Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/98849

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorJiménez Cruz, Joel Ricardo-
dc.date.accessioned2020-11-20T11:55:41Z-
dc.date.available2020-11-20T11:55:41Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 42, 2014es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/98849-
dc.description.abstractEn este artículo se describe un modelo de diseño instruccional de un curso híbrido apoyado en la teoría del aprendizaje por proyectos o tareas. El modelo se estructuró con base en sesiones presenciales y virtuales, enmarcado en una visión conectivista que contiene dos núcleos de organización; un medio ambiente de aprendizaje personal (PLE), con base en un blog, desde donde cada uno de los alumnos gestiona su información respecto al avance del curso y el otro, un núcleo de enseñanza; un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) en Moodle que utiliza el profesor para dirigir y orientar la organización y desarrollo del curso. Se comentan los aspectos metodológicos, tecno-pedagógicos y sociales que se relacionan e integran en los dos núcleos de organización. Como caso de estudio se expone el desenvolvimiento de un curso en el cual se construye un sistema de información web para un proyecto social. El proyecto pretende mejorar una situación sociocultural problemática de la comunidad donde cada alumno vive. El sistema de información se construye con la finalidad de facilitar la difusión de información, los avances en los objetivos señalados y el aumento en la conciencia de la problemática específica social o cultural que se afronta y de las medidas que se podrían tomar para resarcir esa problemática. En el desarrollo del curso se aprecian las evidencias y tendencias de las affordances del modelo que se propone para cursos semipresencialeses
dc.description.abstractIn this article, a model of instructional design for a blended course, grounded on task based learning is described. The model is structured on a face to face and virtual sessions, framed in a connectionist view and containing two organizing cores; a personal learning environment (PLE), based on a blog, where each student manages their information regarding the progress of the course, and the other, a teaching core; a learning management system (LMS) on Moodle for the teacher, where the organization and development of the course is guided and directed. Methodological, techno-pedagogical and social aspects that relate and integrate in the two organizing cores are commented. As a case study, the development of a course in which a web information system for a social project was built is exposed. The project aims to improve the sociocultural problematic situation of the community where each student lives. The information system is constructed in order to facilitate the dissemination of information, advances in the above objectives and increased awareness of specific social or cultural problems that are faced and the actions that could be taken to redress these problems. In the development of the course, evidence and trends of the model affordances in blended courses are appreciatedes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje basado en tareases
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses
dc.subjectAprendizaje híbridoes
dc.subjectConectivismoes
dc.subjectModelo de diseño instruccionales
dc.subjectSistemas de informaciónes
dc.subjectBlended learnignes
dc.subjectConnectivismes
dc.subjectInformation systemses
dc.subjectInstructional design modeles
dc.subjectProblem based learninges
dc.subjectTask based learninges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleModelo de diseño instruccional semipresencial basado en proyectos a partir de un LMS y PLEs - Integrando ambientes organizacionales y personaleses
dc.title.alternativeBlended Instructional Design Model Based on Projects from an LMS and PLEs - Integrating Organizational and Personal Environmentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2014, N. 42

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
236571-Texto del artículo-862181-1-10-20160108.pdf807,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons