Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/98485
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Monge Nájera, Julián | - |
dc.contributor.author | Méndez-Estrada, Víctor Hugo | - |
dc.date.accessioned | 2020-11-13T09:34:55Z | - |
dc.date.available | 2020-11-13T09:34:55Z | - |
dc.date.issued | 2008 | - |
dc.identifier.citation | RED: revista de educación a distancia, N. 21, 2008 | es |
dc.identifier.issn | 1578-7680 | - |
dc.identifier.issn | 1131-8783 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/98485 | - |
dc.description.abstract | La educación a distancia ha alcanzado una importancia grande y creciente en el siglo XXI. A pesar de sus semejanzas históricas, culturales y económicas, México y Costa Rica tienen características muy diferentes en educación a distancia. A diferencia de México, en Costa Rica la investigación sobre educación a distancia es voluminosa. Este estudio identifica las similitudes y diferencias generales entre la educación a distancia del Estado de Durango, México, y Costa Rica. Para ello, entrevistamos a la totalidad de estudiantes a distancia (aproximadamente un centenar) del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), México (en 2004) y comparamos los resultados con estudios equivalentes, previamente publicados, sobre estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. Los resultados de la encuesta aplicada en México se analizaron con el Statistical Program for the Social Sciences; los de Costa Rica se tomaron de la literatura. Encontramos grandes diferencias entre Durango y Costa Rica. El ITD es “a distancia” pero presencial, con 100 alumnos y un año de experiencia al realizar el estudio, y la UNED es totalmente a distancia, con unos 18 000 alumnos y 25 años de experiencia al momento del estudio. Sin embargo, hallamos que en ambos casos el estudiantado y el personal docente están satisfechos con el material multimedial usado en los cursos y con el aprendizaje logrado | es |
dc.description.abstract | Distance education has reached a large and increasing importance in the 21st century. In spite of their historical, cultural and economic resemblances, Mexico and Costa Rica have very different characteristics in distance education. In contrast with Mexico, in Costa Rica the body of research on distance education is voluminous. This study identifies the similarities and general differences between distance education in the State of Durango, Mexico, and Costa Rica. We interviewed all students in Durango (approximately 100) at the Durango Institute of Technology (ITD), Mexico (in 2004) and compare the results with equivalent, previously published studies, about students of the Costa Rica Distance Education University (UNED). The results of the interviews applied in Mexico were analyzed with the Statistical Program for the Social Sciences; those of Costa Rica were taken directly from the literature. We found large differences between Durango and Costa Rica. The ITD is "distance" but presencial, with 100 pupils and a year of experience at the time of the study, and UNED offers completely time-and-place-free education, with approximately 18 000 pupils and 25 years of experience at the moment of the study. Nevertheless, we find that in both cases the students and teaching personnel are satisfied with the multimedia material used in the courses and with the accomplished level of learning | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 20 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aplicación de las TIC | es |
dc.subject | Obstáculos culturales | es |
dc.subject | Unidades didácticas modulares en América Latina | es |
dc.subject | Educación a distancia en Costa Rica | es |
dc.subject | Application of ICT | es |
dc.subject | Cultural obstacles | es |
dc.subject | Modular didactic units in Latin American | es |
dc.subject | Distance education in Costa Rica | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Durango (México) y Costa Rica: dos maneras contrastantes de ver la educación a distancia | es |
dc.title.alternative | Durango (Mexico) and Costa Rica: two contrasting views of distance education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | 2008, N. 21 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
69491-Texto del artículo-289081-1-10-20090610.pdf | 148,37 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons