Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/98622
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rodríguez Jiménez, José María | - |
dc.date.accessioned | 2020-11-17T08:47:16Z | - |
dc.date.available | 2020-11-17T08:47:16Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.citation | RED: revista de educación a distancia, Monográfico X, 2009 | es |
dc.identifier.issn | 1578-7680 | - |
dc.identifier.issn | 1131-8783 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/98622 | - |
dc.description.abstract | Desde que Christopher Alexander definió los patrones de diseño y los lenguajes de diseño, su aplicación se ha ido extendiendo desde el ámbito original de la arquitectura a otros como el de la ingeniería del software y, más recientemente, el pedagógico. La progresiva implantación de estudios y cursos online hace necesario que los docentes deban dar respuesta a problemas pedagógicos que son específicos de la educación virtual y que ya han sido solucionados con anterioridad. El presente trabajo analiza los patrones de diseño y los lenguajes de diseño, en especial en el ámbito pedagógico, y subraya la importancia de contar con un lenguaje de patrón pedagógico específico para entornos virtuales de aprendizaje, de modo que los docentes puedan contar con un instrumento pedagógico que les oriente en las características específicas de la educación virtual | es |
dc.description.abstract | Since Christopher Alexander defined the design patterns and the pattern language, their application has been extended from the original architectural field to other ones such as software engineering and pedagogical. The increasing number of online courses requires teachers giving a suitable answer to these new pedagogical problems of the virtual learning environment, previously solved. This paper analyzes the design patterns and the pattern language, specifically in pedagogical field. It outlines the importance of having a pedagogical pattern language for virtual learning environments. Thus teachers could have a pedagogical tool for the specific features of the virtual education | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Patrones de diseño | es |
dc.subject | Lenguaje de patrón | es |
dc.subject | Patrones pedagógicos en educación virtual | es |
dc.subject | Enseñanza online | es |
dc.subject | Design patterns | es |
dc.subject | Pattern language | es |
dc.subject | Pedagogical pattern for virtual education | es |
dc.subject | Online teaching | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Patrones pedagógicos en educación virtual | es |
dc.title.alternative | Pedagogical Patterns for virtual Education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Monográfico_10, 2009 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
89321-Texto del artículo-363961-1-10-20091201.pdf | 228,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons