Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/98487

Título: La convivencia escolar en la Región de Murcia desde la teoría del desarrollo positivo
Fecha de publicación: 13-nov-2020
Fecha de defensa / creación: 20-oct-2020
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
Palabras clave: Enseñanza primaria
Metodología de la educación
Resumen: La convivencia en los centros docentes es un tema inquietante. El aumento de los casos de violencia, buylling, acoso escolar, conflictos…. ha puesto de manifiesto la relevancia del tema. Hasta el momento los análisis realizados sobre esta temática se han basado en la convivencia escolar desde el punto de vista del contravalor. En este estudio se analizará la convivencia escolar desde otro enfoque centrado en la psicología positiva y el desarrollo humano. El objetivo es analizar el estado de la convivencia en el que se encuentran los centros escolares de la Región de Murcia a través de la percepción que tienen los alumnos. En este sentido, la presente tesis pretende conocer aquellos aspectos que ocupan un lugar destacado en el desarrollo de la adolescencia respecto a las fortalezas positivas y su relación con el clima del aula, planteándose el objetivo general de: Conocer la vertiente más positiva del adolescente en relación con las fortalezas humanas y el clima de aula de los alumnos que cursan la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en centros educativos de la Región de Murcia, que se ha visto delimitado en los siguientes objetivos específicos: 1) Identificar el nivel de fortalezas y desarrollo humano, 2) Explorar el estado de convivencia en el que se encuentran los centros escolares a través de la percepción que tienen los alumnos y 3) Determinar en qué medida se relaciona el análisis sobre convivencia escolar en el centro educativo con el nivel de desarrollo humano y fortalezas de los alumnos. La metodología empleada en nuestra investigación se basa en un enfoque empírico analítico, cuyo fin es explicar y relacionar las diferentes variables que se estudian. El diseño del presente trabajo se trata de una investigación no experimental, exploratoria de carácter descriptivo, cuyo propósito básico es describir, analizar e interpretar una serie de datos y variables de una realidad determinada, que nos permite observar hechos y recoger datos relevantes, en este caso, acerca de la relación entre el desarrollo positivo y el clima de aula en adolescentes. La investigación es de corte cuantitativo y se trata de un estudio tipo encuesta, en el que se ha utilizado como técnica de recogida de datos la observación indirecta, por medio de dos instrumentos estandarizados: Cuestionario sobre Fortalezas Humanas (Peterson y Seligman, 2004) y Cuestionario para evaluar el Clima de Clase en Educación Secundaria (López-González y Bisquerra, 2013). En definitiva, una de las principales conclusiones de este estudio consiste en mostrar cómo las fortalezas personales de los adolescentes influyen en su manera de percibir el clima de aula y de centro. Por tanto, a mayor desarrollo de determinadas fortalezas y sus valores asociados, entre ellas, Perseverancia y Liderazgo, la percepción del clima de aula adolescente será más positiva, y en paralelo, se prevendrá la aparición de conflictos de convivencia en la misma. A mayor nivel autopercibido de estas fortalezas, más positiva será la percepción de los adolescentes de la conducción del grupo, por lo que será más positiva la relación profesor-alumno, la orientación a la tarea y el orden y organización establecido en el aula. Asimismo, podemos concluir que las fortalezas Gratitud, Amabilidad y Apertura a la Experiencia se relacionan positivamente con la Satisfacción e involucración, lo que facilita tener un grupo-clase más cohesionado, desde la perspectiva de los adolescentes participantes. En el fondo, un poco de cada una de las Fortalezas exploradas es necesario/requisito para que exista/se de un clima de aula más positivo. Las Fortalezas son ingredientes básicos para una convivencia positiva, inclusiva y en paz.
Coexistence in schools is a disturbing issue. The increase in cases of violence, bullying, conflicts... highlighted the relevance of the issue. So far, the analyses carried out on this subject have been based on school coexistence from the point of view of the countervalue. This study will analyze school coexistence from another approach focused on positive psychology and human development. The objective is to analyze the state of coexistence in which schools in the Region of Murcia are located through the perception that students have. In this sense, the present thesis aims to know those aspects that occupy a prominent place in the development of adolescence with respect to the positive strengths and their relationship with the climate of the classroom, posing the general objective of: To know the most positive aspect of the adolescent in relation to the human strengths and the classroom climate of the students who attend the stage of Compulsory Secondary Education in educational centers of the Region of Murcia, which has been delimited by the following specific objectives: 1) Identify the level of strengths and human development, 2) To explore the state of coexistence in which schools find themselves through the perception that students have and 3) To determine the extent to which the analysis of school coexistence in the educational center relates to the level of human development and strengths of students. The methodology used in our research is based on an analytical empirical approach, which aims to explain and relate the different variables that are studied. The design of this paper is a nonexperimental, exploratory research of a descriptive nature, whose basic purpose is to describe, analyze and interpret a series of data and variables of a given reality, that allows us to observe facts and collect relevant data, in this case, about the relationship between positive development and classroom climate in adolescents. The research is quantitative and is a survey-type study, in which indirect observation has been used as a data collection technique, using two standardized instruments: Questionnaire on Human Strengths (Peterson and Seligman, 2004) and Questionnaire to evaluate the Class Climate in Secondary Education (López-González and Bisquerra, 2013). In short, one of the main conclusions of this study is to show how the personal strengths of adolescents influence their way of perceiving the classroom and center climate. Therefore, the greater the development of certain strengths and their associated values, including Perseverance and Leadership, the perception of the adolescent classroom climate will be more positive, and in parallel, the emergence of conflicts of coexistence will be prevented. The higher the self-perceived level of these strengths, the more positive will be the adolescents' perception of group leadership, so the teacher-student relationship, the orientation to the task and the order and organization established in the classroom will be more positive. Likewise, we can conclude that the strengths Gratitude, Kindness and Openness to Experience are positively related to Satisfaction and involvement, which facilitates having a more cohesive group-class, from the perspective of the participating adolescents. At bottom, a little of each of the Fortresses explored is necessary/required for a more positive classroom climate to exist/exist. Fortresses are basic ingredients for a positive, inclusive and peaceful coexistence.
Autor/es principal/es: Ros Pérez-Chuecos, Rita
Director/es: Hernández Prados, María de los Ángeles
Gomariz Vicente, María Ángeles
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/98487
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 468
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: Región de Murcia
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TD FINAL - Ros Pérez-Chuecos, Rita.pdf5,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.