Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/98544

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dc.contributor.authorGimeno Sanz, Ana-
dc.contributor.authorGarcía Laborda, Jesús-
dc.date.accessioned2020-11-16T11:19:37Z-
dc.date.available2020-11-16T11:19:37Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, Monográfico XII, 2010es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/98544-
dc.description.abstractLos entornos digitales cada vez son más comunes en la enseñanza de lenguas extranjeras, además de jugar un papel muy importante como organizadores de tareas, proveedores de input y como gestores de recursos para la enseñanza de idiomas. Permiten, asimismo, a los profesores organizar la interacción de los estudiantes y, al mismo tiempo, proporcionar un magnífico entorno para presentar distintos géneros informativos. Las wikis son hoy en día una de las redes sociales que cada vez se utilizan más para dar apoyo al aprendizaje cooperativo y para fomentar el aprendizaje autónomo. Están estrechamente relacionadas con las metodologías docentes que se basan en el desarrollo de un proyecto o en la resolución de problemas, prácticas docentes éstas en las que tanto alumnos como profesores contribuyen a la construcción del conocimiento y comparten experiencias. Las wikis también han contribuido a crear las llamadas “comunidades de práctica”, a las que pueden acudir los estudiantes en contextos de autoaprendizaje o en aquellas situaciones donde se carece del apoyo de un tutor o profesor para encontrar apoyo y consejo. Añadido a esto, la proliferación de herramientas que fomentan la comunicación mediatizada por ordenador han multiplicado los métodos docentes que se aplican en el aula y fuera de ella y han tenido una influencia muy significativa en el surgimiento de un nuevo perfil de estudiante; es decir, aquél que está plenamente acostumbrado a utilizar estas herramientas para relacionarse socialmente con otras personas aunque no sea con fines educativos. Por último, mediante el uso de las wikis se ha desarrollado el concepto de “enseñanza entre pares” y “tutorización entre pares”, especialmente en contextos de creación de textos escritos mediante la cooperación colectiva. Este hecho ha contribuido, asimismo, a que el estudiante tenga mayor conciencia de los procesos implícitos en la construcción y edición textual. Este capítulo abarcará las wikis en términos generales y las enmarcará con respecto a las teorías sobre el aprendizaje y a las prácticas docenteses
dc.description.abstractDigital environments are becoming increasingly used in foreign language teaching and no doubt they play a very important role as task organisers, input providers and language teaching management resources. They also enable teachers to organise the learners’ interaction and provide a remarkable framework for presenting different modes of information. Wikis are one of the increasingly used social network devices to support cooperative learning tasks in the language curriculum. They are closely associated to project-based and problem-based language learning practices where students and tutors alike contribute to the construction of knowledge and share findings. Wikis have also recently played a major role in creating communities of practice where learners can turn to for support and, in the event of self-access learning, can make up for a lack of guidance and tutor-support. In addition, the proliferation of such computer mediated communication devices have multiplied the pedagogic approaches to language learning and teaching, and have had a major influence on the emergence of a new student profile; i.e. that of the digital native who is accustomed to using such tools for social yet non-educational purposes. Lastly, through the use of wikis, the concept of “peer-to-peer” learning and “peer-tutoring” in collaborative writing environments have also largely evolved by fostering processes that support reflexive thinking and an increasing awareness of the production processes involved in writing and text editing. This article will therefore focus on 2 main aspects: a) A brief description of the main features that characterise wikis; and b) A tentative analysis of their effects on foreign and second language learning practiceses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectWikies
dc.subjectAprendizaje de lenguases
dc.subjectMetodologías docenteses
dc.subjectAprendizaje cooperativoes
dc.subjectLanguage learninges
dc.subjectTeaching methodses
dc.subjectCooperative learninges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleWikis y el nuevo estudiante de lenguas extranjerases
dc.title.alternativeWikis and the New Foreign Language Learneres
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Monográfico_12, 2010

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