Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/98565

Título: El diseño de una Wiki sobre ecoturismo como herramienta para el aprendizaje universitario de turismo en entorno virtual
Otros títulos: The Design of a Wiki on Ecotourism as a Tool for University e-learning in Tourism
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, Monográfico XII, 2010
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Wiki
Ecoturismo
E-learning
Trabajo colaborativo
Web 2.0
Ecotourism
Collaborative working
Resumen: La experiencia consiste en la creación de una wiki sobre Ecoturismo organizada en torno al trabajo colectivo como objeto de aprendizaje de la evaluación continua para la asignatura de (Ecoturismo). Tiene dos objetivos de innovación: 1) el desarrollo de metodologías docentes aptas para el trabajo colaborativo, y 2) habituar al uso de las herramientas del web 2.0 a estudiantes y a docentes. Las principales aportaciones del proyecto han sido el diseño de una metodología novedosa de trabajo en equipo en entorno de aprendizaje virtual; y la integración de las entradas de la wiki como recurso docente. Las encuestas de satisfacción realizadas entre los estudiantes muestran la excelente acogida del proyecto. Los principales problemas detectados tienen que ver con las dificultades técnicas en la implementación de la wiki así como el exceso de carga docente que ha supuesto
Our case is about the development and implementation of a wiki on Ecotourism for didactical purposes in e-learning, based on a collaborative learning methodology. The goal of the project is twofold: 1) to develop teaching methodologies useful for collaborative working and 2) an efficient use of both students and teachers of the web 2.0 tools. The main contributions are the definition of a new methodology for University team working in e-learning and the integration of the wiki articles as a didactic resource in the virtual classroom. The level of satisfaction among the students who did participate in the experience has been very high. Two problems were detected. First, the technical complexity during the implementation and design of the wiki and, second, the amount of time dedicated to the project by students an the project team
Autor/es principal/es: González Reverté, Francesc
Miralbell Izard, Oriol
URI: http://hdl.handle.net/10201/98565
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Monográfico_12, 2010

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
92971-Texto del artículo-376571-1-10-20100121.pdf624,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons