Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/99090

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPereira, Juanan-
dc.contributor.authorSanz-Santamaría, Silvia-
dc.contributor.authorGuitérrez, Julián-
dc.date.accessioned2020-11-26T10:14:04Z-
dc.date.available2020-11-26T10:14:04Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 44, 2014es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/99090-
dc.description.abstractEl desarrollo de cursos abiertos masivos online (MOOCs) es un fenómeno en pleno auge a nivel mundial. Todos estos cursos se asientan en plataformas tecnológicas cuyas características técnicas conviene tener en cuenta, más aún tratándose de desarrollos de código abierto. Por lo tanto, a la hora de hacer una elección, tan relevante o más que analizar las características funcionales de la plataforma, es analizar los aspectos más técnicos. En este sentido, son importantes en tanto detalles de carácter político: ¿a quién pertenece la propiedad intelectual de la plataforma? ¿bajo qué licencia se distribuyen?, como económicos: ¿ya existe lo que quiero hacer? ¿puedo basarme o reutilizar material existente?, y educativos: ¿cuáles son las principales funcionales técnicas? ¿cómo analizar y adecuar el itinerario formativo del alumnado en función del uso de la plataforma? ¿cómo dar soporte a miles de usuarios concurrentes de forma eficiente y eficaz?. Este trabajo tiene como objetivo contribuir con un análisis técnico comparativo de las principales plataformas MOOC disponibles bajo licencias abiertas, aportando claves que permitan, a los responsables de entidades educativas que vayan a desarrollar sus propios cursos masivos online, tomar decisiones sobre la plataforma a usar. Este trabajo de investigación incluye también un análisis prospectivo sobre las líneas de trabajo futuras en las que están trabajando las plataformas más activases
dc.description.abstractThe development of Massive Open Online Courses (MOOCs) is a worldwide growing phenomenon. All these courses are based on technology platforms whose technical features should be taken into account, especially in the case of open source developments. Therefore, when making a choice, it is equally important -or even more- to analyze the general functional features of the platform as the more technical aspects. In this sense, there is a variety of important details to analyze, both of a political nature: what kind of IP rights are linked to the use of the platform? Under what license are distributed? As economic: does it already exist what I want to do? Can I reuse something or do I have to build it from scratch? And educational: what are the main technical features? How to analyze and adapt the students' learning path based on their use of the platform? How to support thousands of concurrent users efficiently and effectively? This work aims to contribute with a comparative analysis of the major open source MOOC platforms, providing insights to assist those responsible for educational institutions that will develop their own massive courses to make educated decisions on the platform to use. This research also includes a prospective analysis of future lines of work that the most active platforms are working on currentlyes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMOOCes
dc.subjectPlataformases
dc.subjectCódigo abiertoes
dc.subjectAnálisis técnicoes
dc.subjectPlatformses
dc.subjectOpen sourcees
dc.subjectTechnical analysises
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleComparativa técnica y prospectiva de las principales plataformas MOOC de código abiertoes
dc.title.alternativeComparative Technical Analysis and Prospective of the Major Open Source MOOC Platformses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2014, N. 44

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
237981-Texto del artículo-831431-1-10-20150928.pdf303,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons