Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/98552

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMartín Sánchez, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorAlonso Díaz, Laura-
dc.date.accessioned2020-11-16T12:13:17Z-
dc.date.available2020-11-16T12:13:17Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, Monográfico XI, 2010es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/98552-
dc.description.abstractLas universidades actuales se enfrentan al reto de actualizar no sólo sus recursos tecnológicos, sino también, y quizá más profundamente, el conocimiento de los docentes y su práctica pedagógica. Creemos que sólo así se logrará una verdadera innovación en los procesos de enseñanza/aprendizaje en este nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Una de las innovaciones que la tecnología ofrece es la relacionada con herramientas de software social, donde podemos encontrar la tecnología Wiki como motor de diversas experiencias didácticas en el ámbito universitario. La implantación de herramientas como el Wiki está provocando en el profesorado un proceso de replanteamiento de su racionalidad pedagógica y de sus prácticas docentes. Mediante el presente artículo pretendemos ofrecer un acercamiento a distintas prácticas con Wikis que desde hace algunos años se vienen implantando en la Universidad de Extremadura, en ellas son protagonistas la formación del profesorado, la reflexión del alumnado sobre la propia actividad mediante portafolios y diarios personales y, finalmente, el uso de los Wikis como herramientas para desarrollar aprendizaje colaborativoes
dc.description.abstractCurrent universities face the challenge of updating not only the technological resources, but also, and more intensely, teachers’ knowledge and teachers’ pedagogical practice. We believe that only in such a way a real innovation of the teaching and learning processes can be achieved in the new European Space of Higher Education. One of these innovations is related to social software tools, specifically Wikis as a driving force of didactical experience in the university environment. The establishment of tools as Wikis is causing teachers a process of redefining their pedagogical considerations, as well as their teaching activities. The scope of this article is to offer an approach to some pedagogical activities that, for a few years, have been introduced in the University of Extremadura, the main aspects of them are the teachers’ training, the reflection on the own work using portfolios and personal diaries and, finally, the use of Wikis to develop collaborative learning taskses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEntornos virtuales de aprendizajees
dc.subjectSoftware sociales
dc.subjectWikises
dc.subjectAprendizaje colaborativoes
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectPortafolios virtuales
dc.subjectE-learninges
dc.subjectSocial softwarees
dc.subjectVirtual portfolioes
dc.subjectCollaborative learninges
dc.subjectTeacher's learninges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa Universidad de Extremadura y su compromiso pedagógico con la educación virtual: los wikis como expresión de la web 2.0es
dc.title.alternativeThe University of Extremadura and its compromise with the virtual education: Wikis as expression of the web 2.0es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Monográfico_11, 2010

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
90871-Texto del artículo-376211-1-10-20100120.pdf1,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons