Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/98622

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez Jiménez, José María-
dc.date.accessioned2020-11-17T08:47:16Z-
dc.date.available2020-11-17T08:47:16Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, Monográfico X, 2009es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/98622-
dc.description.abstractDesde que Christopher Alexander definió los patrones de diseño y los lenguajes de diseño, su aplicación se ha ido extendiendo desde el ámbito original de la arquitectura a otros como el de la ingeniería del software y, más recientemente, el pedagógico. La progresiva implantación de estudios y cursos online hace necesario que los docentes deban dar respuesta a problemas pedagógicos que son específicos de la educación virtual y que ya han sido solucionados con anterioridad. El presente trabajo analiza los patrones de diseño y los lenguajes de diseño, en especial en el ámbito pedagógico, y subraya la importancia de contar con un lenguaje de patrón pedagógico específico para entornos virtuales de aprendizaje, de modo que los docentes puedan contar con un instrumento pedagógico que les oriente en las características específicas de la educación virtuales
dc.description.abstractSince Christopher Alexander defined the design patterns and the pattern language, their application has been extended from the original architectural field to other ones such as software engineering and pedagogical. The increasing number of online courses requires teachers giving a suitable answer to these new pedagogical problems of the virtual learning environment, previously solved. This paper analyzes the design patterns and the pattern language, specifically in pedagogical field. It outlines the importance of having a pedagogical pattern language for virtual learning environments. Thus teachers could have a pedagogical tool for the specific features of the virtual educationes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPatrones de diseñoes
dc.subjectLenguaje de patrónes
dc.subjectPatrones pedagógicos en educación virtuales
dc.subjectEnseñanza onlinees
dc.subjectDesign patternses
dc.subjectPattern languagees
dc.subjectPedagogical pattern for virtual educationes
dc.subjectOnline teachinges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titlePatrones pedagógicos en educación virtuales
dc.title.alternativePedagogical Patterns for virtual Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Monográfico_10, 2009

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
89321-Texto del artículo-363961-1-10-20091201.pdf228,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons