Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/98713
Twittear
Título: | Integrando descripciones de habilidades cognitivas en los metadatos de los objetos de aprendizaje estandarizados |
Otros títulos: | Integrating descriptions of cognitive skills in standard learning objects metadata |
Fecha de publicación: | 2005 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED: Revista de Educación a Distancia, Monográfico IV, 2005 |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Habilidades cognitivas Objetos de aprendizaje Reutilización de objetos de aprendizaje Cognitive skills Learning objects Reusability Standard |
Resumen: | El aprendizaje electrónico mediante plataformas virtuales constituye una nueva modalidad
de enseñanza de uso cada día más extendido, dada su versatilidad en cuanto a contenidos y
posibles destinatarios. El número de estas plataformas es cada día mayor ,y con objeto de
poder reutilizar automáticamente los objetos de aprendizaje que los profesionales elaboran
en las distintas plataformas sin necesidad de adaptarlos a las mismas, se ha hecho necesaria
la definición de un conjunto de metadatos estándar que permitan identificar y describir cada
uno de los objetos de aprendizaje. Si bien los estándares incluyen la posibilidad de definir
el tipo de objeto educativo en cuanto a su forma y contenido, no recogen información
referente a las funcionalidades cognitivas que se ponen en juego o que pueden constituir
requisitos básicos para el estudiante que las utilice. En este artículo se identifican y
clasifican estas habilidades de manera que se puedan integrar tanto en el estándar de los
objetos de aprendizaje como en el de la información del estudiante y se pueda realizar la
selección automática de los mismos independientemente del tipo de estudiante que los vaya
a utilizar E-Learning is nowadays a growing modality of education due to the flexibility in the use of diverse contents and learner’s profiles. The number of e-learning platforms increases day by day, and the specification of a standard metadata set which enables the identification and description of learning objects has been defined in order to automatically reuse them in different platforms. Although standard enables the definition of a learning object in terms of its form and content, it does not point out any cognitive ability that plays a roll in the use of the learning object or that can be consider as a basic prerrequiste for the learner who uses it. In this paper the cognitive abilities are identified and classified. It aims at the integration of those both in learning object standard and learning information profile metadata, enabling a more accurate automatic selection of the learning object, independently of the kind of student who uses it |
Autor/es principal/es: | Laorden, Cristina García, Elena Sánchez, Salvador |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/98713 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Monográfico 4, 2005 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
24461-Texto del artículo-117791-1-10-20080605.pdf | 48,99 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons