Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/98635

Título: Relaciones entre aprendizaje, cognición y tecnologías en la construcción del e-portafolio
Otros títulos: Relationships among learning, cognition and technologies in the construction of the e-portfolio
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, Monográfico VIII, 2009
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Portafolio
Carpetas de aprendizaje
Cognición
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento
Reflexión
Metacognición
Portfolio
Cognition
ICT (Information and communications technology)
Learning and knowledge technologies
Reflection
Metacognition
Resumen: Los autores de este artículo forman parte del Grupo de Interés de Carpetas de Aprendizaje en Educación Superior (GI-CAES) de la Unidad de Innovación Docente en la Educación Superior (IDES) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Este grupo se estructura como una plataforma de reflexión e investigación sobre las innovaciones docentes que genera la incorporación de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación universitaria. En el marco que ofrece la Red estatal “Red Portfolio Electrónico”, el grupo GI-CAES junto con los profesores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), se han propuesto analizar las narrativas digitales que construyen los estudiantes y el profesorado sobre el uso de los e-portafolios. Principalmente, centrándose en el análisis de las orientaciones, reflexiones y propuestas para la mejora de la calidad docente, del aprendizaje y el uso de las tecnologías. Durante los dos últimos cursos, se han recogido las opiniones de los estudiantes (mediante un cuestionario y varias entrevistas grabadas en video) y de las voces de los docentes de diversas titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB. Estas narrativas se centran en la descripción y valoración del diseño, elaboración, evaluación y presentación de los portafolios. La información recogida ha permitido describir e interpretar los e-portafolios a partir de la construcción del índice, el uso de las tecnologías, la selección de evidencias, las formas de comprensión, los niveles de reflexión y la evaluación. La reconstrucción de las voces de los estudiantes y el profesorado muestran la complejidad y la diversidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este artículo se pretende exponer los resultados obtenidos a partir de las representaciones analizadas sobre la innovación por parte de los estudiantes. Nos centraremos en los procesos de comprensión y de producción en el desarrollo de los portafolios
The authors of this article are part of the E-portfolios in Higher Education Interest Group (Grupo de Interés de Carpetas de Aprendizaje en Educación Superior; GI-CAES) of the Unit of Educational Innovation in Higher Education (IDES) of the Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). This group is structured as a reflection and research platform about the educational innovation of the portfolios’ use in the processes of teaching-learning in the university training. Within the frame that the state net “Red Portfolio Electrónico” (E-Portfolio Net) offers, the group GICAES together with teachers of the University of the País Vasco (UPV-EHU), they have proposed to analyze the digital narratives that the students and the teaching staff construct about the use of the eportfolios. Mainly, focusing on the analysis of the orientation, reflections and proposals made to improve the educational quality of the learning and the use of the technologies. During the last two courses, the opinions of the students (through a questionnaire and several interviews recorded on video) and the teachers’ voices of several degrees qualifications of the Faculty of Sciences of Education of the UAB, have been collected. These narratives focus on the description and appraisal of the design, elaboration, evaluation and presentation of the portfolios. The information collected has allowed to describe and to interpret the e-portfolios from the construction of the index, the use of technologies, the selection of the evidences, the forms of understanding, the levels of reflection and the evaluation. The reconstruction of the students’ and the teachers’ voices show the complexity and the diversity of the processes of teaching-learning. This article pretends to discuss the results obtained about the innovation from the representations analyzed of the student’s voices. We will focus on the processes of understanding and production in the development of the portfolios
Autor/es principal/es: Blanch Gelabert, Silvia
Fuentes Agustí, Marta
Gimeno Soria, Xavier
González Monfort, Neus
Rifà Valls, Montserrat
Santiveri Papiol, Noemí
URI: http://hdl.handle.net/10201/98635
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Monográfico 8, 2009

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
69581-Texto del artículo-289401-1-10-20090611.pdf175,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons