curriculum in our country and are related to the development of ICT skills in 21st century youths. Besides, learning styles were analyzed to relate the observed inter and intrapersonal students’ skills in the course. The software used is KODU Game Lab, a visual programming language with simple and intuitive programming environment. We can agree that through learning of visual programming, future teachers strengthened certain competences such as: discussion, dialogue and collaborative work, used to build the game through storyboard design, game building (programming) and results sharing.
Autor/es principal/es: García Astete, Margarita
URI: http://hdl.handle.net/10201/99092
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2014, N. 44

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