Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/98625

Título: Patrones de Objetos de Aprendizaje para la Programación
Otros títulos: Learning Object Patterns for Programming
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, Monográfico X, 2009
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Objetos de aprendizaje
Reuso
Patrones
Plantillas
Diseño
Autoría
Learning objects
Reuse
Patterns
Templates
Design
Authoring
Resumen: El objetivo de este artículo es mostrar cómo los objetos de aprendizaje existentes, los cuales han demostrado ser exitosos previamente, pueden usarse para derivar patrones que podrían reusarse en el diseño de nuevos objetos de aprendizaje. Esto se demuestra en el contexto de objetos de aprendizaje que fueron diseñados para asistir a alumnos que no habían tenido experiencia previa en la materia en el dominio de la programación de ordenadores. El aprendizaje de la programación de ordenadores presenta importantes desafíos a los que recién se inician en la computación, por lo que reusar diseños de objetos de aprendizaje exitosos tiene el potencial de beneficios pedagógicos reales. Los patrones son una técnica de diseño conocida en los campos de la arquitectura y de la ingeniería de software. De un modo similar al que se usa en el diseño de software orientado a objetos, los patrones para el diseño de objetos de aprendizaje pueden derivarse de recursos de aprendizaje exitosos; estos patrones pueden luego reusarse en el diseño de otros nuevos. Este artículo describe objetos de aprendizaje que fueron diseñados para ayudar a los nuevos programadores de ordenadores y cómo se extrajeron patrones de esos objetos de aprendizaje. Esto resulta en un pequeño catálogo de patrones de objetos de aprendizaje que tiene potencial para reusarse en la construcción de nuevos objetos de aprendizaje
This aim of this paper is to show how existing learning objects, that have previously proved to be successful, can be used to derive patterns that could be reused in the design of new learning objects. This is demonstrated in the context of learning objects that were designed to aid the mastery of computer programming by learners who had had no previous experience in the subject. Learning computer programming presents significant challenges to newcomers to computing so the reuse of successful learning object design has the potential for real pedagogical benefits. Patterns are a well-known design technique in the fields of architecture and software engineering. In a similar way to their use in object-oriented software design, patterns for the design of learning objects can be derived from successful existing learning resources; these patterns can then be reused in the design of new ones. This paper describes the learning objects that were designed to aid new computer programmers and how patterns were extracted from those learning objects. This results in a small learning object pattern catalogue that has the potential for reuse in the construction of new learning objects
Autor/es principal/es: Jones, Ray
Boyle, Tom
URI: http://hdl.handle.net/10201/98625
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Monográfico_10, 2009

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