Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/98683

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSerrano Barquín, Carolina-
dc.contributor.authorMuñoz Muñoz, Irma-
dc.date.accessioned2020-11-18T08:08:59Z-
dc.date.available2020-11-18T08:08:59Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 20, 2008es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/98683-
dc.description.abstractActualmente la educación, transcurre por un proceso de transformación, este transcurso o metamorfosis resulta indispensable antes de aspirar a una complementariedad formativa y por ésta, habremos de referirnos tanto a la epistémica [interdisciplinariedad], técnico-administrativa [soporte tecnológico, normativo y administrativo] y humanística [axiológica] como a la complementariedad de modalidades educativas. Se podría mencionar que existen etapas de desarrollo y vinculación; primero a nivel institucional, seguido de redes académicas interinstitucionales y finalmente la etapa de programas interinstitucionales y megaproyectos internacionales. El principio de complementariedad en la educación es fundamental en el contexto actual, sobre todo en las modalidades presencial y a distancia, ya que frecuentemente han sido considerados subsistemas muy diferentes e inclusive antagónicos, su coexistencia y compatibilidad se puede dar en diversos aspectos. El presente artículo está dividido en los siguientes apartados: antecedentes de la educación a distancia, conceptos comunes, principio de complementariedad y finalmente conclusiones.es
dc.description.abstractNowadays, learning is going through a transformation. This metamorphosis becomes indispensable before intending to get a formative complementariness; for this, we refer to the epistemic [interdisciplinary], technical-administrative [technological, normative and administrative support], and humanistic [axiological]) as well as the complementariness of learning trends. It could be mentioned that there are stages of development and link; first at an institutional level, then interinstitutional, academic nets and, finally, the stage of interinstitutional programs and international megaprojects. The principle of complemen-tariness in education is fundamental in the present context, especially in classroom-based and distance trends, since they have been frequently considered as very different or even antagonistic subsystems. Their coexistence and compatibility can be given in diverse aspects. The present article is divided into the following sections: antecedents of distance education, common concepts, principles of complementariness and, finally, conclusionses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComplementariedades
dc.subjectModalidades educativases
dc.subjectPresencial y a distanciaes
dc.subjectComplementarinesses
dc.subjectLearning trendses
dc.subjectClassroom-based and distance learninges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleComplementariedad en las modalidades educativas: presencial y a distanciaes
dc.title.alternativeComplementariness in learning trends: Classroom-based and distancees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2008, N. 20

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
253981-Texto del artículo-881921-1-10-20160318.pdf188,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons