Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/98706

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez, María Gertrudis-
dc.contributor.authorMiguel, Vanessa-
dc.contributor.authorMontaño, Nora Elena-
dc.date.accessioned2020-11-18T09:30:28Z-
dc.date.available2020-11-18T09:30:28Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 19, 2008es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/98706-
dc.description.abstractEste trabajo describe la base interdisciplinaria entre el diseño instruccional y la ingeniería de software de un Sistema Generador de Ambientes de Enseñanza-Aprendizaje (AMBAR), una herramienta Web que permite a profesores y aprendices elaborar y participar en procesos de enseñanza aprendizaje constructivistas basados en Objetos de Aprendizaje reusables (OA). Se presenta la base conceptual de AMBAR, la cual incluye las definiciones y caracterizaciones de OA y sus repositorios, las teorías de aprendizaje constructivistas en las que se basa, como el Aprendizaje Generativo y la Teoría de la Flexibilidad Cognitiva, los estándares como SCORM e IMS Learning Design, y la visión de Web Semánticas. Para el desarrollo de AMBAR se está utilizando un método Orientado a Objetos basado en el Lenguaje Unificado de Modelado (UML) y se están combinado metodologías propias del diseño instruccional con las de la ingeniería de Software, dentro de una visión interdisciplinaria. Actualmente, se cuenta con el primer prototipo del repositorio de OA, una ontología que permitirá la incorporación de mecanismos inteligentes de guía al usuario para la construcción asistida de los ambientes de aprendizaje, y un generador de Ambientes de Enseñanza-Aprendizaje basados en las estrategias de formación de conceptos (Conceptool)es
dc.description.abstractThis article describes the multidiscipline base interaction between instructional design and the software engineering of a Constructivist Teaching-Learning Environment Generator System (AMBAR), a web-based software tool that will allow teachers and pupils to design and participate in constructivist teaching-learning processes based on reusable Learning Objects (LO). The conceptual base of AMBAR is described, including definitions and characteristics related to LO and its repositories; the constructivist learning theories in which it is based, such as Generative Learning and Cognitive Flexibility Theory, as well as standards such as SCORM and IMS Learning Design and semantic web vision. For the development of AMBAR, an Object-Oriented method based on Unified Modeling Language (UML) is used, combining instructional design methods with software engineering methods, framed within an interdisciplinary vision. Currently, the first prototype of LO repository is in place, an ontology that will permit the incorporation of intelligent mechanisms of user guide for assisted construction of learning environments and a Teaching-Learning Environment generator based on concept formationes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectObjetos de aprendizajees
dc.subjectRepositorios de objetos de aprendizajees
dc.subjectConstructivismoes
dc.subjectSistemas generadores de ambientes de Enseñanza-Aprendizajees
dc.subjectSCORMes
dc.subjectIMS Learning Designes
dc.subjectOntologíaes
dc.subjectLearning objectses
dc.subjectLearning objects repositorieses
dc.subjectConstructivismes
dc.subjectTeaching-Learning environment generator systemes
dc.subjectIMS Learning Design Ontologyes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleSistema Generador de Ambientes de Enseñanza-Aprendizaje Constructivistas basados en Objetos de Aprendizaje (AMBAR): la Interdisciplinariedad en los ambientes de aprendizaje en líneaes
dc.title.alternativeConstructivist Teaching-Learning Environment Generator System based on Learning Objects (AMBAR): multiple discipline interaction in e-learning environmentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2008, N. 19

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
23951-Texto del artículo-115081-1-10-20080529.pdf696,53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons