Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/98863
Twittear
Título: | Una experiencia de laboratorio virtual para la asignatura de Teoría de la Comunicación |
Otros títulos: | A virtual laboratory experience to support a course of Communication Theory |
Fecha de publicación: | 2007 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED: revista de educación a distancia, N. 17, 2007 |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Laboratorio virtual Contenidos Educativos Multimedia Teoría de la comunicación Osciloscopio Analizador de espectros Virtual laboratory Multimedia Educational Contents Communication Theory Oscilloscope Spectrum Analysis |
Resumen: | El presente artículo describe una experiencia de aplicación de la TI (Tecnología de la
Información) al proceso de aprendizaje vinculado a la asignatura de Teoría de la
Comunicación.
El principal objetivo era crear módulos didácticos que permitieran al alumno comprender de
forma precisa los contenidos impartidos en la asignatura facilitando el seguimiento y
asimilación de la misma.
Dichos módulos consistirían en materiales educativos multimedia que presentarían los
contenidos teóricos abordados, complementados por ejercicios a desarrollarse en un
laboratorio virtual.
La herramienta básica de dicho laboratorio virtual es un osciloscopio y analizador de
espectros desarrollado en lenguaje Java 1.2 (o Java 2) y ejecutable como un applet
embebido en un fichero HTML (Hypertext Markup Language), lo cual facilita su acceso
desde cualquier PC con conexión a Internet, un navegador apropiado y la máquina virtual
de Java, sin que sea necesario ningún componente hardware externo como una tarjeta de
adquisición de datos o un generador de funciones.
Dicha herramienta permite representar cualquier señal tanto en el tiempo como en la
frecuencia, pudiéndose modificar de forma sencilla diferentes parámetros de la misma para
poder apreciar qué le ocurre a la señal como consecuencia de dicha modificación en uno de
sus parámetros. This article describes an experience that applies the IT (Information Technology) to the learning process within a course of Communication Theory. The main objective was to develop didactic modules that would allow the student to better understand the contents taught within the course. Those didactic modules were made up by multimedia educational materials used to present the theoretical contents complemented by exercises to be developed in a virtual laboratory. The basic tool of the virtual laboratory is an oscilloscope and spectrum analyser developed using Java 1.2 (or Java 2) and executable as an applet embeded in an HTML (Hypertext Markup Language) code which facilitates the access from any PC with Internet connection, an adequate browser and the Java virtual machine, but without the need of any hardware component like a data acquisition card or a function generator. The developed tool allows to represent any signal in the time and the frequency domains, and to modify, in an easy way, different parameters to observe the effect of this modification on the represented signal |
Autor/es principal/es: | Castro Fernández, J. P. de Pérez Juárez, M. Á. Regueras Santos, L. M. Verdú Pérez, E. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/98863 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2007, N. 17 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
24201-Texto del artículo-116491-1-10-20080604.pdf | 459,17 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons