Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/98644

Título: El ePEL: la gestión del aprendizaje a lo largo de la vida
Otros títulos: Managing life long learning with ePEL
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, Monográfico VIII, 2009
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: ePEL
Portfolio
Enseñanza de lenguas
Language teaching
Resumen: El incremento del uso de portfolios de enseñanza y aprendizaje nació como fruto de la necesidad de los docentes de potenciar la autonomía a través de la reflexión sobre los procesos de aprendizaje. Actualmente, su utilización como herramienta de evaluación y de fomento de la autonomía en diferentes niveles educativos está siendo promovida por los distintos procesos de armonización que se están llevando a cabo en Europa: el EEES, el Marco Europeo de calificaciones y, en el área de enseñanza y aprendizaje de idiomas, por el Marco Común Europeo de Referencia para la enseñanza y aprendizaje de lenguas (MCER). En este artículo presentamos un modelo de portfolio para la gestión del aprendizaje a lo largo de la vida, el ePEL. El Portfolio Europeo de las Lenguas en formato electrónico, diseñado y desarrollado por los autores de este artículo en el OAPEE, Organismo perteneciente al Ministerio de Educación, siguiendo las directrices del MCER en cuanto al fomento de la autonomía, la reflexión, el plurilingüismo y la movilidad con el fin de potenciar el aprendizaje a lo largo de la vida. A diferencia de los sistemas de portfolio de evaluación, en los que la iniciativa parte de los docentes a título personal o integrado en un programa institucional, en el ePEL el usuario es el propietario y el único gestor del sistema. En el artículo se mostrará su funcionalidad, explicando el modelo de aprendizaje autónomo propuesto, junto con las implicaciones sociales y pedagógicas que se derivan de su uso
Teaching and learning portfolios have experienced a remarkable growth in their use because of the need that teachers found to enhance learners' autonomy through reflection on their learning process. The different harmonization processess that are currently taking place in Europe have encouraged the use of porfolios as tools for evaluation and autonomy enhancement throughout the whole education system: the European Higher Education Area, the European Credit Transfer System and, more specifically regarding language teaching and learning, the Common European Framework of Reference for Languages (CEFRL). In this article, we present ePEL: a portfolio model for the management of life long learning. The European Language Portfolio in electronic format, designed and developed by the authors of this article in the OAPEE, Agency under the Ministry of Education, follows the guidelines of the CEFRL for promoting autonomy, reflection, multilingualism and mobility in order to enhance learning throughout life. Unlike other evaluation portfolio systems, in which the initiative comes from teachers on a personal basis or integrated into an institutional programme, in the ePEL the user is the sole owner and manager of the system. The article will show its functionality, explaining the model of autonomous learning we propose, along with the social and pedagogical implications arising from their use
Autor/es principal/es: Pitarch Gil, Ana
Álvarez Platero, Antonio
Monferrer Daudí, Joan
URI: http://hdl.handle.net/10201/98644
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Monográfico 8, 2009

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
69601-Texto del artículo-289481-1-10-20090611.pdf420,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons