Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/98850

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAlberdi, María Cristina-
dc.date.accessioned2020-11-20T12:01:34Z-
dc.date.available2020-11-20T12:01:34Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 42, 2014es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/98850-
dc.description.abstractA mediados de la década del 90 en las Universidades se inicia un proceso de virtualización con la incorporación en forma gradual de TIC relacionado con la mediación del uso de computadoras y redes telemáticas en las Universidades. En este artículo nos proponemos dar cuenta de resultados finales del proyecto de investigación: “TIC e innovación educativa para la Sociedad del Conocimiento. El Caso de la Carrera de Comunicación Social” en el que nos propusimos describir los modos de incorporación de las TIC en diseños pedagógicos para las propuestas de las cátedras y su impacto en las prácticas educativas de docentes y alumnos. El estudio del caso se ha abordado desde un marco interpretativo que nos ha permitido articular lógicas cuantitativas y cualitativas. En una primera etapa se han implementado encuestas a docentes, el análisis de contenidos los blogs, redes sociales, plataformas educativas y la implementación de entrevistas en profundidad. La investigación permitió construir una cartografía del impacto de este proceso de innovación que nos permite dar cuenta de los cambios producidos en las funciones tradicionales, sus estructuras y el proceso de enseñanza y aprendizaje en los entornos educativos virtualizados por las TICes
dc.description.abstractIn the mid 90's, a process of virtualization started at universities with the gradual inclusion of ICT related to mediation by computers and computer networks in Higher Education. The aim of this report is to give the final results of the research project "Information and CommunicationTechnology and Educational Innovation for the Knowledge Society. The Case of the Social Communication Program.In this projet, we intended to show ICT is included in teaching designs and their impact on educational practices of teachers and students. The case study has been approached from an interpretive way that has allowed us to articulate quantitative and qualitative research. In a first stage, we have carried out surveys, content analysis of blogs, social networks, educational platforms and in-depth interviews. The research allowed us to build a map of the impact of this process of innovation that let us show changes in traditional roles, their structures and the process of teaching and learning in educational environments virtualized using ICTes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTICes
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectVirtualizaciónes
dc.subjectEntornoses
dc.subjectInformation Technologieses
dc.subjectInnovationes
dc.subjectEducationes
dc.subjectVirtual learning environmentses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleInnovación educativa con TIC en la Universidad. Estudio de caso: Carrera de Comunicación Sociales
dc.title.alternativeEducational Innovation with ICT at University. Case Study: Social Communication Programes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2014, N. 42

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
236551-Texto del artículo-827161-1-10-20150904.pdf788,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons